Publicidad

Navarra y el Amejoramiento del Fuero

Redacción 16 marzo 2012 Noticias
Fotografía de Navarra y el Amejoramiento del Fuero

.

El Parlamento de Navarra celebró ayer el 30 aniversario del Amejoramiento del Fuero. De la celebración sólo se descolgó el nacionalismo vasco con su 30% de diputados. El régimen foral queda una vez más avalado por una abrumadora mayoría parlamentaria que ha sido refrendada una y otra vez en las urnas por los navarros. Quienes se oponen al Amejoramiento llevan 30 años haciendo pública su oposición y obteniendo un respaldo minoritario. No tiene sentido, por tanto, poner en duda la legitimidad democrática del Amejoramiento. Cierto es que el nacionalismo vasco no suele considerar democrático nada que no sean sus propios planteamientos al punto que, una parte de él, hasta la fecha se ha considerado legitimado para utilizar la violencia contra quien no los compartiera. Lo cierto es que no sólo el Amejoramiento viene avalado por un abrumador apoyo mayoritario en el Parlamento navarro, sino que la alternativa que representan sus opositores sí que sería verdaderamente minoritaria. Por lo demás, es difícil que cualquier marco jurídico venga avalado por el 100% de los ciudadanos.

Un calco de 1.982

Significativamente, el Amejoramiento fue aprobado por el Parlamento de Navarra el 15 de marzo de 1982, con 49 votos a favor (UCD, PSE-PSOE, UPN y Partido Carlista) y 21 en contra (5 de PNV y EE más 16 de Herri Batasuna que no acudieron a la votación en el Parlamento). Es decir, con una oposición parlamentaria del 30%. Justo lo mismo que ahora. En cuanto a su naturaleza, los orígenes del Fuero no se remontan a la Constitución ni a la época de los estatutos de autonomía sino a 1.237 durante el reinado de Teobaldo I, cuando los navarros se dotan a sí mismos de una proto-constitución escrita en romance (“idiomate navarre terre”) llamada Fuero Antiguo o Fuero General de Navarra.

El “idiomate navarre terre” http://www.navarraconfidencial.com/2012/02/24/el-idiomate-navarre-terre/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...
Comentarios (10)
  1. ¿Cómo escriben en el PSOE de Andalucía el título de arriba?; “nabara i la hamegoramienta del fuerro”
    A ellos la RAE no les afecta, llevan años ciscándose en ella.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Infante de Ruesta dice:

    Según parece, el Fuero General de Navarra fue redactado en lengua romance sobre 1238 durante el reinado de Teobaldo I. Pués bién, que mejor manera de celebrar el 30 Aniversario del Amejoramiento del Fuero, que entronizando de nuevo al último descendiente directo de la dinastía de los Teobaldos (que me perdone por nombrarlo, por si le molesta) que es Don Antonio Pérez de Rada y Arístegui, y, volviendo a repintar los blasones y rescatando viejas guirnaldas y estandartes, proclamar cuatro meses de fastos, juegos y justas, hasta el día 7 de julio de las Fiestas de San Fermín, fecha en la cuál se llevaría a cabo la entronización de Don Antonio y la vuelta a la independencia de este Viejo Reyno, que se denominaría Reyno de la Navarra Forestal y de la I+D+I, todo ello para estar más acordes con los tiempos que corren, y, de paso, ver de hermanarnos con el Principado de Montecarlo, convenciendo a Don Antonio de matrimoniar con la joven Carlotta Cassiraggi para así, de este modo, exportar mejor el clarete foral y, de paso, rivalizar en glamour, de forma y manera “equeprincipal”, con el Reyno de Doña Lety y el Principito Borbón. Hic Dixit.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Don Bojan dice:

    Estos bildus siempre dando por saco, en 1238 fijo q alguno habría por ahí

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Txantrea dice:

    Ya se ve que a algunos les molesta la historia -pero solo la que nos les gusta- y se mofan de lo que no entienden…

    Los navarros habremos de felicitarnos por este aniversario que ratifica nuestra forma de ser y estar en España aunque les fastidie a los vasquistas y a UPyD -extraños compañeros de cama en este asunto-.

    UPyD presentó una moción ayer para quitar el concierto vasco y abolir el régimen tributario navarro, el PNV atacó con ganas esta propuesta (pero solo lo que concernía a Euskadi…) defienden su regimen y aquí…

    Lo que no me explico es porque UPyD no ataca el acuerdo de bodas entre Isabel y Fernando de sus padres; que la voluntad de dos personas del siglo 14 nos tenga que condicionar el presente… abajo con él y volvamos a la situación de antes de su boda…

    A buen pocas

    Reflexiones no más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue dice:

    Esto del Fuero es el nuevo dios.

    Si ustedes sintieran tanto amor por el Fuero, como la indiferencia que yo siento por él, ya habrían pedido mil veces su actualización.

    Cualquier Estatuto de Autonomía (incluido el Andaluz que se aprobó saltándose hasta la mismísima Constitución) recoge más competencias para sus ciudadanos (exceptuando el tema fiscal) que el Fuero de Navarra.

    ¿Será que el Fuero sólo sirve para el dinero?. Ahora empiezo a entenderlo todo… ¿o no?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta dice:

    Amigo Txantrea, estos escritillos sólo son opiniones. Un viernes de sol magnífico invita a festejar. Claro que me divierten y me gustan los Fueros, pero sólo como historia. Me dicen mis amigos leguleyos pamplonicas que cuando van a juicios a Cataluña, en lugar de aplicar el derecho civil común español, los abogados de allí alegan en base a la compilación catalana, y claro, los leguleyos pamplonicas son cogidos fuera de juego y perdida la encomienda de sus cliente. Pero esto pasa también aquí cuando vienen elegantes leguleyos de madrid y barcelona a los que se aplica el fuero Nuevo y se les da por las tabas y pierden también las encomiendas de sus clientes. También pasa en valencia y en galicia y todos se dan por las tabas unos a otros cuando salen de su pueblo a otro pueblo,convirtiéndose de hecho, el antiguo estado español en una enorme torre de babel de jurisdicciones y leyes duplicadas que DAN POR EL ZACUTÓN.
    Por esa razón DE INTERÉS NACIONAL -amigo txantrea-, abogo porque los Fueros sean HISTORIA Y SÓLO HISTORIA; pero si Ud. así lo quiere le invito a acudir conmigo, ámbos vestidos de maceros, a la entronización de Don Antonio Pérez de Rada como Teobaldo III de Navarra -previa jura de fidelidad a los Fueros-, no se enfade Ud.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Txantrea dice:

    No tengo ningún inconveniente amigo Infante de Ruesta que usted abogue porque los Fueros sean historiay sólo historia. Del mismo modo espero que usted tampoco se enfade si yo abogo porque las leyes de 1839 y Paccionada de 1841 que cambiaron el estatus politico de Navarra de Reino -Estado- diferenciado de España a provincia y que Navarra vuelva a ser independiente (así no le molestarán los Fueros). Y esa incorporación sea HISTORIA Y SOLO HISTORIA.

    O espero que tampoco se enfade porque abogue que si se abolen los Fueros también se abola la incorporación de Navarra a España como provincia; nuestro régimen,el Amejoramiento actual, viene de allí y si las reglas han de ser la misma para todos si se denuncia el contrato, la ley, por la que Navarra mantiene ciertos derechos, la denunciamos en su totalidad, no parcialmente en lo que nos interesa.

    Invocar la igualdad para cometer desigualdad no parece muy justo…

    De todos modos ya siento que entre los hombres de derechos que son sus amigos solo tenga leguleyos, a lo mejor tendría que haberselos buscado entre abogados, pero no seré yo quien le diga que amigos debe de tener, a fín de cuentas los infantes de Aragón siempre se han manejado bien desde lo de la Campana….

    Yo comprendo que haya gente que no pueda entender, no lo digo por usted, que no es lo mismo un estatuto de autonomía que el régimen de Navarra, o que su fanatismo les ciegue y no quieran ver que el régimen de Navarra es el modo de ser españoles de los navarros y si nos lo quitan, también nos quitan el ser españoles… Yo no tengo inconveniente, pero tampoco me molesta mi actual estatus, pero si a usted si,….

    No se enfade usted que a fin de cuenta no son sino
    REFLEXIONES NO MAS

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. vigilante laplaza dice:

    La derechos los ostentan las personas jamas la historia y menos los territorios. Si la historia concediese derechos podriamos mantener el derecho de pernada o la lapidación, rescatados de la epoca de Teobaldo I. En realidad el problema reside en que la Constitución Española de 1978 que rige nuestro ordenamiento jurídico dice en su Titulo primero Articulo uno : “Todos los españoles seran iguales ante la Ley ….. y despues concede privilegios a parte de ellos por habitar en cierto “territorio historico” del Reino.Mientras no se resuelvan estos articulos anti-constitucionales de la constitución, seguira habiendo diferencias entre las personas. A unos les ofendera que se lo recuerden y los otros siempre se quejaran de esta disfunción de nuestro Estado de Derecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. wetumpka dice:

    Yo creo que para hacer de ESPANA una gran nacion,deberiamos ser todos iguales frente a la ley.
    Eso implica supresion de fueros y particularismos que lejos de unirnos nos hacen sentirnos diferentes alejandonos de una vision comun.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Txantrea dice:

    Después del fin de semana fuera de territorio foral, he leido el resto de intervenciones.

    Ya se ve que se habla desde el corarzón y no desde el conocimiento, ni de la historia ni del derecho.

    vigilante laplaza: la Constitución a Navarra no reconoce privilegio ninguno, si su estatus anterior a la propia Constitución, el derecho es lo que tiene.
    ¿Si los territorios no tienen derechos porque España ha pleiteado con una empresa de rescate de tesoreos y el Tribunal ha reconocido los derechos de España? El territorio delimita el espacio y se refiere a los sujetos que viven en él…
    Me tendrea que explicar como puede ser que la Constitución contenga artículos anti constitucionales. Si son disposiciones de la Constitución son constitucionales, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, no puede ser una cosa y su contraria…

    En fín

    Reflexiones no más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de diciembre de 2015