26 mayo 2011

La “extraña” operación crediticia de Caja Navarra y la dimisión de José María Arribas

Dimite el presidente de Caja Burgos haciendo bueno el rumor surgido hace un mes, cuando se conoció la existencia de un crédito a su favor de 2,4 millones de euros del que se hizo cargo Caja Navarra, en lo que entonces se calificó como una “extraña” operación crediticia.

 

 

El PPN emitió incluso un comunicado exigiendo explicaciones sobre la que calificaba como una “extraña” operación crediticia de Caja Navarra  “para beneficiar al presidente de Caja Burgos”. Basándose en el Informe de Gobierno Corporativo de Banca Cívica, los populares llamaron la atención sobre dos préstamos de 2,44 millones de euros de Caja Navarra al presidente de Caja Burgos, José María Arribas.

Inicialmente, el préstamo se lo habría concedido a José María Arribas la propia Caja Burgos que él mismo preside, algo incompatible con la Ley de Cajas de Castilla – León. Se interpretó entonces que para acceder al crédito Arribas hubiera tenido que renunciar a la presidencia de Caja Burgos, lo que lógicamente también hubiera conllevado la pérdida del puesto que como presidente de Caja Burgos ostentaba en el Consejo de Banca Cívica. Según el PPN, se podría sospechar que bajo la aparición providencial de Caja Navarra existía “una cesión de créditos con la única finalidad de burlar la ley”, y que implicaba de lleno a Caja Navarra “en la medida en que esta entidad termina por quedarse como acreedor final de unos préstamos de dudoso origen”.

Coincidiendo con la aparición de todas estas informaciones se empezó a propagar el rumor, adelantado por Navarra Confidencial hace un mes, de la probable dimisión de José María Arribas, cuyo anuncio acaba de verificarse. Arribas no vincula su dimisión a estas informaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (4)

 

  1. Ciudadano Caña dice:

    Y aquí….¿ Para cuándo vamos a ver dimisiones?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 3

  2. Silvia dice:

    Me parece perfecto que dimita, aunque tarde. Es decir si nadie se entera el buen hombre tan pancho en su asiento. Que poca verguenza!

    De todas formas si uno pide un credito, habra por lo menos un segundo que se lo habra concedido, no? Quien fue el que plasmo su firma ante semejante desproposiro? Y si fue capaz de firmarlo ¿Que no habra firmado hasta la fecha? De todas formas parece que el de Burgos ha tenido un poco de verguenza torera, el que le concedio el credito en caja navarra seguira escondididco esperando a ver si hay suerte y no sale a la palestra.

    Eso si, el ultimo responsable ante un hecho de este calado, digo yo que sera el director general o no? bueno que tonteria, este DG no se inmuta ante nada, el sigue tan pichi mirando su nomina a fin de mes y que le den por donde le den. Si le echan ya se ira, eso si siendo consciente de que el ha creado una banca civica y los envidiosos le han echo la cama. ¡que pena tanta egolatria!

    Un capitulo mas en esta destruccion de la Caja.

    Señores saquen sus ahorros de esta Caja que parece que sirven para ayudar al que NO lo necesita, comprar relojes, pagar buenas oficinas innecesarias, viajes a washington para inaugurar nadie sabe todavia que…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 1

  3. Infante de Ruesta dice:

    De ciertos individuos de un Estado que, al final, eligieron y mantienen como Presidente del Gobierno a un individuo que – visto lo visto -, no es inteligente y carece de cualquier otro fin que no sea perpetuarse en el Poder a sí mismo y a la estructura política que lo mantiene; de esa constatación por parte de la población perpleja, pero a su vez inactiva, se sigue que otros individuos que observan alegres la cruda esencia personal y real del Presidente del Gobierno de España – y cuya único arte es su capacidad de saber venderse a sí mismos y manejar a sumisos bailadores que colocan como garantes de su propio interés – proliferen y se hagan con el control de organismos públicos de los que se sirven, simple y llanamente, para enriquecerse personalmente lo máximo posible.
    ¿Qué beneficios materializadas pueden poner sobre la mesa Enrique Goñi y los bailadores sumisos de orden menor que éste colocó en Caja Navarra para que los atónitos impositores de la Caja pudiéramos constatar que Enriquito no forma parte de la clase de individuos cuya única valía personal se concentra en su capacidad en saber venderse a sí mismo y manejar a sumisos bailadores que colocó en la Caja para afianzar sus propios intereses de enriquecimiento personal?
    Lo intolerable es que esta nueva clase de ejecutivos auto-vendedores de sí mismos poseedores del arte de haber creado ó haberse aprovechado de la circunstancia de que palmeros bailadores miren a otro lado cuando se auto-adjudican más de millón y medio de euros al año en sueldos, se creen de hecho más listos que el resto de profesionales de valía constatada que estamos creando y dando riqueza al mercado día a día.
    El final de la proliferación de estos tipos se logra adecuando sus sueldos a la realidad del resultado del trabajo personal que realizan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 2

  4. Fernando de la Hucha dice:

    Conviene, antes de opinar, leer el informe 13235 de la CNMV de 30 de diciembre de 2010, donde se puede obtener la auditoria de Ernst & Young sobre las cuentas de una Caja. Como tiene 258 páginas resumo los datos que pueden obtener en la página web de la CNMV, introduciendo como entidad la susodicha y yendo a los informes de auditoría.
    Los datos más relevantes son:
    a) En 2009, el beneficio fue de 121,54 millones de euros; en 2010, el beneficio ha sido de 58,97 millones de euros.
    b) El patrimonio neto de la Caja era de de 1178 millones en 2009; en 2010 es de 781 millones de euros.
    c)Las contigencias han experimentado un notable aumento.
    d) El Impuesto sobre Sociedades pagado por la Caja sin nombre tiene una tipo medio de gravamen del 10,8285%. Téngase en cuenta que el dato a) es después de impuestos, para que cuadren las cuentas a los comentaristas.
    e) Las dotaciones a planes y fondos de pensiones, prebulaciones, etc. suponen una cantidad importante.
    f) Por último la auditoria tiene tres salvedades, ninguna trascendente, pero que conviene mirar en la misma página y pinchando en el apartado correspondiente.
    Como he prometido ab initio son datos, sin niguna valoración personal, que me la guardo y que debería hacer pensar a más de uno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis