¿Goldman Sachs controla el mundo?

 

 

“Tengo una confesión que hacer. Voy a la cama todos los días soñando con que haya una recesión, soñando con un momento como éste”. O bien: “Soy un inversor, no nos importa realmente si van a arreglar la economía, nuestro trabajo es hacer dinero con todo esto”. Incluso: “en menos de doce meses, los ahorros de millones de personas se esfumarán“. Para concluir: “Los gobiernos no dirigen el mundo. Goldman Sachs dirige el mundo”. Estas son algunas de las afirmaciones para la BBC de un “trader” (o especulador) independiente llamado Alessio Rastani. Las palabras de Rastani, para muchos un vulgar “fantasma” en busca de su minuto de fama, han caído como una bomba en los medios de todo el mundo siempre ávidos de noticias sensacionales, como la caída de un meteorito sobre una casa en Argentina. ¿Pero es cierto lo que dice Rastani?

A Goldman Sachs no le ha ido bien con la recesión

La recesión, en términos de crecimiento del PIB negativo, comenzó en los EEUU en el primer trimestre del 2008 y duró todo el año. A diferencia de lo sucedido en España, desde mediados del 2009 la economía estadounidense volvió a crecer con bastante fuerza. En virtud de lo dicho por Rastani, Goldman Sachs debería haber hecho fortuna con la profunda recesión del 2008. Por el contrario, la cuenta de resultados de Goldman Sachs muestra que, como para la generalidad de las empresas estadounidenses, el 2008 fue el peor de los últimos tres años. Goldman Sachs, contradiciendo las palabras de Rastani, ganó 2.322 millones de dólares en 2008 frente a los 8.354 que ganó el año pasado con el PIB estadounidense en positivo, o los 9.537 que ganó en 2006 antes de la crisis.

A los accionistas de Goldman Sachs, tampoco les ha ido bien con la recesión

Más significativa aún resulta la evolución en bolsa de Goldman Sachs a lo largo de la crisis. Un simple vistazo a la gráfica de la evolución del valor en bolsa nos permite comprobar dos hechos llamativos, ambos incompatibles de nuevo con las palabras de Rastani: que Goldman Sachs acumula pérdidas del 40% desde el comienzo de la crisis y que su comportamiento en bolsa es peor que el del índice Standard & Poor´s 500. Por si fuera poco, este descalabro bursátil de la firma afecta muy directamente a Lloyd Craig Blankfein, que además de director y presidente de Goldman Sachs (por tanto la persona que en último término controlaría el mundo) es el principal accionista de la empresa con 1,79 millones de acciones. El hecho es que el líder de Goldman Sachs ha perdido con la crisis 120 millones de dólares. No resulta demasiado espectacular, para tener el mundo bajo su mando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las hamburgesas Mc Donald´s

La verdad es que sí hay una empresa que ha seguido ganando más dinero (y sus acciones han seguido subiendo) a pesar de la crisis. Se trata de la popular cadena de restaurantes Mc Donald´s. No obstante, resultaría arriesgado deducir sólo de este hecho que Ronald Mc Donald controla el mundo. Aunque a veces lo parezca, y explicaría muchas cosas.

Comentarios (7)
  1. pamplonesa says:

    “Ojala” que este señor no sea mas que un pirado de los muchos que andan por ahi sueltos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. No se si estará pirado, pero nosotros tenemos uno en Moncloa que es el lacayo de Goldman Sachs

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. roman says:

    Este tipo es un cantamanas. De verdad, no se como se le colo a la BBC. No tiene ni experiencia relevante, ni titulos academicos, ni trabajo fijo, ni licencia para operar en bolsa, ni terminal de Bloomberg, ni patrimonio para invertir. Lo que dice puede que ocurra: siempre hay algun tonto que acierta. Pero si acierta, no habra sido por su razonamiento logico ni por las razones de peso para soportar sus afirmaciones. No merece la pena ni dedicarle un articulo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ogeretal says:

    Que el tio es un cantamañanas no lo discute nadie, máxime cuando hoy hay medios que dan su perfil. Pero vamos a hablar del fondo del asunto :
    – En los mercados financieros actuales, lo importante es la volatilidad. Es decir, que si abres una posición el precio del activo se debe de mover. Si se mueve en la dirección que preveias, ganas dinero. Si se mueve en la contraria, pierdes. Si se queda quieto, pierdes las comisiones. Si los movimientos son bruscos (y en las recesiones lo son) estas en un terreno ideal donde con las decisiones correctas puedes hacer mucho dinero (o perderlo).
    – Respecto quien gobierna el mundo, ¿es el mundo gobernado por los gobiernos de cada pais o por sus prestamistas? Grecia es un ejemplo. El vicepresidente de los EEUU ha ido a China para tranquilizar a su banquero mayor. A mi me gustaría gastarme más dinero pero tengo que pagar mi hipoteca y no puedo. ¿Gobierno yo mis actos o soy gobernado por mi banquero en cierta manera? ¿Gobiernan sus actos la señora Maria y el Sr. Pedro que compraron acciones siguiendo las recomendaciones de su asesor? Y dentro de los bancos, ¿quienes son los grandes referentes a nivel mundial? Sin duda Goldman Sachs es uno de ellos. Por cierto, ellos ayudaron a Grecia a entrar en el euro maquillando sus cuentas y usando su influencia.
    – Por ultimo, respecto a que los ahorros de las personas se esfumaran, no es el único que lo dice. He oido a personas influyentes hablar de ese tema como consecuencia final si las politicas no funcionan. Os dejo una página web que ha servido de referencia a algunos y donde dicen que eso no esta tan lejos.

    http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html

    Por ultimo, y para acabar un poco más optimista, mañana tambien saldrá el sol.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    En Washington y Londres., la Gran Banca es el Ama y Señora de los Gobiernos y de los periodistas. Los periodistas formados casi exclusivamente en Estados Unidos o en el Reino Unido y/o en los grandes medios de comunicación anglosajones son los que ejercen la pauta informativa de lo que interesa a sus Amos y Señores, la Gran Banca. Los periodistas se fingen, se situan y actúan como «expertos» y haciendo como si realmante fueran expertos, sólo repiten lugares comunes sin ningún tipo de análisis del tema que se suponen tratan, simplemente son la voz de su Amo. Las manipulaciones del sistema monetario y del sistema de cambio constituyen el mayor escándalo de nuestra época. POR VEZ PRIMERA, LA ESTAFA MONETARIA ALCANZA DIMENSIONES MUNDIALES. La etapa decisiva en la ruptura con la moneda de Estado se produjo con la fundación, en 1913, del Sistema Federal de Reserva de Estados Unidos. Desde finales del siglo XIX, los bancos que se hallaban bajo control del imperio Rotschild emprendieron una gran campaña para apoderarse del control de la economía estadounidense. Los Rotschild, provenientes de Europa, financiaron el Banco J.P. Morgan & Co., el Banco Kuhn Loeb & Co., John D. Rockefellers, Standard Oil Co., los ferrocarriles de Edward Harriman y las fábricas de acero de Andrew Carnegie.

    Alrededor del año 1900, los Rotschild enviaron a Estados Unidos a uno de sus agentes, Paul Warburg, quien debía cooperar con el Banco Kuhn Loeb & Co. Jacob Schiff y Paul Warburg; éstos emprendieron una campaña tendiente a instaurar varios «Federal Reserve Banks» (FED), instituciones privadas de emisión de moneda. Con el apoyo de los dos grandes grupos financieros Rotschild y Rockefeller, lograron fundar un banco central privado con derecho a emitir su propia moneda, medio legal de pago garantizado al principio por el Estado. La instauración de la FED, en 1913, permitió que los banqueros internacionales pudieran consolidar su poderío financiero en Estados Unidos. Paul Warburg fue el primer presidente de la FED.

    Después de la fundación de la FED se produjo la adopción de la 6ª enmienda de la Constitución estadounidense, que permitió que el gobierno cobrara un impuesto sobre los ingresos. Era consecuencia del hecho que el gobierno no pudiera ya emitir su propia moneda. De esa manera, los banqueros internacionales se apropiaban indirectamente del patrimonio privado del ciudadano estadounidense. En aquel momento, los accionistas más importantes de la FED eran:

    1. Los bancos Rothschild de París y de Londres
    2. El Banco Lazard frères de París
    3. El Banco Israel Moses Seif en Italia
    4. El Banco Warburg en Amsterdam y Hamburgo
    5. El Banco Lehmann en Nueva York
    6. El Banco Kuhn Loeb & Co.en Nueva York
    7. El Banco Rockefeller Chase Manhattan en Nueva York
    8. El Banco Goldman Sachs en Nueva York.

    Otro día más, a ver si espabilamos un poco….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infante de Ruesta sabe ver a través de velo inicial. Bien por él.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. f37 says:

    Antes del “trader”, un inversor español decía:

    Opá, yo voy a hacer un Investment Bank!!
    http://www.anguloinversor.com/2011/09/opa-yo-voy-hacer-un-investment-bank.html

    Cuando el río suena, agua lleva.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja