30 agosto 2011

Subvencionar libros y subvencionar cerveza

¿Qué se subvenciona realmente cuando se subvencionan los libros de texto?

 

El gobierno de Navarra, de cara al curso 2012-2013, pretende eliminar la gratuidad universal de los libros de texto para los alumnos de primaria y de la ESO. El actual sistema, basado en el préstamo de los libros para todo el que quiera, sería sustituido por una ayuda sólo para las familias con las rentas más bajas.

Problemas de índole material

El sistema de gratuidad, propuesto en su día por Izquierda Unida, tropieza actualmente con diversos obstáculos. El primero de ellos, naturalmente, es el coste de la medida. De hecho, la dificultad de asumir anualmente los costes de un reparto gratuito universal de libros de texto aconsejó adoptar un sistema de préstamo. Con eso y con todo el sistema sigue siendo muy caro. Este sistema, además, genera otros problemas como que para poder dejar el libro a los alumnos del siguiente curso no se pueden subrayar los ejemplares en préstamo ni trabajar directamente sobre el texto. En realidad se crea una discriminación puesto que las familias más pudientes se compran si quieren el libro de texto nuevo.

Problemas de índole ideológico

En cualquier caso, la pregunta es si tiene algún sentido el propio enfoque inicial de libros gratis para todos. La pregunta es si el estado está para pagar todo a todos o si el estado, más bien, no está sólo para pagar las cosas necesarias y sólo a quien no puede pagarlas. El debate sobre el carácter subsidiario del estado tiene más sentido que nunca en un momento en el que el “todo gratis”, sencillamente, ya no tenemos más dinero para seguir financiándolo.

¿Qué es lo que realmente se subvenciona cuando se subvencionan los libros?

La cuestión que se suscita al subvencionar un libro a alguien que tiene dinero para comprar cerveza, por poner un ejemplo, es si lo que realmente subvenciona es el libro o la cerveza. Porque si el dinero que no se ha empleado para comprar el libro de texto, al ser gratis, se utiliza para comprar cerveza, resulta imposible distinguir si lo que se ha subvencionado es el libro o la cerveza. El resultado es el mismo que si se hubiera subvencionado la cerveza para poder comprar el libro. ¿Tiene sentido un estado que se gaste el dinero de todos en subvencionar el consumo de cerveza? Incluso en un momento que no fuera de colapso de las cuentas públicas parecería ridículo. Es por ello que cabría pensar que sólo tiene sentido ayudar a los padres que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades esenciales de la familia y además comprar a sus hijos los libros. No tiene sentido ayudar a los padres que tienen recursos más allá de las necesidades básicas porque lo que se estaría subvencionando entonces es el consumo de cosas innecesarias. Por un lado, el estado no debe premiar a quien, teniendo que elegir gastar entre libros de texto y cerveza, da preferencia a la cerveza. Por otro lado, todo gasto que sale de los impuestos de todos debe estar justificado, y por tanto ser necesario.

¿Cree usted que hay que subvencionar los libros de texto?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...Loading...
Comentarios (16)

 

  1. arana goiti dice:

    Lo siento D. Fernando, pero o no me expreso o me lee usted con un parche en cada ojo ¿dónde he puesto yo que José Tomás toree mal? digo que, acostumbrado como estoy a torear con tres carriquiris, hacerlo con siete ufff… Y no, evidentemente, con tres hijos de la misma mujer (que eso ahora hasta hay que aclararlo) y algún nieto en camino… ni soy cura ni me llamo Sabino, la duda ofende. Sin acritud of course.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

  2. arana goiti dice:

    Y volviendo al fondo del asunto. Ya es triste tener que andar por la vida explicando estas cosas ¿por qué no se sustituye la educación para la ciudadanía por unas lecciones básicas de economía real?
    Primera lección.- de donde no hay no se puede sacar.
    Segunda lección.- Si te gastas ypicomilmillones en planes E (léase chorraditas animadas de zetapé) tendrás que dejar de gastarte ypicomilmillones en obras de importantes infraestructuras, como de hecho ha ocurrido.
    Pregunta: ¿Alguien en su hogar dejaría de gastar en comida, vestido y calzado para sus hijos para gastarlo en chucherías, cartones de bingo y regalos a la vecina? Pues eso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  3. marcellus dice:

    Tengo hijas en edad escolar y me parece frívolo y facilón el contenido de la noticia. Le puedo asegurar que, en mi caso -y estoy seguro que en el de la mayoría-, lo que ahorro en libros gracias a la subvención no se gasta en cerveza y sí en zapatos, ropa y otras muchas necesidades propias del inicio del curso. De acuerdo en que la subvención se conceda en función de la renta pero, si no voy a ser beneficiario, concédanme al menos la posibilidad de que mi hija menor pueda aprovechar los libros de la mayor.

    Una reflexión: los que habitualmente -por suerte y esfuerzo- nos quedamos siempre al margen de las subvenciones y demás ayudas ¿acaso no nos merecemos recibir algo, alguna vez, por los impuestos que pagamos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  4. spurgus dice:

    El sistema editorial/colegios es imprimir muchos libros, de todo: de texto, de leturas, de asignarturas, de ejercicios y de cromitos.

    Casualmente, muchas editoriales son parte de potentes grupos mediáticos, y mueven miles de millones de euros al año.

    Uds compran muchos libros, que eso “tira” del sector editorial.Yo subvenciono algunos libros y eso crea riqueza…Así hasta cuando?

    No tiene ningún sentido mas que el puramente mercantil hacer cada año diferentes ediciones de geografía, historia, ciencias naturales, matemáticas, física, filosofía, latin, música, inglés… etc.. y asimismo, cuadernos de ejercicios.

    Aquí topamos con un potentísimo interés creado: editoriales que viven de esto, y colegios que reciben “regalos” (o sea, la lógica de la corrupción, aplicada al medio escolar, así empezamos bien) a fin de cambiar los textos y recomendar frecuentes cambios.

    En suma: corrupción. Simplemente corrupción. Y dispendio de dinero en interés de algunos, muy respetable. Hay que romper ese sistema. La corrupción no solo es política, señores: está presente en toda la sociedad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  5. Dark Navarrus dice:

    No nos equivoquemos amigos. Este sistema está obsoleto. Vivimos en la era del iphone, ipad y ordenadores personales con gran capacidad de conectividad. Podéis mirar para otro lado pero no dejareis de ver en todas partes el ordenador. ¿Quién no tiene uno en su trabajo?
    Se puede crear un ordenador específico para colegios que cueste por ello menos dinero (básico) con acceso a internet solo a través del ordenador del profesor, donde los libros de texto y de más plantillas de ejercicios cuesten mucho menos y se puedan actualizar fácilmente. Además incluir para el profesor muchas herramientas que para su trabajo serian muy positivas. Caparlos para que no puedan tener juegos.
    Lo más caro de los libros de texto es la impresión. Además es una práctica muy poco ecológica.
    El coste inicial es mayor pero a la larga mucho menor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Tizona dice:

    Tizona es PADRE. Tomo el nombre de la mítica espada del Cid, por la intención de ser cortante dentro de los límites de lo razonable pero sin renunciar a darle un mandoblazo a quien haga falta.

    Me alegra saber que a los comentaristas de NC ha agradado saber que todavía hay familias numerosas grandes.

    No es cuestión de ser “animado” ni valiente. La familia es el mayor bien de la humanidad. Es frase del Beato Juan Pablo II. Nos sentimos especialmente bendecidos por Dios, que nos ha hecho partícipes del mejor trabajo que se puede tener: la crianza y educación de los hijos.

    Habrá alguno a quien le suene un discurso trasnochado, políticamente incorrecto. Pues lo siento por él o ella.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis