Los agujeros de las cuentas del gobierno de Navarra al descubierto

A nuestros políticos les flaquea la memoria cuando hablan de un agujero este año en las cuentas forales de 132 millones de euros (o más) y, como cosa insólita, reclaman la formación de una comisión de investigación. Francamente, un repaso a los informes de los cierres presupuestarios de los últimos años puede ahorrarnos esa comisión. De hecho basta con consultar un solo documento público y fácilmente accesible, los Presupuestos Generales de Navarra en su epígrafe “Situación y perspectivas de la economía y de la hacienda de Navarra”, para comprobar que claro que hay un agujero en las cuentas del 2012, pero que ya lo hubo en el 2008, en el 2009, en el 2010 y en el 2011. La tabla que a continuación reproducimos, muestra claramente la evolución de la deuda pública de Navarra año tras año en los últimos ejercicios presupuestarios. Esa deuda es el dinero que hemos tenido que pedir prestado para tapar el agujero presupuestario año tras año.

Si ustedes sacan sus propias cuentas partiendo de esta tabla, que como decíamos no tiene ningún misterio, es pública y aparece en los Prespuestos Generales de Navarra de este año, pueden obtener los siguientes resultados:

– Aumento de la deuda (agujero) en 2008: 170 millones de euros

– Aumento de la deuda (agujero) en 2009: 212 millones de euros

– Aumento de la deuda (agujero) en 2010: 491 millones de euros

– Aumento de la deuda (agujero) en 2011 (hasta el tercer trimestre): 383 millones de euros

Con todo lo que se quiera discutir, a cada uno de esos incrementos le podemos llamar agujero, puesto que se trataba de dinero que teníamos que pedir prestado para mantener o aumentar el gasto al margen de lo que ingresábamos

¿Por qué sólo ahora le llamamos agujero?

Durante los últimos cinco años, año tras año se ha venido abriendo un agujero entre lo que gastábamos y lo que ingresábamos. El año 2010, el 10% del Presupuesto de Navarra (491 millones) se tuvo que pedir prestado para tener el dinero. El agujero de este año, por tanto, no es nuevo en absoluto. La diferencia es que los años anteriores el agujero lo rellenábamos con deuda y este año ya no nos prestan el dinero, por lo que no nos queda más remedio que escandalizarnos porque es poco progresista recortar gastos. Sin embargo, es la política progresista de no gastar menos antes, y no la de recortar ahora in extremis, la que ha puesto en riesgo de quiebra todo el sistema público. Por suerte sólo son conscientes de ello unos pocos reaccionarios.

¿Dónde está el dinero que falta?

Cuando hablamos de que faltan 132 millones de euros para ajustar los Presupuestos, no es que alguien se los haya llevado. Es que nunca han estado ahí. Sencillamente nuestros gobernantes pensaron que podrían gastarse 132 millones más de los que realmente pueden recaudar o les pueden dejar prestados. El resultado es que ahora hay que borrar cosas de la lista de gastos por valor de 132 millones de euros.

La deuda de hoy es el agujero de ayer

Navarra empezó la crisis en 2007 con 610 millones de euros de deuda. Si ustedes suman todos los incrementos de deuda plurianuales que se reflejan en la tabla que les hemos mostrado, verán que esa deuda se incrementó hasta el tercer trimestre del 2011 en otros 1.256 millones de euros. Todo ese dinero que debemos, que ya a estas alturas de 2012 es todavía más, que nos abruma, que en el exterior se duda que lo podamos pagar, que eleva la prima de riesgo y que impide que nos sigan prestando dinero con normalidad (rescates aparte), es el dinero que –en vez de recortar gastos- hemos pedido prestado en los años pasado para poder seguir gastando por encima de lo que ingresábamos. Como decíamos la única diferencia es que este año ya nadie nos presta, lo cual es una razón absurda para hablar de agujero sólo este año y no hablar de agujeros cósmicos de gusano todos los años pasados. Por cierto, quienes ahora más ignorancia aparentan respecto a los agujeros en las cuentas son quienes más se oponen a los recortes en el presente, o quienes más han clamado en el pasado por seguir gastando más de lo que ingresábamos.

Incremento “secreto” de la deuda en Navarra (pag 57): http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/27FD719D-6F8C-456A-9970-05BA374AB5C4/211454/Situacion_2012.pdf

Comentarios (4)
  1. De todo ello podemos sacar 3 conclusiones
    1.- Roberto Jiménez no sabe leer en la práctica, es capaz de hilar sílabas pero no entiende lo que lee, o no es capaz de memorizar la frase entera para aprovecharla. Esto es extensible a los dirigentes del PSOE y en general a toda la izquierda cuando leen documentos económicos.
    2.- Lo mismo del párrafo anterior pero referido a la Matemática. Pueden sumar el total de una ronda en un bar pero no pueden hacer lo mismo al hacer un presuluesto y se lían. RJ en particular y la izda en gral. Y…
    3.- Sólo salen de su ensueño cuando dejan de tocar el cuero Phaetonero y de pisar moqueta. Pero insisten en chantajear a UPN para que siga haciendo lo que ellos quieren o se van con los Sortudos. Y encima la culpa del agujero es de los demás. ….Y aquí sólo hay un culpable más; Miguel Sanz que accedió al chantaje y ha dejado el embolado a Yolanda.

    Hala a torear Yolanda, y si el morlaco te viene grande, pide ayuda a otros toreros, que los hay y buenos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta says:

    Derogación del modelo insostenible de estado de las 17 Taifas, no hay otra.
    NI UNA SÓLA SUBVENCIÓN MÁS A NADIE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. arana goiti says:

    Como bien dice el Infante, ante la parasitación de la ciudadanía española a cargo de la casta política urge la desrratización, desparasitación y desinsectación (o como rayos se escriba) de toda esta patulea de vagos, vividores y gandules en la que se ha convertido la casta de políticos autonómicos y/o locales.
    O los echamos por inútiles, por incompetentes, por innecesarios, o acabamos con el infame sistema autonómico o nos comen vivos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paqui22 says:

    Llego tarde a este foro, pero esto me da la oportunidad de comprobar que en lo tocante a economía los ciudadanos nos ponemos pronto de acuerdo, ya que todos los comentarios han sido muy bien puntuados. Qué pena que no suceda lo mismo con nuestros politicos. ¿y ahora qué hacemos? Todos estamos de acuerdo en echarlos, pero ellos no se van. ¿Dónde venden el raticida?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja