¿Amnistía fiscal para Osasuna después de todo?

Después de que el PSN se haya llenado la boca posicionándose en contra de las amnistías fiscales, Elena Torres compareció ayer en el Parlamento para no aclarar si Osasuna se va a beneficiar de su particular amnistía fiscal.

¿No pero sí?

Elena Torres subrayó durante su intervención que “con Hacienda tenemos que cumplir todos. Sin excepción”, planteando “la indignación que está produciendo en muchos contribuyentes la amnistía fiscal planteada por el Gobierno de España” y advirtiendo que “todo lo que tenga que ver con Hacienda, hay que medirlo al milímetro”. Pero mientras reconocía que “hay que tener cuidado con los modos de proceder porque la ciudadanía no entendería determinadas actuaciones”, reconocía que Osasuna “es un actor importante” en la Comunidad Foral, no solo en lo estrictamente deportivo. De este modo, sus palabras parecían indicar más que el gobierno de Navarra tiene que “medir” y “tener cuidado con los modos de proceder” más que garantizar que Osasuna vaya a tener exactamente el mismo trato que los demás.

Llamémosla de otra manera

Aunque formalmente rechazaba el término de amnistía fiscal, Torres confirmó que Osasuna “seguirá contando con ayuda del Gobierno de Navarra, como todos los clubes”. Una ayuda que por lo menos ascenderá este año a 1,55 millones. La pregunta es si tiene sentido que un club que debe dinero a Hacienda reciba dinero de la administración o si por parte del gobierno es hacerse trampas jugando al solitario. Porque si le damos a Osasuna el dinero con el que nos tiene que pagar, siempre contando con que al menos utilice ese dinero para eso, ¿cuál es la diferencia con que no pague? Y a eso, ¿cómo le tenemos que llamar?

Comentarios (15)
  1. Ya ven. Siguen en su línea. Parece que para ser socialista haya que sacar un Master en Demagogia y Propaganda.
    Elena Torres sacó un sobresaliente de campeonato. Y eso que no iba a clase. Por eso no le dieron el cum laude.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. antiparasito says:

    Y porque el resto de empresas y paisanos se ven obligados a pagar, si no les embargan sus bienes o se deben declarar en concurso de acreedores?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Luis says:

    Osasuna debería dar ejemplo y vivir de sus ingresos, una vez cumplidas sus obligaciones fiscales, como todo el mundo.

    Sólo faltaba que todos tuviéramos que mantener el ocio de algunos y los navarros que no les gusta el fútbol y no han ido al estadio Reyno de Navarra en su vida, tengan también que mantenerlo.
    Por la misma razón, porque no se hace lo mismo con todos los deportes, sería lo lógico ¿no?, igualdad para todos y amnistía fiscal para balonmano, baloncesto, fútbol sala, etc, que aquí no cotice nadie y ya está. Sólo faltaba que no cotizase nadie…

    Un poco de sentido común por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. librestador says:

    No con mis impuestos.
    Que decida el contribuyente. Tenemos un buen medio para hacerlo: la declaración de la renta, se pone una casilla igual que la de Iglesia Católica. Más aún, todos los años varias casillas sobre las diversas subvenciones que desparraman los políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    No tengo palabras.
    Supongo que Diario de Navarra ya está preparando unas pegatinas para los coches que ponga “Yo NO pago”, e incitar a la insumisión fiscal.
    Les aseguro que al terminar esta temporada mi abono se va al Sadar (rio).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Por casillas que no sea: Que pongan, en la declaración de la renta, casillas para todas las prestaciones y subvenciones que salen del presupuesto, o sea, de nuestro bolsillo, para marcar sí, o no, las que a cada uno le apetezca. Una lista con las ayudas y subvenciones a: Partidos políticos, sindicatos, parlamentarios, al euskera (modelo D), libros de texto gratis, plan renove, escuela de teatro, conservatorio superior, planetario, Universidad en Tudela, ayudas a la vivienda, piscinas cubiertas y polideportivos en pueblos y pueblicos,becas y bequicas de todo tipo, y más, y más, y más… Total 3.157 casillas, o más. ¡Esto sí sería la declaración de casillas, y no la que hace el portero del R. Madrid!.

    Aunque, lo mejor sería pagar TODOS menos impuestos, y que las prestaciones que se paguen con ellos, sean SOLO para los necesitados y para servicios colectivos imprescindibles; los demás, ya somos mayores para organizar nuestra vida y pagarnos “nosotros solicos” nuestras necesidades y caprichos. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente. Lo contrario es dar más poder a los políticos para que nos lleven de la mano como a niños.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Si le debo al banco 10.000 euros, yo tengo un problema. Si le debo 10 millones, el problema lo tiene el banco.

    Con la deuda de Osasuna a la Hacienda Foral, pasa lo mismo, o sea, después de despotricar, maldecir, cabrearnos, etc. no queda otra que ser prácticos y buscar una salida lo más racional posible. Otras Haciendas vecinas así lo entendieron; la guipuizcoana le aplazó, a la Real, el pago de 27 años a 50 años y no como deuda, sino como un préstamo participativo.

    Por otro lado, interesa que Osasuna esté en 1ª. Se ha realizado un estudio económico según el cual Osasuna, estando en 1ª, tiene un impacto económico por el que genera una riqueza directa de 11 millones de euros al año y otros 2 millones de forma indirecta.
    ¿Qué otra actividad deportiva o cultural genera ese retorno económico? ¿Merece la pena ayudar a que Osasuna siga en 1ª?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. spurgus says:

    Respondiendo a Clarete:

    En definitiva, la mismoa soución de siempre. Poder fuerte con el débil (deje Ud o yo de pagar y ya verá si pierde hasta la camisa) y débil con el fuerte.

    Así nos va. Apliquemos la misma lógica al “proceso de paz” y verá que cuanto más bestia, mas “comprensivo” va a ser el poder. Si es un asesino despiadado quedará e la carcel. A estos, y escuchenme bien, porque lo verán sus ojitos, se les excarcelará con una “pensión” para que puedan reintegrarse en la sociedad. El infame López y el innombrable Eguiguren lo anuncian ya, para cuando el advenimiento del Oteguikari. Al tiempo, si no nos rebelamos y seguimos como corderitos ante tales perros de pastor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Sr. Spurgus, lo “leo” hoy muy alterado, tranquilícese por favor, además, no le entiendo nada; en lo del “proceso de paz” estoy de acuerdo con Vd. pero, ¿qué tiene que ver eso con la deuda de Osasuna?.

    Yo a lo que me refiero es a que cuanto más dinero (nuestro dinero) manejen los políticos, mayor poder les otorgamos; y luego nos quejaremos de lo que mandan y lo que mangonean.

    La sociedad civil y la iniciativa privada deben tener mayor protagonismo, y el Estado, como antes he señalado, que SOLO nos proporcione los servicios colectivos imprescindibles y la atención a los necesitados. En palabras de Hayek: “Cuanto más planifica el Estado, más complicada se le hace al individuo su propia planificación” (y más cara, añado yo).

    No se si esto le convencerá a Vd. demasiado, dada su condición de militante en un partido político que, lógicamente, tendrá aspiraciones de llegar al poder…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Clarete

    Siguiendo tu teoría, ¿me respondes a esta pregunta?:

    ¿Por qué paga impuestos la Universidad del Opus? ¿Sólo porque no pagarlos es pecado?

    Esos si que son un impacto económico para la ciudad que riete tú de Osasuna.

    ¿O no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Sr. Vecino, vamos a ver si nos aclaramos:

    1- Osasuna tiene una deuda con Hacienda, que la ESTÁ PAGANDO de la forma que acordaron en su momento.

    2- Ahora ha solicitado, y está en su derecho, la modificación de esa forma de pago. No ha pedido que se le perdone la deuda.

    3- Estamos hablando de una entidad deportiva, no hay que mezclar las cosas. Compare Vd. el caso de Osasuna con el trato que reciben otros clubes de su misma categoría, por parte de sus Administraciones. También puede comparar (aquí sí tendría razón) el impacto económico de la Universidad de Navarra con el impacto en el hígado de la UPNA.

    Al final la pregunta anterior:
    ¿Merece la pena ayudar a que Osasuna siga en 1ª?

    Otra preguntica: ¿Cree Vd. que en “Bilbau” existiria este debate, estando de por medio alguna de las cuantiosas ayudas públicas que recibe el “Aleti”?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    Siento mi cabezonería Clarete pero sigo sin entenderle.

    Mire:

    1. No me consta que Osasuna haya pagado ni un euro de su deuda. De hecho si mira la hemeroteca verá que la deuda no deja de crecer.

    2. Que la UN, usted, o yo, o su empresa, deje de pagar sus impuestos es cuestión de proponérselo. Cuando llegue Junio usted no se acerca por Hacienda y listos. Ve que sencillo.

    3. Hay tantas empresas que aportan dinero e imagen (muchísimo mejor imagen que Osasuna, se lo aseguro) a Navarra, que pagan religiosamente sus impuestos. Así que si Osasuna se va a tercera a mi plim. Al año que viene tengo claro que dejaré de ir al Reyno, juegue con el Madrid o el Corella.

    4. Lo que hagan en Bilbau me importa una higa, porque no se olvide que los de Bilbao pagan “a la Hacienda del Estado” (¡cómo les mola!) y nosotros pagamos a una Hacienda Foral, la misma a la que debería pagar Osasuna.

    Me temo Clarete que su argumentación no tiene ni pies ni cabeza y que defender lo indefendible es absurdo. De todo punto. La única solución, que Osasuna pague su deuda YA y si no, que cierre, como otros muchos empresarios de esta tierra han cerrado axfisiados por sus deudas precisamente con Hacienda.

    Y si no, que digan que Hacienda no somos todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    Insisto Vecino, “zin acritú” como decía quien Vd. sabe. Osasuna está pagando su deuda de la forma que acordó en su día con el Gobierno de Navarra, como otras personas pagan su hipoteca al banco de la forma que hayan acordado. También hay empresas que hacen lo mismo, infórmese bien, no solo en la hemeroteca. Si Osasuna no estuviera pagando esa deuda, ya habría sido intervenido como ha pasado con otros clubes, Zaragoza, Racing, Rayo, Mallorca… y no podría, p.e, hacer fichajes o jugar en Europa. Ahora lo que ha pedido el club es que se modifique el plan actual de pagos para hacerlo más llevadero. Que lleguen o no a un acuerdo, eso ya es otra cosa, pero la realidad es esa. Además las comparaciones hay que hacerlas entre entidades semejantes, con pies y cabeza.

    Por otro lado, no le veo a Vd. tan ingenuo como para creerse esas milongas políticamente correctas de “Hacienda somos todos”, “todos somos iguales ante la ley”, etc. Ejemplos de lo contrario tenemos un montón.

    Por último, siento informarle que los de Bilbao, Vitoria o San Sebastián (y los de sus respectivas provincias) no pagan sus impuestos a la Hacienda del Estado; lo hacen a sus correspondientes Diputaciones, en virtud del Concierto Vasco.

    Y, por supuesto, yo, al contrario que Vd. (que no lo veo demasiado futbolero, cosa que respeto) deseo que Osasuna siga en primera. ¡Aupa Osasuna!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. el vecino de Uxue says:

    Yo deseo que siga en primera si paga lo que debe. Y si no, a tercera. Como el Oviedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. clarete 2011 says:

    Pues nada Vecino, por eso tan amigos, venga ¡choque Vd. esos cinco!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja