Fondos de pensiones, trampa mortal

.

.

El profesor del IESE Pablo Fernández es conocido en el ámbito financiero por sus obras y estudios relativos a la inversión y los mercados. Precisamente en un estudio titulado “Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 2001-2011”, el profesor Fernández delata la catastrófica gestión de los fondos de pensiones en los últimos diez años. El problema no es menor puesto que, según refleja también el propio estudio, afecta a 8,3 millones de patícipes con ahorros valorados en 50.653 millones de euros.

Una gestión catastrófica

Resulta difícil moderar la calificación teniendo en cuenta que, según revela el estudio, entre diciembre del 2001 y diciembre del 2011, la rentabilidad del IBEX 35 fue del 4,3% y la de los bonos del Estado a 10 años del 5,13%. Pues bien, de los 532 fondos de pensiones con 10 años de historia, sólo 2 fondos superaron la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años y sólo 3 fondos superaron el 4% de rentabilidad. Es decir, que los otros 527 fondos tuvieron una rentabilidad menor que la deuda del estado o el IBEX35. Sólo 27 superaron la inflación media que fue del 2,8%. 191 de los fondos no sólo tuvieron una rentabilidad menor sino que a lo largo de la década tuvieron pérdidas. Al patrimonio de los fondos se suman los dividendos percibidos y se restan las comisiones y sueldos. Los expertos gestores cobraron generosos sueldos pero el resultado de su gestión fue catastrófico.

  Caja Rural y Caja Navarra, en la media Ambas entidades sitúan sus fondos en la parte media de la tabla. Concretamente en los puestos 242 y 230 de los resultados promedio. Puesto que sólo 5 fondos fueron capaces de superar al IBEX o a los bonos del estado, encontrarse en la parte media de la clasificación no augura buenos resultados. Efectivamente, la rentabilidad promedio fue, respectivamente, del 0,8 y del 0,9%. La mínima del -0,3 y del -0,8%. Rentabilidad por tipos de fondo Entre los diversos tipos de fondo, la agitada última década otorga la victoria promedio a los fondos garantizados. La renta variable obtiene los peores resultados. Sin embargo, los cuatro mejores fondos del estudio son de renta variable o renta variable mixta. El número uno, de hecho, es el P.P. Bestinver Ahorro de renta variable mixta, con una rentabilidad anual a lo largo de la década del 9,43%.

Un problema serio con las pensiones

En un entorno en el que el futuro de las pensiones públicas resulta sobremanera incierto, cobra especial interés el desempeño de los fondos de pensiones privados. Los resultados del estudio no son alentadores. Sólo 27 de 527 fondos de pensiones fueron capaces de superar la inflación. Sin embargo, tanto la renta fija como el IBEX35 la superaron. La conclusión es que las entidades financieras cobran comisiones por dejar nuestros ahorros en manos de unos gestores pésimos. Cualquier particular que se hubiera construido una cartera de valores replicando pasivamente la composición del IBEX hubiera obtenido mejores resultados que el 99% de los expertos gestores de fondos. Otrotanto puede decirse de quienes se limitaron a comprar renta fija del Tesoro a 10 años. Tal vez es por ello que en otros países son populares los fondos que se limitan a replicar la composición de un índice renunciando a la gestión y cobrando una mínima comisión. Alternativamente, uno mismo puede intentar hacerse con una cartera de valores que replique al IBEX35 (Sólo Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola y Repsol ponderan el 65% del IBEX 35).

Comentarios (9)
  1. Los fondos de pensiones han sido otra engañifa del gobierno socialista que los creó a medias con los bancos que se comen casi tora la.rentabilidad si la hubiere. Dichosos los parados xe.larga duración porque estos serán los únicos en volver a ver sus dineros. Los demás jamás rescararemos otra cosa que chucherías. Eso sí, si lo cambias cada año te podrás llevar un regalo. Lo único que ganarás.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Ogeretal says:

    Ciudadano,

    No puedo estar de acuerdo contigo. Los fondos de pensiones son necesarios ya que es una manera de ahorrar para cuando vengan los días donde tus ingresos bajen. Cuando yo me jubile, la pensión que recibiré del estado no me asegura el mantenimiento de mi calidad de vida debido a que antes del 2035 seguro que las pensiones se van a recortar.
    Es simplemente un problema demografico (algunos dicen que la seguridad social es el gran esquema Ponzi). Por eso, son muy necesarios los fondos de pensiones o productos que permitan ahorrar para la jubilación.
    Otra cosa es, como dice el estudio, el día a día de la gestión de los planes de pensiones. Si yo meto un dinero y al cabo de 10 años tengo una rentabilidad del 0.8%, mal vamos. Y eso es lo que esta pasando con la gran mayoria de los fondos: que es un negocio para el banco pero no es un negocio para el cliente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    La forma de funcionar es muy sencilla: el plan de pensiones invierte en uno o varios fondos de inversión que a su vez invierten en otros fondos de inversión y así sucesivamente. Eso sí todos los fondos son del grupo y todos cobran suculentas comisiones con lo que la rentabilidad que le queda al partícipe es cero patatero y contengo sino ha sido negativa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ogeretal, me apunto a lo que dice Ivan10….la renta fija pelada da más rentabilidad. El resto se va en comisiones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Terron says:

    Ogeretal, solo puedo demostrar un asombro que roza la inquietud.

    Esa afirmación me parece repugnante, y a continuacion tratare de explicarme.

    1.- Los planes de pensiones son productos financieros ofrecidos por bancos y grabados con comisiones (y no pequeñas precisamente), que aseguran que, vaya bien o vaya como el culo, el banco/caja/entidad que lo comercializa cobra su parte. Siempre. Que al cliente le sea rentable o no, les importa bien poco.

    2.- Las lamentables rentabilidades que ofrecen y su fiscalidad, solo son matemáticamente atractivas para sujetos que entren en el tramo del IRPF denominado como “riñon cubierto” ( osea, > 50.000 €/año).
    Ademas, del sinsentido de diferir la tributación hoy para pagarla cuando lo rescate como ganancia patrimonial. Vaya negocio…

    3.- No se dejen atrapar por los cantos de sirena y regalos de TV LED. Si el producto financiero es bueno se vende solo. Ahora, como sea una mierda ya pueden regalar TVs ya…

    Si mis argumentos estan equivocados, ruego despejen mi confusion. Soy consciente de que puedo estar en un error y no darme cuenta.
    Me aplico a mi mismo aquello de que la ignorancia es muy atrevida, pero había buena intención.

    Si de lo que se trata es de ahorrar para nuestra jubilación, hay varias opciones más aconsejables, grabadas con comisiones más bajas, con fiscalidad parecida (o no, hay infinidad de posibilidades) y con la VENTAJA de no tener los ahorros atrapados en el plan de pensiones, literalmente hablando.

    Es mas, para lo que hacen muchos planes de pensiones, directamente saldría más a cuenta meter los ahorros en un fondo de inversion (que con estos tela también, menudos piratas nos acechan…) escojido por nosotros mismos en base a criterios como bajas comisiones, referenciados a activos indexados y rebalanceando (ocupandonos nosotros mismos de ojear el asunto, y si va bien tal vez sacar dinero de aquí para ponerlo allí) cuando sea oportuno.
    Lamentablemente soy consciente de que para esto hacen falta unas mínimas nociones y disposición para tomar uno mismo las riendas de sus ahorros, en vez de dejarlas en manos de desgraciados que lo único que van a hacer es trincar su 2% anual y correr.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Ogeretal says:

    Terron,

    No quiero confundirme en responderte, ya que dices verdades como templos. ¿Que afirmación te parece repugnante? ¿Cuando digo que los planes de pensiones privados (ahorrar para el futuro) son indispensables? Dimela y te respondo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Terron says:

    Releyendome ahora, veo que tal vez ha sido poco afortunada la expresión, no pretendía dar pie a ningun malentendido ni por supuesto crear polémica personal, faltaria mas…, no tengo el más mínimo motivo ni razón para ello. Y de hecho creo que en el fondo del asunto estamos de acuerdo. Agradezco la mesura de su mensaje.

    Lo que me parece mal es el hecho de que los planes de pensiones privados (como los de la tabla del articulo) vayan llevando al huerto a nuestros ahorros con la excusa de que en el futuro nos vamos a ver jodidos.

    En esencia venia a quejarme al igual que Ciudadano caña, pero soliviantado por el termino de “plan de pensiones” y “necesario” que tal y como esta montado ahora el único beneficiario es la gestora que lo lleva. Y vaya profesionales de los cojo***. Me valgo solo para perder dinero, no es necesario pagarle el 2% a ninguna gestora para que lo pierda por mí.

    Por supuesto que por la cuenta que nos trae, más nos vale ir montandonos nuestra futura pensión (o algo que la complemente porque a este paso…), pero no mediante los dichosos planes de pensiones. Hay otras fórmulas que logran mejores resultados que los de los “profesionales del sector” pero no trascienden, la cultura financiera de la sociedad es increiblemente escasa.

    Hubiese resultado más apropiado haber dicho que el mejor vehículo para una futura renta en base a nuestros ahorros NO es un plan de pensiones. Pero vamos, ni de lejos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. albret says:

    terron, estoy bastante de acuerdo contigo, pero tantas alternativas que dices para invertir ahorros pensando en la jubilación que dices , da algún ejemplo que siempre le doy vueltas al tema y sólo se me ocurre el asunto inmobiliario

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Terron says:

    Pues vamos a ver, podemos meter parte de los ahorros en un fondo indexado. Razones copypasteadas vilmente y con enlace al original por si te interesa profundizar:

    1.- Porque son la forma más eficiente de crear riqueza en el mercado de valores, ya que a largo plazo casi nadie los vence.

    2.- Porque evitas contratar fondos que se estrellan, y que perjudican claramente a tu cartera

    3.- Porque son los fondos más baratos al tener comisiones de gestión muy inferiores a la media de los fondos comercializados. De hecho, esta es la razón principal de su superioridad a largo plazo. ( Profundiza en los enlaces)

    4.- Porque no tienes que supervisar el rendimiento de tu cartera.

    5.- Porque no consumes tanto tiempo en gestionar tus inversiones.

    http://inversorinteligente.es/beneficios-de-los-fondos-indexados.html

    La verdad que como fuente de conocimiento esa página es tremenda, y las reflexiones que se vierten dan mucho que pensar.

    No recomiendo a nadie nada, cada cual haga lo que le parezca con sus ahorros, faltaria mas. Los pisos son una opción tan válida como meterlo todo a depósitos hasta que nos jubilemos.
    De hecho en renta fija (un depósito en el banco corriente y moliente) tengo mi edad – 10 de los ahorros que tengo, que ahí van rindiendo un poquito, lo justo para que la inflación no se lo coma.

    Yo, por decir algo, diversificaría en, por ejemplo, el fondo indexado VIG, una parte en la cartera permanente PRPFX, el Amundi Index Europe junto con el Pictet Europe Index, depósitos de toda la vida en el banco, el Eurostoxx de Amundi o de ishares, renta fija de Ishares…, una cartera de dividendos,…

    La verdad que todo esto suena un poco a chino, pero es lo que decía: prefiero equivocarme yo a pagarle a alguien un 2% para que se equivoque por mí. Y encima sin poder tocar los ahorros.

    NOTA: Interesante el artículo que se marcan sobre planes de pensiones http://inversorinteligente.es/planes-de-pensiones-indexados-y-baratos.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja