24 mayo 2012

La plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik desembarcará en Madrid con sus ikurriñas y presos

La plataforma que utiliza 1512 como pista de aterrizaje del nacionalismo vasco en Navarra se desplegará el 29 de mayo en el Congreso de los Diputados invitada por el PNV, Geroa-Bai y Amaiur, aunque ahora admite que algunas de sus afirmaciones históricas pueden ser errores o bromas

Reglamentariamente, al parecer, no se puede evitar que prospere la petición de Bildu-Amaiur de ceder el día 29 a la plataforma 1512-2012 Nafarroa Bizirik la Sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, para presentar su iniciativa en Madrid y celebrar un encuentro con los parlamentarios de PNV, Geroa-Bai y Amaiur. Será interesante comprobar si también en Madrid despliegan ante los medios las ikurriñas y fotos de presos o hay una versión de 1512 para Navarra y otra para el exterior. En todo caso, el “Informe-presentación” de la inniciativa contiene algunos otros elementos curiosos.

¿En serio o en broma?

El “dosier” de prensa (dossier, más bien) que ha hecho circular la plataforma reconoce que en el periódico que se ha buzoneado en toda Navarra “hay un dato incorrecto”. Como señaló en su momento NC y asume ahora la propia plataforma, “la mujer representada junto a Carlos III en la tumba de la Catedral de Pamplona no es Blanca de Navarra, sino su madre Leonor”.  La plataforma, no obstante, no reconoce abiertamente el error sino que asegura que “se trata de una pequeña broma que quiere llamar la atención sobre la necesidad de leer y aprender con espíritu crítico. Muchas veces se dan por buenas informaciones por el mero hecho de estar en papel impreso, en un libro de texto o en una página web. 1512-2012 Nafarroa Bizirik invita a la población a cribar cualquier relato sobre el pasado y presente de Navarra (inluido el nuestro), y a tener criterio propio”. Efectivamente, no se puede descartar que cuando la plataforma reconoce que hay sólo “un dato incorrecto”  se trate de otra “pequeña broma”, una broma sobre la broma o el que el texto entero sea de broma. Queda constancia en cualquier caso de que los relatos de Nafarroa Bizirik no se pueden tomar demasiado en serio porque contienen trampas y bromas mezclados con los supuestos datos históricos.

¿Quién pone el dinero?

El segundo dato interesante o por lo menos curioso del “dosier” es que se han buzoneado 300.000 ejemplares del periódico. Se trata de una cantidad muy grande de periódicos (la tirada del Diario de Noticias ronda los 18.000 ejemplares diarios) que alguien ha debido sufragar con una cantidad muy grande de dinero. ¿Será con dinero privado o dinero público?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...
Comentarios (8)

 

  1. El Circo Fantasía llega al Congreso con sus Locas Piruetas de la Historia.
    No apto para adultos formados y con la cabeza en su sitio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 18

  2. el vecino de Uxue dice:

    El Decathlon en la Carrera de San Jerónimo. Triste, triste. Qué pocas alegrías nos dan a los que usamos uniforme con corbata…

    Y el Gobierno de Navarra ¿qué va a hacer?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 14

  3. obabatarra dice:

    Ahora que está la transparencia tan de moda, no sé a qué esperan los periodistas para poner sobre la mesa hasta el último céntimo de todo lo que está costando este rollo histórico-fantasioso. Igual nos llevábamos una sorpresa, aunque considerando la opacidad con la que se mueve esta gente no creo que sepamos ni dónde se han impreso los panfletos. Lo cual también sería interesante, por cierto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 11

  4. El reto más importante que tiene la Presidente Barcina es combatir inteligentemente en la batalla cultural que ha planteado el nacionalismos-separatismo vasco en Navarra desde la transición. El objetivo fundamental de esta lucha que con tesón libra en Navarra el nacionalismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad. Navarra tiene un componente histórico vascón, pero no es el único, ni el más importante. Los historiadores romanos observaron que el río Ebro era navegable hasta Varea, cerca de Logroño. Las culturas mediterráneas penetraban hasta Navarra y Rioja en pocos días. Navarra resultó así ser un crisol de culturas que fue “puente” con Europa durante varios siglos en la Edad Media. Los separatistas vascos quieren que la juventud navarra desconozca todas aquellas influencias culturales no vascónicas que se manifestaron en la historia en Navarra. Odian pensar que Navarra es un crisol de culturas, algo más que puramente vascónico. Pero sí es algo más que eso y es lo hermoso que tiene, en contraposición con la cerrazón histórica de las provincias Vascongadas que escogieron acomodarse a la protección de Castilla para evitar las pretensiones anexionistas de Francia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 16

  5. el vecino de Uxue dice:

    D. Carlos

    Aunque no discuto un ápice su descripción histórico sociológica dígame una cosa:

    ¿Tan difícil es aceptar que Navarra fue conquistada por Castilla -entonces una incipiente España-, como lo fue el resto de la península Ibérica desde Covadonga hasta Granada?

    ¿Tan difícil es de aceptar que Pompaelo fue una ciudad de la HISPANIA romana?

    Cierto que los vascos odian que Navarra sea otra cosa que no sea Euskalherría, pero ¡caramba! parece que a muchos navarros (muchos, muchos) lo de ser España, y punto, les produce urticaria.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 7

  6. arana goiti dice:

    Vecino, si quieres hacerte una idea de lo que el Gobiernico de Navarra ha hecho, está haciendo y va a hacer al respecto, te dejo un botón de muestra
    http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/descubra-reyno/recurso.aspx?masInf=1&o=5411
    Seguir haciendo el canelo, y vender castillitos y batallitas en una tierra que, a comparación de las provincias vecinas (Zaragoza, Huesca, La rioja, Soria, Burgos…) bien se podría decir que, de castillos, cero patatero.
    Pues nada, a darle duro.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 6

  7. Infante de Ruesta dice:

    Francamente, me preocupa mucho más que estemos pagando el sueldo de 560.000 “políticos”, que pululan ociosos y prestos al trinque entre Ayuntamientos, Diputaciones, Embajadas de las
    Taifas; Grotescos Parlamentos taifales; Senadores de su trasero; ex-estado central; sindicatos; Colegios profesionales; Asiciaciones patronales, etc,etc.
    LOS ZORROS, LAS ZORRAS, GUARDANDO EL GALLINERO…que enorme dislate!!!!

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis