19 junio 2012

¿Son secretas las cuentas de Navarra?

La información que no ha querido ver Roberto Jiménez

.

.

La situación de las cuentas navarras no es dudosa: es catastrófica (cierto que mejor que muchas otras). En realidad, resulta increíble que Roberto Jiménez no lo supiera. No es sólo que él haya sido diputado foral, líder de la oposición, vicepresidente del gobierno o consejero de Presidencia, Aministraciones Públicas e Interior. Es que la mala salud de las finanzas navarras es un secreto a voces al alcance de cualquier ciudadano medianamente informado.

.

Sí hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

La burbuja económica generó una burbuja de ingresos para las arcas públicas que no resulta sostenible sin burbuja. Sí, la administración foral ha vivido muy por encima de sus posibilidades. Basta con observar este par de gráficos. No los hemos elaborado con datos secretos, están al alcance de cualquiera que quiera consultar los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral en la web del gobierno de Navarra.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Hay un boquete en las cuentas públicas

En el momento en que estalló la burbuja y comenzó la crisis empezaron a caer los ingresos. Tampoco es ningún secreto. El enorme agujero creado por la enorme diferencia entre gastos e ingresos queda perfectamente reflejado en este gráfico publicado por el propio Gobierno de Navarra y del que NC se ha hecho eco en diversas ocasiones. Malamente se puede decir ahora que las cuentas son un misterio.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Respecto a este desfase entre gastos e ingresos y la política a seguir en consecuencia, conviene echar mano de la hemeroteca para recordar las declaraciones de Roberto Jiménez en el año 2009, todavía fuera del gobierno pero condicionando la aprobación de los Presupuestos desde la oposición, presumiendo de que gracias al PSN no se contenía el gasto y se apostaba por el endeudamiento para sustituir la caída de los ingresos. Difícilmente ahora Roberto Jiménez puede lavarse las manos:

“No vamos a aceptar que se contenga el gasto para no tener que recurrir al endeudamiento. La amortización de la deuda es secundario, hay que apostar por el empleo”.

“En los noventa tuvimos una deuda muy superior a la actual, y no pasó nada. Ahora debemos ser expansivos. Ya amortizaremos cuando lleguen periodos más benévolos para la economía”.

“Apostar por unos presupuestos ambiciosos y expansivos en el gasto, desde luego que no es de derechas”.

“El Gobierno de Navarra ha pecado de conservadurismo al proponer un aumento del gasto del 1%. Es insuficiente para afrontar la inversión productiva y el mantenimiento del Estado de bienestar. Eso es algo que se va ya en gasto de personal”.

Deuda tóxica

Cuando alguien gasta más de lo que ingresa y al mismo tiempo se endeuda, rápidamente empieza a disminuir su solvencia, aumenta la prima de riesgo y la deuda se vuelve tóxica. El abrumador aumento de la deuda de la administración navarra para mantener los mismos gastos que en la cima de la burbuja tampoco es ningún secreto. Una vez más podemos encontrar una gráfica como ésta entre los datos periódicamente publicados por el Gobierno de Navarra. Actualmente la deuda de la administración foral alcanza los 2.725 millones de euros superando cualquier registro histórico. La evolución de la deuda navarra no sólo no es un misterio para Roberto Jiménez sino que es la aportación del PSN a la gobernabilidad de Navarra:

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

La situación es crítica

Con todos los anteriores datos en la mano, accesibles para cualquier navarro interesado, todo el mundo puede entender que la situación de las finanzas públicas navarras es crítica. Resulta difícil dilucidar si lo más patético es que el PSN intente escenificar un total desconocimiento de la situación real de las finanzas forales o que el PSN sea sincero y realmente haya estado condicionando la política navarra, e incluso gobernando, desde ese completo desconocimiento. La forma en que ahora se esconde en la oposición es la mejor evidencia, sin embargo, de su plena consciencia de la delicada situación que atravesamos.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

¿Y ahora qué?

Quienes al menos sí tienen que ser conscientes de que con unos ingresos que son el 75% de los que eran ya no se puede mantener más que el 75% de la administración foral son los ciudadanos. Tratar de mantener el 100% de la administración foral con un 75% de los ingresos es lo que nos está asfixiando. Puede que alguien piense que ya se han abordado recortes de esa magnitud pero está equivocado. Seguimos gastando cientos de millones de euros más que en el año 2006 cuando ahora tenemos menos ingresos. Si seguimos intentando cubrir la diferencia con más deuda, no nos extrañe que la prima de riesgo suba y nos acerquemos inexorablemente a la quiebra. Los navarros también deben ser conscientes de que la misma oposición que no se atreve a gobernar porque en el fondo sabe lo que hay, está dispuesta a machacar a cualquiera que intente cuadrar las cuentas públicas. Obviamente Navarra no puede dejar de tomar las medidas necesarias hasta que la oposición aplauda.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (4)

 

  1. Estamos mucho peor que en el 96 pese a lo que el Pitillés pudiera balbucear. Entonces el déficit todavía era por hacer carreteras, ahora tenemos un gasto fijo en salarios desmesurado, con baja productividad y con más gente trabajando de la necesaria. En esto son culpables tanto el Pitillés como el Corellano. El último por hacer la política del primero, y el otro por jalearla.
    Por cierto, Miguel Sanz quiere presentarse a alcalde de Corella, la duda que tengo es si será por UPN o por el PSN. Hagan apuestas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 11

  2. Oscar dice:

    El problema no es sólo RJ, sino todos los que le jalean, consientes, callan, miran hacia otro lado, … Es el fracaso de un partido, no de un “líder” ¿Pero es que no hay banquillo? ¿Es que dan por finiquitada la socialdemocracia?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  3. Infante de Ruesta dice:

    Este problema, multiplicado por 17, es lo que está ahogando a los españoles, a los contribuyentes que ni queremos ni podemos cubrir los gastos y los latrocinios de 500.000 políticos sin la mínima formación técnica y al asalto rapiña y despilfarre de los fondos públicos.
    HASTA QUE NO SE DEROGUE EL INSOSTENIBLE ESTADO AUTONÓMICA SERÁ PARCHE SOBRE PARCHE HASTA LA SUSPENSIÓN DE PAGOS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA MODERNA.
    Y ESTA CLASE POLÍTICA ENQUISTADA EN TODOS LOS ESTAMENTOS SOCIALES a sus casitas a trabajar….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  4. clarete 2011 dice:

    La socialdemocracia, amigo Oscar, queda finiquitada en cuanto se termina el dinero de los demás.

    Con respecto al ínclito Robertico, ha visto el agujero económico(que él contribuyó a crear), se ha asustado y, como no anda sobrado de madurez y de recursos intelectuales para el cargo, se ha dedicado a incordiar hasta que la Presidenta, harta de sus desmanes, le ha echado. Ahora llega la hora del victimismo y de hacer daño a Navarra desde la oposición.

    Vamos, todo ello es de manual, del manual socialista de toda la vida puesto al día por el Sr. Ruinalcaba.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 4

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis