Cinco razones para estar a favor de la reforma laboral

.

No se trata de una lista exhaustiva. Apelando a la demagogia podría decirse que existen 5.273.600 razones para estar en contra de conservar la actual legislación laboral, tantas como españoles en paro. En cualquier caso, semejante cifra nos pone en la pista de que la actual legislación laboral es inútil tanto para crear trabajo como pare evitar el despido. El inmovilismo no sirve para nada, necesitamos un cambio y existen fundadas razones para estar a favor de ese cambio.

1- Crear un millón de puestos de trabajo

Según los cálculos del Banco de España publicados en su último boletín (Páginas 59 y siguientes),  la reforma laboral aprobada por el gobierno puede crear por sí misma 1 millón de puestos de trabajo. La razón es la capacidad efectiva de las empresas de descolgarse individualmente del convenio colectivo, pactando su propio convenio. El motivo es que “bajo negociación sectorial, la aplicación de un acuerdo salarial común para todas las empresas del sector hace que, a medida que decrece la productividad de la empresa, sus beneficios decrezcan más rápido que bajo negociación descentralizada (donde el salario específico de cada empresa sí que refleja su productividad). Como resultado, en dicho escenario el umbral de productividad por debajo del cual las empresas se vuelven no rentables es más elevado y, por tanto, la tasa de destrucción de empleo es mayor”. En cuanto a las consecuencias, el Banco de España calcula que, partiendo de una tasa de paro del 20%, “la tasa de paro en el escenario con negociación en el ámbito de la empresa se vería reducida al 15,7 % en el largo plazo”. Es decir, que la posibilidad de que cada empresa pueda negociar su propio convenio, en función de sus propias circunstancias, supone a largo plazo la creación de 1 millón de puestos de trabajo.

2- Evitar la destrucción de otros 3,5 millones de puestos de trabajo

Es una evidencia empírica que la rigidez laboral no ha evitado la destrucción de puestos de trabajo sino todo lo contrario. Uxue Barkos hablaba la semana pasada de que la reforma laboral representará un “tsunami” para el mercado laboral. El problema es que la representante de Geroa Bai parecía no ser consciente de que el tsnami ya ha sucedido y además ha sucedido con la legislación laboral que la izquierda pretende conservar y ha costado 3,5 millones de trabajo. Las tasas de paro de España no son equiparables a las de ningún otro país de nuestro entorno y en buena medida es por la rigidez de nuestro mercado laboral. Si los árboles no fueran flexibles se partirían con el viento. El tsunami laboral no es un hecho futuro sino un hecho pasado, las protecciones que defiende la izquierda no han servido para evitarlo. Si algo no tiene sentido para no tener un 20% de parados es seguir como estamos.

3- Hasta ahora hemos tenido el despido más caro de la OCDE

Los cuadros comparativos del Banco de España, tomados a su vez del FMI, evidencian que el despido en España es el más caro de todos los países desarrollados. El despido improcedente en España (el 99%) supone un coste de 128 semanas de salario, frente a las 58 del despido en Alemania, las 32 de Francia, las 25 de Suecia, las 13 de Noruega o las 0 de EEUU, Dinamarca o Nueva Zelanda. Si tener el despido más caro evitara los despidos, España tendría que ser el país con menos desempleados de todo el mundo desarrollado. El despido caro no sirve de nada para evitar el paro y somos el vivo ejemplo de ello. De hecho sucede todo lo contrario, lo que nos lleva al siguiente punto.

4- Las barreras de salida actúan como barreras de entrada

Penalizar el despido penaliza la contratación. No es una paradoja sino un resultado lógico. Si despedir a un empleado no tiene ningún coste, contratarlo tampoco tiene ningún riesgo. A mayor penalización para despedir a un empleado, mayor resistencia para contratarlo. Si se estableciera una penalización extrema para poder despedir a un empleado, como cortar una mano al empresario, todos los empresarios recurrirían a triquiñuelas o evitarían a toda costa tener que contratar un empleado. Es un hecho que las barreras de salida actúan como barreras de entrada. Es al menos en parte por ello que España tiene el coste de despido más alto y también el paro más alto del mundo desarrollado. No es que el paro sea alto a pesar de que el coste de despido sea alto, sino que es lógico que lo uno lleve a lo otro.

 5- Un error de partida fundamental en la izquierda

El anclaje histórico de la izquierda española en el pensamiento marxista es el que de algún modo sigue determinando el que probablemente constituye su mayor error de fondo a la hora de concebir las relaciones de trabajo: un trabajador no debe estar contratado porque el empresario no puede despedirlo, sino que un trabajador debe estar contratado porque el empresario lo necesita.  Las relaciones entre trabajadores y empresarios no son ni de amor ni de odio.

Comentarios (7)
  1. Además de las razones 3, 4 y 5, que son muy buenas, apliquemos las de la Sexta, la de Público Rouriano. No será tan mala cuando la izquierda la aplica para despedir a los peones que ya no necesita, salvaguardando así los millones de euros del jefe en las Antillas Holandesas.

    Y como colofón…esta huelga sólo busca mantener los privilegios de una casta sindical millonaria. No han defendido nunca al parado, y el trabajador les sale más rentable en ERE que trabajando. Así de sencillo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. NO a la reforma says:

    Mariano Rajoy vuelve a mentir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Infante de Ruesta says:

    Uno de los convocantes, no me interesan su nombre, me aburre perpetuar el engaño a los trabajadores, es el que colecciona “rolex submariner” de acero y oro, el que puntualiza, chulea y exige a los camareros de calzón blanco en cruceros de 5 estrellas con camarote exterior de cubierta; EL QUE SE LO LLEVA CRUDO. A ver si abrimos los ojos de una vez!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. clarete 2011 says:

    Algunos ven al empresario como un tigre al que hay que cazar, otros lo ven como una vaca a la que hay que ordeñar; solamente unos pocos lo ven como un fornido caballo que tira del carro. (Winston Churchill).

    Dedicado al Sr. “NO a la reforma”, que se muestra en este foro tan explícito como las pancartas de las manifas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Txantrea says:

    Hoy escribo tarde (espero que no se mal) una pequeña reflexión que ya está en los anteriores escritos:
    – Esta reforma molesta a los sindicatos en tanto en cuanto les rebaja su poder, CONVENIOS, y deja clara su papel inecesario en muchos asuntos de la empresa careciendo de relevancia siendo una rémora para el devenir del los trabajadores en la empresa.

    No estoy de acuerdo en las 5 razones, y esta reforma no es una panacea, pero ciertamente existen razones para no hacerla (yo no puedo porque me despidieron en julio del año pasado, con más de 45 años…)porque por ejemplo fija que las empresas no están sujetas al convenio nacional, sino que pueden fijar su propio convenio,adecuándolo a las características de cada uno de los lugares, sobre todo salarios -índice de vida, numero de trabajadores, etc…- Es una medida, creo yo muy acertada.

    Si que hay que poner barreras al despido. Y como yo lo he vivido, sé de lo que estoy hablando. No puede ser que una persona con 45 años o más, sea despedido solamente por el coste que supone contratar a una persona más joven (cuyo coste de adaptación es de un año). Ahí hay que meter mano y significa que el salario, la forma de determinarlo es erroneo. -por ello descolgarse de los convenios- Hay que fijar criterios, productividad, experiencia , participación en beneficios….

    Y otra cosa, ya está bien de que el Estado se lleve el 30% o más del costo del trabajador (la seguridad social,me dá igual) y luego diga que la SS está en quiebra. Ese costo debería reflejarse en nómina para que el trabajador supiera el costo real para la empresa, así a lo mejor algunos cerrarían la boca.

    Y los empresarios debería articular medios de incentivar a los trabajadores cuando las cosas vayan de cara y tengan muchos beneficios por ejemplo invirtiendo en la misma empresa, repartiendo dividendos…

    Reflesiones no más

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. albret says:

    para mi lo clavas txantrea, estoy de acuerdo en flexibilizar convenios y condiciones de trabajo y en contra de facilitar el despido, creo que la reforma debe ir por la parte primera y por facilitar el empleo y nunca debe ir por facilitar el despido

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Elena Puig says:

    Hemos pasado del optimismo patológico de ZP al catastrofismo recortador de Rajoy.

    Primero, sube impuestos. Luego, impone la reforma laboral y cuando haya presidente en Asturias y en Andalucía, los presupuestos con tijeras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja