24 abril 2012

Caja Navarra se convertirá en un protectorado del Ministerio de Economía

La conversión en fundación especial, a la que Caja Navarra se encuentra prácticamente abocada, implica casi irremisiblemente que pase de ser un protectorado del Gobierno de Navarra a ser un protectorado del estado

Otra noticia de la que ningún medio navarro habla

Si creen ustedes que el culebrón de Caja Navarra ha terminado se encuentran muy equivocados. El Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, resulta terminante a este respecto. Si una caja de ahorros o un grupo concertado de ellas (caso de Caja Navarra-Banca Cívica en CaixaBank) reducen por debajo del 25% su participación en la entidad de crédito a través de la cual ejercen su actividad, pasan a suceder dos cosas:

1-Pierden la condición de entidades de crédito y deben convertirse en fundaciones especiales

2- Al convertirse en fundaciones especiales, su supervisión y control pasa a corresponderle al estado “a través del Protectorado que será ejercido por el Ministerio de Economía y Competitividad”.

A este respecto, interesa especialmente la forma definitiva en que el artículo 4.2 del Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero, modifica el artículo 6.3 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorro, fijando la nueva redacción en los siguientes términos:.

 .

.

..

..

.

Una amenaza muy real 

Obsérvese que la modificación legal establece que en los casos de segregación, como el de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y CajaSol, se considera como ámbito de actuación de las fundaciones especiales el de la entidad bancaria resultante de la segregación: CaixaBank. Es decir, que al transformarse Caja Navarra en fundación especial (a lo que se encuentra abocada al participar en CaixaBank con poco más de un 1%), quedaría afectada por este supuesto y se convertiría en un protectorado del estado ejercido a través del Ministerio de Economía encabezado por Luis de Guindos.

Una bomba informativa sobre la que los poderes fácticos forales callan

Todo lo que les hemos relatado es una bomba de relojería sobre la que nadie dice nada. Sin embargo, según nuestras noticias el Banco de España ya habría urgido a Caja Navarra para ejecutar su preceptiva conversión en fundación especial, por lo que la situación es dramática y perfectamente conocida en los ámbitos políticos y financieros navarros. Pese a los informes jurídicos que Caja Navarra pueda oponer o la negativa de su Asamblea General,  la CAN tal y como algún día la conocimos parece abocada a que este nuevo episodio se convierta en el epitafio sobre su lápida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (8)

 

  1. Asparrots dice:

    Esto es una clara pérdida de foralidad y patrimonio de todos los navarros. ¿ Nadie es responsable ?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 2

  2. Fernando de la Hucha dice:

    Era la crónica de una muerte anunciada, como predije nada menos que en 2010 (y bien que lamento acertar en esas previsiones y no en la Lotería Nacional). Me sumo a la petición de responsabilidades y me pregunto si los informes jurídicos se van a encargar al despacho de “siempre”, que cobra a doblón o pueden acudir a alguno más baratito e igual de bueno en materia mercantil. Pero por muchos informes que presenten está claro que es la puntilla del carácter aforado de la Caja y de su obra social.
    Bravo por los gestores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 0

  3. gente dice:

    Pues el 1% de Caixabank es 97 millones de euros, que es la participación de Caja Navarra, el valor al que cotizarán los activos de nuestra Caja integrada en Caixabank. Y los responsables de este tremendo fiasco financiero continuan peleandose por un puesto en el consejo. ¿Banca Cívica o más bien Banca Cínica? pregunto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 0

  4. yanguas dice:

    ¿Que el protectorado pasa de Hacienda Navarra al Ministerio de Economía? Y que más da, de qué nos ha servido el protectorado de Caja Navarra por la Consejería navarra de Economía y Hacienda, siempre a remolque de lo que la nefasta dirección de la Caja iba marcando, con engaño, como los hechos han demostrado posteriormente.

    Con la integración en Banca Cívica perdimos los ingresos fiscales de Caja Navarra, primero a Madrid y luego la sede se traslada a Sevilla, ahora con la absorción a Barcelona. Ello gracias al apoyo de Gobierno de Navarra.

    Que hoy valga algo más de 100 millones Caja Navarra, es señal inequívoca de responsabilidad incluso legal en la administración de Caja Navarra, junto a los responsables de turno del Gobierno de Navarra en connivencia y mirando para otra parte.

    Al final, lo importante es la calidad de los gestores que administren nuestro patrimonio y ahorros, así como su vocación de servicio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

  5. johny dice:

    Esta institución financiera se constituyó el 17 de enero de 2000 tras la fusión por absorción de Caja de Ahorros de Navarra (fundada en 1921), a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Pamplona (fundada en 1872), más conocida como Caja Municipal o Caja Pamplona.

    Cabe tener presente que Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona son los titulares de la Caja de Ahorros de Navarra, pero no son sus propietarios. Ya que la propiedad de la Caja corresponde a los navarros.

    Es obsceno que la principal institución financiera en Navarra, haya perdido su carácter benéfico-social y se vaya a convertir en una participación minoritaria 1% en bolsa de carácter especulativo.

    Si se hace una valoración objetiva de los activos de Caja Navarra por ejemplo a principios de 2009 y se compara al paquete de acciones de Caixabank que vamos a recibir los navarros valorada en unos 100 millones, veremos con claridad que el pueblo navarro ha sido objeto de una estafa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  6. austeridad dice:

    Pues Banca Cívica remuneró a su cúpula directiva con 5,35 millones de euros durante el ejercicio 2011. Y ahora plantean prejubilaciones, bajas incentivadas y suspensiones temporales de empleo, para unos 3.000 trabajadores. Se gratifica la gestión negativa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 0

  7. gente dice:

    En septiembre de 2007 Caja Navarra preparaba la salida a Bolsa de su corporación empresarial, que aseguraba entonces la dirección de la Caja que sus participaciones empresariales tenían un valor de mercado entorno a los 1.200 millones de euros y unas plusvalías de 800 millones. Si la Corporación valía entonces 1.200 millones cuántas veces más valdría la Caja de Ahorros de Navarra.

    http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/07/52_navarra_prepara_salida_bolsa_corporacion_empresarial.html

    Ahora en 2012, toda Caja Navarra (todas las participadas de la Corporación empresarial y; los activos financieros, inmobiliarios, patrimoniales, técnicos y humanos de la Caja de ahorros) valen aproximadamente 1% de Caixabank, entorno a los 100 millones de euros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  8. caballerete dice:

    Al final los paganos los empleados de a pie y los jefazos y políticos que la han llevado a esta situación, de rositas y siguen llevandoselo crudo 5,35 millones en 2011.
    Porque se premia la mala gestión?
    ¿Alguien puede actuar de Oficio, viendo que algo “raro” hay?
    ¿Donde está la justicia? O no existe para estas cosas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis