27 abril 2012

Las tres alternativas de Yolanda Barcina

Recortar gastos, subir impuestos o ambas cosas

 

 

El protagonista que no sabe si ha de cortar el cable negro o el cable rojo para que no explosione la bomba es un supuesto clásico de las películas de acción. Respecto al actual desfase presupuestario que padece Navarra debido al a recesión, Yolanda Barcina ha declarado que “solamente hay dos posibilidades: o se suben los ingresos o se hacen recortes, o podríamos decir que hay una tercera posibilidad, que es hacer las dos cosas a la vez”. Da la impresión que el gobierno de Navarra no sabe si cortar el cable negro, el cable rojo o cortar los dos. En todo caso se ha tomado quince días para, es de temer, tomar una indecisión (no hay errata).

Subir impuestos

Si hay algo que a estas alturas ya sabemos que no funciona es subir impuestos. Ayer mismo publicábamos los resultados de haber subido el IVA hace un año. Subir los impuestos es dejar menos dinero en el bolsillo de los españoles, lo que ha terminado de gripar la economía y, en último término, ha reducido la recaudación. Ahora mismo estamos recaudando menos IVA que antes de la subida. No es algo insólito. De hecho es tan previsible que ya hace meses que la explicación circulaba en un video.

Recortar gastos

La alternativa a subir los impuestos es recortar los gastos. Hay quien dice que recortar los gastos es malo o que sólo recortar gastos no nos sacará de la crisis por sí mismo. Pero la alternativa a recortar gastos es mantenerlos, lo que nos devuelve a la necesidad de subir los impuestos para poder hacerlo. Si hay algo de lo que podemos tener certeza absoluta es de que subir los impuestos es objetivamente malo, nos hunde en la recesión y ni siquiera sirve para aumentar la recaudación.

Ambas cosas

Subir el precio de un producto cuando bajan las ventas no funciona. Subir los impuestos cuando cae la recaudación no funciona. Pues bien, acelerar y frenar al mismo tiempo tampoco. Recortar el gasto un poco y subir los impuestos otro poco no es tanto una medida económica como una medida política. Puede que no sea tan impopular como subir impuestos. Puede que no se tan impopular como recortar gastos. Así y todo, incluso en política resulta dudoso que acelerar y frenar al mismo tiempo se premie con más votos.

Qué mala es frau Merkel

En otro tiempo hubiéramos podido endeudarnos para mantener el gasto sin tener que recortar ni subir los impuestos. De hecho es lo primero que intentó el PSOE a partir del año 2008. Está opción quedó bloqueada en mayo del 2010 cuando se produjo la quiebra del estado español (si no lo decimos claramente, no podemos entender lo que pasa). Gastando más se supone que nos teníamos que haber recuperado, pero en vez de eso vamos y quebramos. No es tan extraño, es lo que suele pasar cuando uno gasta mucho más de lo que ingresa al cabo de poco tiempo. Desde entonces vivimos con la respiración asistida del BCE y ya no tenemos acceso al crédito en los mercados. Cuando alguien gana 1.000 pero gasta 1.500, que quiebre es cuestión de tiempo. Nadie le va a prestar dinero hasta ver que gasta 900. No es que Angela Merkel sea mala, es sólo que espera que le devolvamos el dinero. Si encontramos a alguien que nos regale el dinero en vez de prestárnoslo, se acabaron todos nuestros problemas. Claro que no es fácil encontrar a un pardillo con tantos miles de millones de euros.

Cigarras y hormigas

Pero no se crean que doña Angela no nos regala el dinero por ser de derechas o que los que quieren resolver esto a base de más préstamos son de izquierdas. Los que no quieren prestar son los acreedores solventes y los que quieren más crédito sin ajustar sus cuentas son los deudores insolventes. Todo se focaliza en Angela Merkel, pero aunque los medios progresistas se lo callen Suecia y Finlandia también se opusieron (incluso más que Alemania) a prestarnos más dinero o flexibilizar nuestro objetivo de déficit. Socialdemócratas sí, pardillos lo justo.

 

Noticia relacionada:

El PP sólo recorta los Presupuestos del 2012 sólo un 1,3% respecto a los elaborados por el PSOE en 2011

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (5)

 

  1. No sólo tiene el problema de cortar el cable rojo, negro o azul. El problema es que tiene a los saboteadores al lado, uno de Vicepresidente para todo y útil para nada, Bob…Parloteador. Y el otro es el Oráculo de Corella que el otro día volvía a hablar de economía pero no explicó la mayor subida del déficit de todas las comunidades en porcentaje…y eso que partíamos de muy abajo.
    Que se libre primero de esa tropa y luego hablamos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 12

  2. arana goiti dice:

    No te esfuerces Ciudadano, que las dudas y las melonadas de la Sra. Barcina son las que son, no por ningún influjo maléfico del de Pitillas, sino por ella misma, de lo contrario ¿a qué viene mantener en su puesto a Miranda, uno de los perpetradores?
    De hecho son las mismas dudas y las mismas melonadas que está cometiendo Rajoy, y eso por no hablar de la política “antiterrorista” del gallego y de su mimistro el de Fitero ¿verdad?
    Sin acritud, of course.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 5

  3. Oscar dice:

    Los ingresos también podrían subir si se relanzara la actividad económica, algo que depende principalmente de “los particulares” personas con voluntad emprendedora con algo que ofrecer (una buena parte del problema, reitero, es de oferta) que, además de merecer confianza como gentes de bien, confíen en sí mismos, en el bien o servicio que ofrezcan y que tengan la seguridad de que “los políticos y su comparsa” no les van ni a engañar ni a poner trabas infinitas, antes al contrario. Es cierto que el BEI puede ayudar en algunos proyectos con una tasa de retorno (¡en euros!) suficiente, aunque esa ayuda casi podría calificarse de parche. Pienso que para ello es necesario entender qué ha pasado (basta con releer, por ejemplo, los artículos semanales de José Barea en “5 días” desde 2003 y a Juan Velarde principalmente en “ABC” desde 2004, y de postre Pre_parados en especiales de El País desde 2010) y actuar unidos (aunque no de modo uniforme) de cara al largo plazo (lugar común, pero no menos cierto por eso) tanto electos como electores, tanto gobernantes como gobernados (no cito a los agentes sociales porque son “entes” artificiales que viven de la subvención, es decir, “globos”); eliminar todo despilfarro (trenes de alta velocidad vacíos, autovías por la que apenas si circulan camiones, edificios públicos suntuosos y posiblemente caros de mantener, todos los “gastos impropios” (¿pero a quién se le ocurre asumir gastos impropios con el dinero de los vecinos? ¿para “ponerse medallas”? ¿por “caridad”?) porque propician una atmósfera de total irresponsabilidad, trasladan una imagen de aparente gratuidad, de negocio “fácil” (España no puede volver a ser el país en el que según palabras de Carlos Solchaga, entonces Ministro de Hacienda , uno puede enriquecerse más rápidamente); apartar del imaginario de la ciudadanía a “empresarios” tipo Rivero / Florentino, que se olvidaron de asertos como “crecer no es sinónimo de mejorar” o de aquel otro “no se puede estirar el brazo más que la manga”; cerrando con superávit cada ejercicio fiscal (cada euro de déficit, es un euro que no llega a la economía real y que eleva los gastos financieros de las empresas), etc. Es decir, que el Gobierno (y el Parlamento) puede frenar o promover el relanzamiento de la economía, dejando actuar libremente a los ciudadanos ¡no poniéndose al frente de nada! Porque ¿cuántos serían fichados por una firma de cazatalentos para dirigir una empresa? …. ….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  4. antiparasito dice:

    Es hora dejar la política a un lado y ser gestores!!!!(tampoco tecnócratas)

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 12

  5. Suay Suay dice:

    Sr Director, “Alternativa” viene del latin, alter, altera, alterum, “el otro” e indica posiciones disyuntivas, o si o no, blanco o negro, dia noche, es una unidad binaria. Cuando hay varias posibilidades lo correcto es utilizar opciones.
    Salu2

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 6

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis