20 junio 2012

Geroa Bai seguirá siendo de izquierdas

La “Izquierda Abertzale” asegura que en las nuevas bases organizativas de Geroa Bai se eliminará la calificación como partido de izquierdas que existía en Nabai. La verdad es que el nacionalismo vasco, según esas bases organizativas, seguirá siendo en Navarra un subconjunto de la izquierda

Los medios de la Izquierda Abertzale, abanderados por el diario Gara, aseguran que lo que queda de Nabai perderá definitivamente su carácter izquierdista este viernes en Pamplona, cuando las bases organizativas de Geroa Bai sean presentadas a sus simpatizantes en el Baluarte

Sí será de izquierdas

Por el contrario, las bases organizativas de Geroa Bai sí recogen inequívocamente el carácter izquierdista de la formación. Así, entre los objetivos generales de Geroa Bai se recoge en primer lugar “promover una nueva cultura política basada en la defensa de un nacionalismo incluyente, cívico y profundamente democrático y de una izquierda vasquista, alineados siempre con los sectores más progresistas de nuestra sociedad”. Entre sus “objetivos específicos”, el de “defender los intereses de la ciudadanía navarra desde los valores de la izquierda y el progresismo”.

Para ser nacionalista en Navarra hay que ser de izquierdas

Todo lo anterior confirma que si algún nacionalista es provida, cree en el libre mercado, desconfía del estado y las burocracias políticas, es partidario del equilibrio en las cuentas públicas, defiende la iniciativa de la sociedad civil frente al dirigismo de la administración, no detesta particularmente a los católicos ni estima que haya que perseguirlos desde la administración, no cree que haya que subvencionar todos los productos fracasados a los que los consumidores dan la espalda, no considera a los empresarios como unos malhechores, quiere libertad educativa o mantiene el punto de vista de que achicharrar a la sociedad con más y más impuestos no es progresista… tendrá que renunciar a todo ello si quiere votar a un partido nacionalista. Por el contrario, todos los nacionalistas de izquierdas tendrán dos opciones distintas (tres incluyendo a IU) para defender las mismas ideas.

El PNV y la IA

Desde hace tiempo no ser de izquierdas es un estigma en el mundo nacionalista. Es por ello que el mundillo filobatasuno no pierde ocasión de señalar al PNV como un partido de derechas y a Geroa Bai como un trasunto del PNV. Por su parte, el PNV no pierde ocasión de mostrarse a sí mismo como un converso sincero firmemente asentado en la ortodoxia progresista y un partido nacionalista redundante. El resultado en Navarra es que el nacionalismo es sólo un subconjunto de la izquierda, un 50% del 50% ó un limitado trozo del trozo del quesito de la izquierda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (3)

 

  1. Tanto lamer el trasero del nacionalismo que a la izquierda no nacionalista, vulgo PSN, se está quedando sin su trozo del quesito. Drento de poco Roberto Jimenez publicará por Bubok “¿Quién se ha comido mi queso II?” No es esperable el éxito del libro original. A no ser que lo edite Txalaparta en vasco y lo compren para lectura obligatoria en las Ikastolas…entonces se volverá creso y se podrá comprar su propio Phaeton.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 15 Thumb down 13

  2. obabatarra dice:

    El nacionalismo es peligroso de una u otra manera. A ver si nos enteramos de que el PNV y Amaiur (o sus delegaciones posibles en Navarra) tienen un mismo objetivo, y que se coaligarán si les conviene para ello.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 10 Thumb down 10

  3. Don Bojan dice:

    Me vas a decir que una coalición liderada por una niña Unav, Ikastola San Fermín, hija de empresario, del 2º Ensanche cuyo partido más significativo es PNV (partido de mayor tradición católica al q pertecene la burguesía vasca)… es de izquierdas??? me parto y me mondo…. lo q hacen algunos para pillar votos…

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis