18 junio 2012

Barcina debe hacer que se note para bien la salida de Roberto Jiménez

UPN no puede seguir gobernando como si el PSN siguiera en el gobierno

Roberto Jiménez ya no está en el gobierno. Lo que ahora no se haga ya no será culpa del PSN. Por eso mismo debe notarse en la gestión del gobierno la salida del PSN. Mañana Roberto Jiménez puede presentar una moción de censura. O bien puede decidir que cuando las cosas se ponen difíciles, falta el dinero y hay que tomar decisiones impopulares, el PSN no sirve para el gobierno. De este modo reconocería implícitamente que hay decisiones impopulares que se deben tomar inevitablemente, pero que prefiere que sea UPN quien las tome. Sea lo uno o lo otro, mientras UPN esté en el gobierno debe tomar sus propias decisiones y debe notarse que ya no co-decide el PSN. No tiene sentido haber expulsado al PSN para gobernar igual que con el PSN.

Gobernar sin Presupuestos y subir los impuestos desde la oposición

El PSN, unido a la mayoría izquierdista del Parlamento e incluyendo a Bildu, puede imponer desde la oposición una subida significativa de impuestos. Cabe preguntarse si una decisión como esta tiene sentido cuando se ha elegido voluntariamente no gobernar, pero es lo que ha venido a anunciar el PSN en las últimas horas como uno de sus primeros movimientos posibles en la oposición. Todo el mundo sabe que a los 94 contribuyentes navarros que ganan una renta de más de 300.000 euros, a los que ya se les recauda casi la mitad de sus ingresos, no se les pueden sacar 132 millones de euros. Todo el mundo sabe también que subir los impuestos no ha servido para recaudar más sino para deprimir la economía y recaudar menos.  El PSN, no obstante, tras hacer de oposición mientras estaba en el gobierno puede tratar ahora de hacer de gobierno mientras está en la oposición. Es difícil que los ciudadanos no lo perciban como un partido fuera de lugar en todo momento, especialmente si además les sube los impuestos.

Al mismo tiempo, UPN puede gobernar con un Parlamento en contra y sin poder aprobar los siguientes Presupuestos. En estas circunstancias a UPN le resultaría imposible aprobar unos Presupuestos más expansivos o nuevas partidas de gasto. Sin embargo, la gobernabilidad resulta menos problemática cuando de lo que se trata es de gastar menos y de no aprobar nuevos proyectos. Los actuales Presupuestos pueden quedar entonces como un remoto e inalcanzable techo de gasto. Es aquí donde UPN puede y debe hacer notar la salida del PSN para cuadrar las cuentas públicas. No para destruir los servicios públicos, en caso de que quiera conservarse su naturaleza pública, sino para salvarlos. Acabar la legislatura pasa a ser un asunto menor cuando hasta la supervivencia de la zona euro se puede decidir en meses, pero hay que tomar las decisiones adecuadas en esos meses.

Moción de censura y momento

Alternativamente, el PSN puede presentar una moción de censura en cualquier momento. Los requisitos son que apoye su presentación un quinto del Parlamento (10 diputados), que incluya el nombre de un candidato para presidir el gobierno y que la apruebe el Parlamento con mayoría absoluta. Es probable que en este escenario el PSN no quisiera un pacto con los nacionalistas, pero que se presentara unido a IU y dejara a los nacionalistas en el brete de elegir un gobierno progresista sin presencia nacionalista o un gobierno de centro derecha. Otra cosa es que al día siguiente haya un presidente de gobierno de un partido con 8 diputados necesitado de apoyos constantes de Nabai y Bildu. En realidad, muchas personas consideraban hace tiempo que el gobierno UPN-PSN se encontraba abocado a una ruptura antes del término natural de la legislatura. Hubiera sido la forma en que el PSN podía visualizar una ruptura con el centro-derecha cuya unión le estaba desgastando ante su propio electorado e incluso internamente, como puso de manifiesto la candidatura de Manuel Campillo. Pero tampoco son escasas las voces que advierten de que el timón del gobierno quema en estos momentos. Gobierne quien gobierne ha de afrontar graves ajustes presupuestarios. Para quienes sostienen este punto de vista, el momento inteligente para una moción de censura se producirá cuando las cosas empiecen a mejorar, o cuando al menos se haya tomado el grueso de las medidas impopulares que ahora mismo se necesitan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...Loading...
Comentarios (6)

 

  1. Pues hombre, se me ocurren unas cuantas ideas que Yolanda puede tomar ya. La primera acabar con todo liberado sindical que no sea estrictamente obligatorio por ley, y vender el circuito deLos Arcos, como inicio de un adelgazamiento de las lorzas públicas. Eso en el gobierno. Y en cuanto al partido, líbrese también de esos michelines grasientos que le sobran, el tal Sanz que defiende el acuerdo con el PSN. Apestan a gasolinera. Los michelines y los acuerdos con Pepiño.
    Que llega el veranito…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 11

  2. rosebud. dice:

    Mientras siga Alvaro Miranda de consejero de Economía y Hacienda, el actual Gobierno es un barco a la deriva, más aún con la situación política que se ha creado tras la ruptura del pacto de gobierno UPN-PSN.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 1

  3. Ogeretal dice:

    Hola,

    La jugadad de Yolanda Barcina dicce mucho, y bueno, de sus estrategas políticos. Ahora está en una posición en la cual no es responsable de nada de lo que ocurra. Si las cosas salen bien, ella estará en la foto. Si por el contrario (y como me temo) las cosas salen no tan bien, ella puede decir que está con las manos atadas al no tener mayoría suficiente. Es decir, se ha quitado responsabilidad.

    Este tiempo que nos toca vivir es curioso, se vive mejor en la oposición que en el gobierno. Lo que debería hacer es afrontar los problemas, y asumir el coste social de los mismos. Si lo hace muy bien volverá a ganar, pero si lo hace a medias o solamente bien se producirá una derrota electoral; máxime cuando los votos a UPN se le pueden escapar tanto por arriba como por abajo.

    Yo creo que intentará gobernar en solitario durante un tiempo para que la sociedad navarra pueda ver sus limitaciones y echar la culpa a los otros de tener las manos cogidas. Espero que en este tiempo haga políticas para atajar la crisis de verdad y no políticas de avestruz. De esa manera puede forzar al PSN a posicionarse, y con ello ampliar la base electoral de UPN.

    De todas formas, yo creo que sus estrategas tienen un calendario ya planificado de que es lo que va a pasar. Y si no lo tuviera, entonces les pongo un cero como una casa.

    Saludos,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 8

  4. rosebud. dice:

    Con España a punto de ser rescatada con lo que ello implica, estar en el Gobierno es desgaste seguro. Y cada día que pasa más desgaste.

    Cuanto antes convoque elecciones anticipadas UPN, mejor.

    Yo el riesgo de la intervención de nuestras cuentas lo veo real.

    Los ajustes que llegan ahora van a ser muy duros, y van a afectar a todas las capas de la sociedad. El bono español a 10 años ahora mismo está por encima del 7%. Eso no hay cuerpo que lo aguante.

    El PSN, en la oposición, se va a quemar mucho menos, y va a estar más protegido.

    El riesgo que tiene Navarra es una parálisis en un momento como el actual, en el que el tiempo no corre, vuela. Da igual si hay elecciones, o no. Es tiempo que se va a perder. Y si salen adelante las propuestas de la oposición, son contrarías al ajuste, ya que probablemente, intentarán ser expansivas.

    El riesgo de intervención de nuestras cuentas es muy real, y más, si se demuestra que el agujero es mayor del que se supone.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  5. Luis dice:

    Quién tendría que dar la cara ahora es el expresidente Sanz, que con sus despilfarros es quién nos ha metido donde estamos y su consejero de economía, coincidente con el actual también tendría que explicar mucho.
    No sería justo que la Señora Barcina pagase los platos rotos de otros…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 5

  6. contribuyente dice:

    Primero el diagnóstico: pagamos errores cometidos antes del 2009 a los que se añade un contexto de drama, verdad Sr Miranda? O las previsiones de crecimiento las hacian también los técnicos?

    Soluciones? Las hay, pero quitan votos…
    Necesitamos forales cuando tenemos guardia civil, policía nacional y empresas de seguridad para controlar los accesos a sedes del gobierno?
    Necesitamos un equipo de fútbol que no paga sus deudas?
    Es lícita la tibieza para apoyar a determinadas grandes empresas como la UN con más de 2000 empleados?
    Sindicatos y otros “agentes sociales” deben estar financiados con nuestros impuestos o con las cuotas de aquellos a quienes representan?
    Las empresas públicas se dedican sólo a impulsar aquello que no es rentable para el sector privado, pero sí importante para la competitividad?
    Existen perfiles de puestos con unas competencias y cualidades mínimas para gestionar esta nuestra comunidad?
    Dada la disciplina de voto, necesitamos tanto asalariado parlamentario? O con uno por partido nos bastaría?
    La educación pública es mejor y más barata?….
    Van a devolver los “gestores de la CAN” algo de lo que se han llevado en pago a su incompetencia? Ya saben tú elijes, yo decido.
    Añadan a su antojo que se acerca San Fermín y es buen momento para coger el toro por los cuernos!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis