20 abril 2011

Análisis electoral de Nabai

Trayectoria, expectativas y posibilidades de la coalición que se reparte con Bildu el voto nacionalista vasco

 

Nabai nace el año 2003 tras 16 años de declive nacionalista en Navarra. Como se puede apreciar gráficamente, en 1987 el nacionalismo vasco representaba un 25,2% del Parlamento navarro. En el año 2003, el voto nacionalista había perdido 4 puntos. Nabai nace con la pretensión de unir a todas las fuerzas nacionalistas e incluso sumar una parte del electorado de la izquierda más radical o más vasquista. De hecho, en este intento de presentarse como una formación transversal, una de las características llamativas de la coalición para los observadores exteriores fue desde el principio la súbita desaparición del uso de las ikurriñas. El historial electoral de Nafarroa Bai, a escala foral, se limita a las elecciones del 2007, en las que obtuvo 12 escaños y el 23,62% de los votos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tensiones internas de Nabai 

Desde el momento de su conformación quedó claro cuánto era lo que separaba a los diversos miembros de la coalición, así como que el nacionalismo vasco era el único pegamento que juntaba las diversas piezas del puzzle nabaitarra. Las tensiones se expresaban continuamente en tres ejes: el de la derecha y la izquierda, el de los nacionalistas y no nacionalistas, y el de la lucha de egos. Todo ello llevó a muchos a referirse a esta fuerza como el “conglomerado”. Expresión de las tensiones a lo largo de estos ejes han sido la incapacidad de aunar posturas en asuntos como el AVE, las divisiones a la hora de designar como cabeza de lista al Parlamento a Zabaleta o Uxue Barkos, o el desprendimiento de la coalición de Batzarre.

El nacionalismo antes de Nabai 

Llama poderosamente la atención que en el año 2003 el nacionalismo vasco, incluso sumando el voto nulo atribuible a Batasuna, sólo representara el 21,2% del voto navarro. El voto de Nabai más el voto nulo batusuno, sin embargo, obtuvo en 2007 el 26,8% de los votos.  Cabe deducir de ello que la inclusión de Batzarre y la capacidad de atraer cierto voto no nacionalista de la izquierda podría haber supuesto alrededor de un 5,5% del voto. La posible pérdida de este capital electoral puede resultar muy relevante de cara a las actuales expectativas de Nabai, así como del conjunto del nacionalismo vasco, que de no compensar esta posible pérdida podría experimentar un apreciable batacazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Táctica y estrategia

Agosto del 2007 fue la gran oportunidad perdida del nacionalismo vasco. La aritmética parlamentaria emanada de las elecciones de mayo, con Batasuna ilegalizada y sus seguidores derivados al voto nulo, hacía posible un gobierno mayoritario entre el PSN y el nacionalismo denominado “democrático”. Fórmulas similares se habían ensayado en Galicia y en Cataluña (donde no hay terrorismo nacionalista) si bien, visto en perspectiva, acabaron siendo un fracaso. La voladura de este hipotético pacto de gobierno, sin embargo, se produjo mucho antes del “agostazo”; concretamente en enero, en Barajas, y de un bombazo. La situación actual, por el contrario, hace virtualmente imposible la formación de un gobierno con participación nacionalista. La razón es que, a causa de la escisión de EA y su pacto con Bildu, la aritmética parlamentaria ya no haría posible un gobierno con el PSN sin el concurso de Batasuna-Bildu. La estrategia de EA para la CAV,por tanto, ha sacrificado sin ningún pudor las posibilidades en Navarra del nacionalismo vasco, que en el mejor de los casos ya sólo puede aspirar a convertirse en ocasional muleta extragubernamental de un gobierno socialista minoritario

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (2)

 

  1. Ciudadano Caña dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 24

  2. arana goiti dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 18

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

El contestador de NC


Déjanos tu mensaje en el 617 308 919
llamanos por telefono

Cursos de Navarra Confidencial

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Publicidad

criticamos

Videoblog