19 junio 2012

El PPN vuelve a proponer que se reduzcan de 50 a 43 los parlamentarios forales

Lógica política y económica de la medida

Después de que en el mes de febrero el Parlamento de Navarra rechazara tomar en consideración la propuesta, el PPN vuelve a presentarla ahora animado por el cambio público de postura al respecto de Yolanda Barcina. En caso de aprobarse la medida, cabría lamentar que Navarra hubiera podido ser pionera y referente para las demás en este tipo de iniciativas. La idea en todo caso viene respaldada por una razonable lógica política y económica.

Desde el punto de vista económico, la medida no tendría un significativo impacto en las cuentas de la Comunidad. Sin embargo, podría ser relevante desde el punto de vista de la ejemplaridad. Gran parte de la población navarra todavía no es consciente de la gravedad de la situación que atravesamos y sin entenderla resulta difícil que pueda asumir los sacrificios que se le exigen para superarla. Recortar el número de diputados puede ayudar a visualizar la gravedad de la situación y que los políticos comienzan a elaborar la lista de recortes empezando por ellos mismos. Esto también es importante a la hora de exigir esfuerzos a los ciudadanos. En cuanto a la lógica política, resulta evidente que un Parlamento con 43 diputados evitaría el empate a 25. Una situación un tanto surrealista que puede presentarse en el actual Parlamento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (8)

 

  1. Otra medida acertada que la izquierda rebatirá con argumentos demagógicos. Espero que sus votantes tomen nota porque esto es dejar ver mucho el plumero. Es el cargo y el Phaeton lo que anima a muchos a levantarse de la cama cada día. Y hay que acabar con gente así en la política.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 5

  2. librestador dice:

    ¿Y si de paso aprovechamos para implantar las circunscripciones unipersonales?

    Los sistemas mayoritarios han demostrado ser superiores a los proporcionales. Hay que recordar que un remedo de sistema mayoritario, basado en las cinco merindades históricas, ya lo tuvimos en Navarra en las primeras elecciones democráticas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  3. obabatarra dice:

    Todo lo que se haga debe prevenir la posible pujanza de un nacionalismo con unas posturas bastante agresivas. En cuanto a la ejemplaridad, totalmente de acuerdo. Puede que una medida como la dicha contribuya a trasmitir la situación a la gente, aunque de todos modos considero que hay una sobrerrepresentación política de la cual los Parlamentos autonómicos son solo una puntita. El grueso de los políticos que sobran están en otros sitios mucho más escondidos, y es donde hay que meter la mano de una santa vez.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  4. clarete 2011 dice:

    Yo, por mi parte, vuelvo a insistir una vez más: Sería interesante contabilizar los votos en blanco, como si fuera un partido político, y adjudicar el correspondiente número de escaños. Esos escaños quedarían vacíos y, de esa forma, el número de parlamentarios sería 41, 28, 23, etc.

    Eso sí seria realmente relevante, de entrada nos ahorraríamos bastante dinero, daría satisfacción a la gente que no le satisface ninguna opción política (pero paga impuestos) y, de paso, haría ponerse las pilas a los políticos que verían mermadas sus posibilidades de calentar sillón.

    Lo malo es que, al ser la clase política la afectada por esta solución, no se podría poner en marcha esta iniciativa si no media una fuerte “movida” ciudadana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 0

  5. Mario Rueda dice:

    El PP clama en el desierto. Hay otra formula mas sencilla y eficaz sin cambiar leyes y amejoramientos. En lugar de reducir parlamentarios suprimir los sueldos con su correspondiente cuotas de Seguridad Social. Como era al principio de la recuperación del Parlamento. Cada uno a su trabajo y luego una dedicación personal y temporal al bien común, a la política. Los puestos de concejal o de parlamentario no son puestos de trabajo si no de prestación social voluntaria y temporal.Solo los que gestionan recursos públicos que cobren de su trabajo,
    ¿A que nadie lo propone?
    Para esto no hacen falta leyes solo tomar medias internas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  6. Infante de Ruesta dice:

    Parche sobre parche. Es perentorio el cambio de modelo de estado con derogacion inmediata del INSOSTENIBLE estado autonómico. Lo demás es perder el tiempo. Si lo sabemos todos porqué no se hace ya?????

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  7. Oscar dice:

    Si gran parte son necios (basta con conversar con ellos/ellas durante un par de horas en cinco o seis ocasiones, no sé cómo pueden pretender soluciones sabias. Sobran ¿cuántos? de entrada, los que no sepan “entender” las cuentas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  8. Don Bojan dice:

    No estaría mal la idea que comenta algún compañero, de reducir los escaños en función del voto en blanco…

    Lo del PPN, es pura demagogia, también lo comentó Esperancita para la Comunidad de Madrid y no lo va a hacer…

    En España o en el Estado, como más os guste sobran el 75% de los políticos, que como se le cruce un día el cable a la Merkel, les va a escocer a muchos, ya que allí con el doble de población tienen la mitad de políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis