15 mayo 2012

Bildu gana puntos con la crisis

Al igual que a los neonazis y los neocomunistas en Grecia, la crisis también favorece a los radicales de Bildu

Una encuesta de NC Report para La Razón confirma la tendencia apuntada por el último barómetro del CIS que también señalaba un notable ascenso de Bildu de cara a las próximas elecciones en el País Vasco. PNV y Bildu-Amaiur empatarían a 22 diputados con el 29,8%  y el 27,2% de los sufragios, sumando al menos 44 de los 75 diputados del Parlamento vasco. El PSE se desplomaría bajando del 28,1% al 19,1% de los votos (15 diputados) mientras que el PP subiría ligeramente pasando del 12,9%  al 16,5% de los votos (14 diputados). La ficha técnica de la encuesta muestra que se basa en 900 entrevistas telefónicas realizadas por NC Report para el diario La Razón durante los días 7 al 12 de Mayo de 2012.

La depresión económica favorece a los partidos radicales

Tanto en Grecia como en Francia en menor medida, se aprecia que la crisis premia a los partidos radicales con discursos antisistema. Parece que éste puede ser también el caso de Bildu, que por otra parte simplemente se beneficia de su regreso al mapa político tras cuatro años de ausencia del Parlamento vasco. Lógicamente, su presencia altera sustancialmente el reparto de votos y escaños. En cualquier caso es improbable que el ascenso de Bildu suscite en determinados ámbitos la inquietud del lejano ascenso de la extrema derecha en Francia o de los neonazis en Grecia. En el País Vasco y Navarra, algunos siempre encuentran para Bildu el lado ancho del embudo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (8)

 

  1. el vecino de Uxue dice:

    Oiga, si y no.

    Vale que la crisis pueda hacer que gane puntos Bildu y cualquier otra formación extremista.

    Pero no es menos cierto que ganan votos por el vergonzoso espectáculo de los otros partidos. Los Barcina, Jiménez y demás cuadrilla se han convertido en auténticos profesionales de mantener su sillón, y eso está reñido con todo lo demás.

    Si tuvieran un poco de responsabilidad de gobierno (sólo tienen responsabilidad política) se darían cuenta de lo que están haciendo. ¿Cual será el próximo sapo que se tendrá que comer Jiménez? ¿Cuando meterá mano a los libros del modelo D el amigo Iribas? ¿Cuando trabajarán un par de horas seguidas los cargos de Transportes y Comunicaciones?

    En fin. No me extraña.

    Y la Sociedad, cada vez más acojonada con estos chicos. Ayer leí en twitter a un tipo decir que ha visto más banderas de España en NuevaYork que en toda Navarra.

    De aquellos lodos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 21

  2. Hidden due to low comment rating Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 31

  3. Infante de Ruesta dice:

    Claro que los desmanes impunes de la perrera política cleptómana que hemos padecido va a pasar factura…Muchos estamos esperando a ese/a que nos libre de esta CLEPTOCRACIA AGOTADA Y CAMBIES ESTE MODELO DE MIERDA DE ESTADO QUE TENEMOS.
    Y nadie dude de que aparecerá.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  4. el vecino de Uxue dice:

    Lo pregunto desde el absoluto desconocimiento.

    ¿Y si en Navarra gobernara Bildu qué pasaría?

    - ¿Que las ikastolas tendrían subvenciones públicas? Ah!, que no hace falta que ya las tienen.

    - ¿Que no podríamos llevar la bandera de España en nuestros polos, coches y balcones? Ah!, que sólo la llevamos tres.

    - ¿Que nos dirían que esto no es España?. Ah! pero si eso ya lo dicen ustedes: “Esto no es España, esto es Navarra”.

    - ¿Que se mantendría vigente la Transitoria Cuarta? Ah! pero si está vigente desde 1978 y no han gobernado ellos nunca.

    - ¿Que nos harían vestir con su uniforme montañero? Ah! pero si eso ya lo hacen ustedes

    - ¿Que en vez de ir al Centro de Salud habría que decir que vamos al Osasunbidea? Ah! Si ya lo dicen ustedes.

    - ¿Que en vez de adios habría que decir agur? Ah! Si ya lo dicen ustedes y les mola mogollón.

    - ¿Que habría un Unax presidiendo la AP15? Ah!, bueno, ahora hay un tío que el último km que hizo conduciendo él fue el día que aprobó el carnet. Luego se subió al coche oficial y…

    - ¿Que habría ikurriñas por las calles?. Ah!, que ya las hay.

    Qué quieren que les diga. Tanto que viene el lobo que viene el lobo y me da que al menos perros-lobos tenemos ya gobernando, y desde hace mucho.

    La unica diferencia es que los perros-lobos son unos acomplejados de cojones. Y los lobos son como son. Lobos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 29 Thumb down 28

  5. Amadeus dice:

    Vecino de Uxue, has dado en el clavo en tus dos comentarios anteriores.

    ¿Porqué extrañarnos del ascenso de formaciones políticas como Bildu, o en otros países de organizaciones políticas como el Frente Nacional francés de Marine Le Pen, o Amanecer Dorado en Grecia? Porque los ciudadanos estamos hasta más arriba de las mismísimas pelotas de que los “políticos” convencionales vivan no de no hacer nada, sino de engañar y mentir al pueblo. De que vivan con sueldos vitalicios, en verdaderas mansiones, con coches de lujo, chóferes, escoltas, etc…. y mientras tanto hay miles de familias que no llegan a fin de mes o que incluso están siendo deshauciadas.
    ¿Os parece poco?

    Yo desde luego sería el primero en dar mi voto a una organización política que defendiese lo que defiende Marine Le Pen, por poner un ejemplo.

    Ya está bien de Barcinas, Cerveras, Robertos, Villanuevas y demás caraduras que lo único que hacen es vivir del cuento.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 7

  6. el vecino de Uxue dice:

    Ojo Amadeus.

    Yo no votaría a Bildu (ni a Le Pen) por más mal que lo estuvieran haciendo los políticos actuales. Prefiero no votar a nadie y listos. Hay cosas que son malas en sí mismas y Bildu (más que le pese a Larreina que arderá en el infierno) es MALO. M-A-L-O.

    Sólo les reclamo a ellos un poco más de espíritu de estado y menos de espíritu político. Hay que desterrar para siempre a los “animales políticos” y a esos que dicen: “No, fulanita es buena porque tiene mucha experiencia en política”. No. Ahora no necesitamos eso. Necesitamos gestores, gente que nos saque de este bache en el que los políticos nos han metido.

    Porque además los políticos no hacen política. Y si la hicieran, Rajoy ya hubiera derogado la Transitoria Cuarta, hubiera modificado el aborto, hubiera roto relaciones con Argentina, hubiera destituído a MAFO… Pero hoy la política como tal es sólo el invento de estos esgarramantas (Bildus incluídos) para seguir viviendo del cuento con sus coches oficiales y secretarias.

    Menos sentido político y más sentido de estado. Eso es lo que hace falta.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 7

  7. Amadeus dice:

    Ojo tu también, vecino de Uxue.

    Yo evidentemente tampoco votaría a Bildu ni a ningún partido que defienda la desintegración de la Patria, igualmente tampoco daría mi voto a ninguno de los partidos llamados del centro-derecha, como por ejemplo PP y UPN. Los domingos electorales seguiría quedándome en casita con mi familia.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 7

  8. obabatarra dice:

    De acuerdo con el vecino. La responsabilidad de los partidos moderados podría hacer mucho contra el ascenso de ideologías peligrosas. Pero por ahora parecen más empeñados en tirarse los trastos a la cabeza que en evitar un desastre del que llevamos demasiados meses hablando.

    Sólo cuando estemos en el pozo accederán a pactar las cosas fundamentales. Aunque quizá para entonces sea demasiado tarde…. como en Grecia.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis