21 junio 2012

Barcina gobierna

El gobierno de Navarra no sube los impuestos y recorta los 132 millones que hacen falta para cuadrar las cuentas y salvar los servicios básicos

.

.

Quien pone en riesgo la educación o la sanidad pública no es quien ajusta las cuentas sino quien las dirige a la quiebra. La ciudadanía debe reflexionar sobre ello en el momento en el que se nos anuncia un recorte de 132 millones de euros. El segundo elemento de reflexión es que la alternativa a recortar no es no recortar sino subir impuestos, porque lo que no se recorta hay que pagarlo con un dinero que no tenemos. Sólo que subir impuestos ni siquiera funciona porque subir impuestos enfría la economía, lo que provoca un descenso de la recaudación y un aumento del déficit. Bien por Barcina por haber sabido entenderlo.

El mito de que lo paguen los ricos

La administración foral es un monstruo de casi 4.000 millones de euros. Aunque sea uno de los mantras preferidos por la izquierda, calculadora en mano resulta ridículo pretender que el coste de la administración lo paguen los ricos. Un sencillo cálculo aproximativo, con los datos de la Hacienda Foral en la mano, nos permite concluir con rapidez que una administración foral pagada por los “ricos” (sólo hay 2.000 navarros que cobran más de 80.000 euros) y las empresas (la recaudación del IS no llega a los 500 millones) no podría costar más de 660 millones de euros. Todo lo demás hasta llegar a 4.400 millones (lo que nos costaría la administración foral si no hubiera habido ningún recorte) lo pagamos el resto. Naturalmente las rentas altas ya están pagando muchos impuestos. Obviamente la izquierda que pretende que todo lo paguen los ricos se volvería loca si le dijeran que la administración sólo puede costar 660 millones de euros.

Barcina evita tocar Salud, Educación y servicios sociales

El recorte anunciado no afecta a las retribuciones del personal. No obstante no puede ser una partida intocable, puesto que el coste de personal de los empleados públicos es una de las partidas que más ha crecido y se mantiene a costa del empobrecimiento de quienes no son empleados públicos. En todo caso Barcina ha evitado tocar el presupuesto del departamento de Salud ni tampoco las partidas concernientes a la enseñanza pública y concertada, la aplicación de la Ley Foral de los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia. El presupuesto de la UPNA se ve ligeramente afectado porque no forma parte del presupuesto del departamento de Educación. Aunque no se vuelve a tocar el sueldo de los funcionarios, tampoco se van a convocar más ofertas de empleo público.

Ni crecimiento ni hundimiento

Los recortes adoptados por Barcina no suponen que mañana empezamos a crecer. Probablemente no va a haber tal milagro. Pero al menos tampoco van a impedirlo. Lo que hacen es evitar dar un paso más hacia la quiebra del sistema público y una subida de impuestos, lo que sí tendría un efecto letal sobre la economía foral. Los recortes no conllevan más crecimiento y más empleo; pero su alternativa son más impuestos, que si conllevan más recesión y más paro en estos momentos.

Estamos en DEFCON UNO PROFUNDO

Todo esto, como siempre, hay que tener en cuenta que sucede en un contexto de  emergencia económica nacional. Lo que se está ventilando en este momento es la viabilidad política y económica de Navarra o la quiebra entera del estado. Algunas protestas contra los recortes parecen desconocer por completo la coyuntura dramática que estamos atravesando.

Gobierna tú que a mí me da la risa

De todos los partidos del arco parlamentario, sólo UPN y PPN tienen el valor de ajustar las cuentas. Tanto que tienen que dejar que Barcina asuma la toma de medidas impopulares inevitables (cuando se acabó el dinero dejaron de ser opcionales), porque no se atreven a tomarlas ellos desde el gobierno después de agitar como lo han hecho a su propio electorado. Al centro derecha le toca una vez más cargar con la responsabilidad, pero también explicar y defender su postura para que los ciudadanos puedan valorar el comportamiento de cada cual cuando termine la tormenta. Gobierna tú que me da la risa puede parecer exagerado, pero no es muy distinto del “Fenomenal,vamos a seguir durmiendo” de Ancízar a Roberto Jiménez en la noche fatídica.

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...Loading...
Comentarios (9)

 

  1. Como no saben gobernar, ni quieren hacerlo cuando toca hacer recortes y ajustes, el PSN se pasa a la oposición dura y zancadillera. No saben hacer otra cosa. Lo veremos…y sufriremos. Y encima amagarán constantemente con guiños a Bildu…y a Sortu.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 9

  2. Bosch dice:

    Pues si, y dada la coyuntura …
    ¿Qué tal si empezamos a pensar en ingresar por otra vía que no sea subida de impuestos? En la administración hay mucha gente con ganas de mojarse y de hacer nuevas cosas. Sería bueno que junto al equipo de recortadores, se generara otro de impulsores porque la via del recorte y la subida de impuestos tiene techo.
    Y ya puestos, ¿Por qué no vamos pensando en la reinvención? ¿Hay alguien pensando a medio/largo? ¿Qué debe hacer y que no debe hacer la administración? ¿Cuál es la manera más eficiente de hacerlo? ¿Qué tal si empieza a trabajar por proyectos y no por departamentos estancos? ….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  3. Infante de Ruesta dice:

    Antes sólo 7 Diputados Forales. Cargos de prestigio sin sueldo que, con los funcionarios con que contaba el Gobierno de Navarra – no más de 150- eran más que suficientes para que esta Navarra Forestal fuera la nº1 en renta per capita de la antigua España.
    DEROGACIÓN INMEDIATA DEL INSOSTENIBLE ESTADO DE LAS 17 TAIFAS REGIDAS POR REYEZUELOS AGRAFOS, INEPTOS Y MANGONCETES, A LA VOZ DE YA!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 9

  4. ivan10 dice:

    ¿Y porqué no se empieza a recortar en la multitud de jefes que hay en la administración y que han sido nombrados a dedo?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  5. Infante de Ruesta dice:

    Pues también; todo el que está mamando de la administración por haber sido puesto a dedazo a la calle. También los habituales escaqueadores de horarios, vagos reconocidos y creadores de mal ambiente…a la calle todos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  6. spurgus dice:

    Cuando yo nací, en 1966, la policía foral constaba de veinte “soldados”, dos con moto y un coche, vamos.

    Ahora tenemos un 1200 personas. Siguiendo el símil, un batallón reforzado por una potente compañía. ¿llegaremos a la brigada?. En euskadi ya tienen un par. Casi podrían formar una división.

    Así en todo.

    Comparto la idea expuesta por algún otro comentarista, de que para un eficaz estado autonómico que pueda aplicar una gestión razonable del principio de subsidiariedad, no hacen falta 17 Parlamentos (el navarro de los más amplios. Proporcionalmente: tenemos 5 parlamentarios más que Asturias, que casi dobla a la población de Navarra).

    Bastarían cuerpos tipo diputación con 9 ó 10 personas competentes, elegidas por los votantes.

    Lo que nos pierde es la megalomania de poder a semejanza del estado, que nos lleva a los miniestados califales, la diarrea legal (100.000 normas administrativas con implicación en la economía) y la permanente tendencia del Poder, a constituirse en mayor poder y saltarnos los límites.

    Como la mayor parte de los ciudadanos se cree de verdad que el estado les va a ayudar (mejor me siento a esperar sentado que decían les luthiers), y que es una espece instancia moral superior, pseudoreligiosa, en suma, su superpapá, pues así nos va.

    Pasen todos feliz fin de semana.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  7. thuringo dice:

    Hola señora Barcina. ¿Por qué no convence al señor Rajoy para hacer los siguientes ajustes?: 1/abolición de las entidades públicas intermedias (las plazas ganadas por oposición se recolocarán en otras administraciones mientras que las eventuales, interinas, por servicio y libre designación quedarán también abolidas); 2/ ¿qué cuales son?: 38 diputaciones provinciales, 3 forales, 11 cabildos/consejos insulares, las comarcas aragonesa y catalanas, la comarca del Bierzo, el 95 % de las sociedades públicas y organismos autónomos, fundaciones y patronatos, lobbys ( público-privados y públicos), mancomunidades y consorcios, agencias de desarrollo local …; 3/ desaparición de las cc.aa. uniprovinciales (salvo Madrid); 4/ fusión de CC.AA. quedando reducidas a la mitad; 5/cierre de subvenciones para sindicatos, partidos políticos, patronales, asociaciones y fundaciones, lobbys y cluster, colegios profesionales, cámaras de comercio, ongs civiles y religiosas, …; 6/Los Ayuntamientos solamente existirán en aquellos municipios que superen los 10.000 hab.; 7/ cierre de aeropuertos (prevalecerán uno o dos por cada cc.aa. (éstas pasan de 19 a 9)y universidades (prevalecerán uno o dos por cada cc.aa.);

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. thuringo dice:

    Y seguimos con más medidas: 8/ Liberalización de los siguientes negocios: taxis, gasolineras, farmacias, estancos, administraciones de loterías, quioscos, agencias de viajestransportes ferroviarios de viajeros … (basta ya de monopolios en los citados campos y de los abultados costes de licencias de taxis); 9/ señor Rajoy quiere usted una Unión fiscal europea? pues empieze por crear una sola en españa , lo que significa que debe abolir los pufos vasco y navarro y los regímenes fiscales de Canarias, Ceuta y Melilla; y 10/ ah, se me olvidaba: rebaja del 70 % de los salarios que corresponden a la casta política, sindical, empresarial (consejeros, gerentes …), judicial, docente universitaria así como la abolición de dietas y los privilegios relacionados con sus pensiones vitalicias, coches y secretarias …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. thuringo dice:

    Y finalmente con respecto al tren de alta velocidad existen soluciones menos dolorosas: 1/ duplicación de vía entre Castejón y Pamplona; 2/ nuevo trazado entre Pamplona e Irurtzun, 3/duplicación de vía entre Irurtzun y Alsasua. Los tres tramos señalados serían adaptados a la velocidad comercial de 200-220 km/h.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis