21 junio 2012

Miranda se va

 El hombre con el cargo más castigado del ejecutivo abandona el gobierno para rebajar la tensión con el PSN

Alvaro Miranda abandona el ejecutivo. Miranda ha sido durante toda la crisis el parachoques que ha recibido todos los golpes dirigidos al gobierno. Sin embargo, Miranda no era uno de los hombres del entorno más íntimo de Barcina. Miranda era un hombre de Sanz al que no fue posible encontrar un recambio. Algo de esto puede haber pesado también en este momento. Cuando estalló la última crisis de gobierno, pero antes de que se produjera la destitución de Roberto Jiménez y la ruptura definitiva con el PSN, muchas voces apuntaban a que la salida a la situación creada pasaba por entregar a los socialistas la cabeza de Alvaro Miranda. Curiosamente, después de la ruptura también han proliferado en UPN las voces que aconsejaban destituir a Miranda. Por otro lado, sin ser un hombre de Barcina, Miranda era probablemente el miembro del ejecutivo con las relaciones más tensas con Roberto Jiménez, excepción hecha, o no, de la propia Yolanda Barcina. El abandono de Miranda se realiza en nombre de un intento para suavizar las relaciones con el PSN, pero que llega acaso fuera de tiempo. El consejero de Economía y Hacienda era la pieza más desgastada del ejecutivo si bien, quitando a Miranda de la barrera, se plantean diversas preguntas. ¿Hasta dónde llegarán los golpes ahora? ¿Evita la salida de Miranda alguna decisión que pueda tomar el PSN? ¿Tiene más sentido la salida de Miranda ahora que hace diez días o antes delas próximas elecciones? Y evidentemente, ¿quién le sustituirá con garantías ahora?

Durante todos estos años Miranda ha cargado tanto con las culpas propias, que obviamente las ha habido, como con los pecados de otros. Ciertamente ha tenido que cargar con algunas decisiones que no hubieran sido las suyas. Todo ello en el peor momento económico de los últimos tiempos, sin mayoría y bajo fuego graneado. Nadie puede negar que su trabajo ha sido el más duro. A semejanza de Solbes en su momento, después de todo puede que Miranda sea el más feliz y despejado a estas horas con su salida del gobierno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 2,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (14)

 

  1. clarete 2011 dice:

    Hombre, Sr.de la Hucha, en “el desastre económico provocado por este sujeto” (como Vd. lo califica) tendrá también parte de culpa el PSN, el cual, para dar su apoyo a los presupuestos de cada año ha venido exigiendo,de forma sistemática, un incremento del gasto, entre otras cuestiones, en la financiación de la UPNA o en partidas concretas destinada a diferentes ayuntamientos socialistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  2. Fernando de la Hucha dice:

    Querido Sr. clarete 2011; por alusiones y por educación mínima no seré yo quien acuse de todos los males de Navarra al Sr. Miranda que me merece todos los respetos como persona pero que, como personaje público, está sometido a crítica razonada. Claro que el PSN tiene mucha culpa en lo que está sucediendo en Navarra. En cuanto a la UPNA con las transferencias que percibe ¿cree usted que es el problema? A mi juicio no, lo cual no obsta para reconocer (y soy independiente en mis opiniones, lo cual no me exime de la necesaria subjetividad)que ha estado sobrefinanciada en los años de bonanza económica y que ha habido una apropiación, que no comparto por partidista, de su financiación como un logro del PSN.
    Creo que ello ha provocado un daño a una institución de “todos los navarros” con independencia de su condición política; creo que hacer banderías sobre instituciones no nos ayuda en nada para salir de la crisis. Creo que el Sr. Miranda (perdón de antemano por la calificación de “sujeto”, que rectifico y no me duelen prendas)es un ser humano que ha tenido sus aciertos y sus errores como todos; creo que los errores (nunca pasas a la historia por los aciertos) han sido comunes a los cometidos por el Gobierno socialista de España: no haber reaccionado a tiempo a la crisis que era palpable. De ahí a crucificarle hay un largo trecho, porque, como persona me parece honesta, con sus defectillos como todos nosotros. En fin, para no alargar más el comentario, la UPNA recibe unos 60 millones de euros de un presupuesto total de Navarra de cerca de 4.000 millones. Claro que puede parecer muy pequeña la cifra y claro que debe ajustarse como todos a la crisis, pero, por Dios, no se utilice como bandera. En cuanto a los ayuntamientos socialistas, lamento desconocer las contrapartidas recibidas y, por tanto, donde no sé me abstengo de opinar.
    De todas formas y por último, le agradezco vivamente su comentario que, como todos los vertidos aquí, sirven para que la opinión pública contraste ideas y pareceres

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. clarete 2011 dice:

    Sr. de la Hucha, es un placer dialogar con Vd.

    Sobre el tema de la UPNA, soy consciente que el presupuesto que recibe no es, en sí mismo, capaz de desequilibrar las arcas forales ni pretendo utilizarlo como bandera; simplemente he mencionado dos muestras de las sistemáticas exigencias socialistas a la hora de pactar los presupuestos.

    Como bien dice, desgraciadamente el PSN sí que hace bandera partidista de la UPNA; eso mismo pasa con todas las Universidades públicas creadas después de la Ley de Universidades promulgada, con F.G. en el poder, en los años 80; todas son reivindicadas por el PSOE y, además, ese partido procura ejercer el poder en todas ellas: ¿cuantos rectores de universidades públicas en España, son afines a la izquierda?.

    Una de las soluciones para que la UPNA se desarrolle como corresponde a una moderna Institución universitaria, es que tienda a autofinanciarse, de esa forma, mantendrá independencia política y el bolsillo del contribuyente se sentirá más aliviado.

    Saludos cordiales.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  4. clarete 2011 dice:

    Hidden due to low comment rating Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 6

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis