Publicidad

Pensando a la contra en la vivienda Navarra.

Redacci贸n 25 Enero 2011 Noticias
Imagen de Pensando a la contra en la vivienda Navarra.

Hace mucho tiempo que las malas noticias no son noticia. Sin embargo, todo el mundo sabe que las fases expansivas de la econom铆a nunca duran para siempre, aunque en determinados momentos todos parecemos olvidarlo. Esos momentos suelen ser, precisamente, caracter铆sticos de los finales de ciclo. En estos momentos, m谩s bien, parecemos incapaces de creer que tampoco las fases contractivas son eternas. Puede ser, algunos signos hay, que de nuevo volvamos a estar cerca de otro cambio de ciclo. El stock de pisos nuevos sin vender, al menos en Navarra, puede ser uno de esos signos.

El siguiente gr谩fico, publicado por el diario Expansi贸n, muestra que Navarra adelanta al resto de comunidades aut贸nomas en la reducci贸n del stock existente de pisos nuevos. La reducci贸n de este stock es una condici贸n que puede indicar el final de la ca铆da de los precios e incluso una leve recuperaci贸n a corto plazo:

Navarra ,casi tres a帽os sin nuevas聽 promociones de vivienda libre.

La crisis de liquidez y la desaparici贸n del cr茅dito tuvieron un efecto fulminante sobre la construcci贸n de viviendas en Navarra, como puede apreciarse en este segundo gr谩fico. La incidencia ha sido especialmente llamativa en el caso de la vivienda libre, puesto que de las 7.654 que se constru铆an al a帽o antes de la crisis, se pas贸 a 1.049 en 2009 ,cantidad muy similar a la de 2010. Este descenso no s贸lo supone una brutal ca铆da de m谩s del 86%, sino retornar a niveles que suponen un tercio de la actividad en los 90. Un frenazo tan brusco explica tambi茅n la reducci贸n de stocks que se apreciaba en el anterior gr谩fico.

Los precios podr铆an estabilizarse, e incluso subir levemente , entre 2011 y 2012

Se trata del tiempo que, seg煤n estima el sector de la construcci贸n, podr铆a tardarse en terminar de absorberse el stock de vivienda existente. En una informaci贸n anterior ya nos hac铆amos eco de este an谩lisis que conjugaba tres aspectos: el par贸n en seco de la construcci贸n desde el inicio de la crisis, el stock de vivienda relativamente reducido y decreciente, y la existencia de una demanda latente. El mapa de Espa帽a ya mostraba la desigual distribuci贸n de este stock, que la salida del sector de la crisis se producir铆a por tanto de manera desigual entre las diversas comunidades, y que Navarra 鈥揷omo hoy se confirma en el mapa de Expansi贸n- se encuentra entre esas comunidades en los primeros puestos de la parrilla de salida.

Pamplona y comarca : una isla

Fuentes del sector, no obstante, circunscriben exclusivamente聽 esta聽situacion聽 a Pamplona y su comarca ya que en el resto de Navarra la situaci贸n sigue estancada.

Noticia relacionada: La vivienda podr铆a subir de precio en el 2.011聽(noticia publicada el 2 de diciembre de 2009)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando鈥
Comentarios (6)
  1. rosebud. says:

    驴 Y el cr茅dito ? 驴 Qui茅n va a prestar dinero a un sector que hay que desterrarlo de nuestra econom铆a y que est谩 destartalado?

    驴 No ser谩 al rev茅s, y realmente este a帽o veremos bajadas importantes, ya que las Cajas de Ahorros van a tener que deshacerse de activos a cualquier precio para ganar liquidez? Se acabaron los a帽os de vino y rosas, y del piso como ahorro del pobre. Como bien de inversi贸n para futuras revalorizaciones, ya no cuela. El paro no parece que vaya a bajar. Una pir谩mide de poblaci贸n cada vez m谩s envejecida tampoco ayuda a que la demanda apriete con fuerza. Cada vez ser谩 mayor la sobreoferta. S贸lo hace falta ver p谩ginas como idealista, donde se est谩 disparando la oferta cada semana.

    Se帽ores, el pisito ha muerto. Nuestra econom铆a se va a volvar en devolver las deudas, es decir, exportar. Para exportar, hay que ser m谩s competitivos, y para ello hay que bajar salarios. La manera m谩s efectiva de bajar salarios y costes, es que los costes inmobiliarios se reduzcan a la mitad. Es fundamental que el suelo industrial sea semigratuito, que la vivienda b谩sica tambi茅n lo sea, y que los alquileres para poder emprender, sean baratos. Hay que reactivar nuestra econom铆a, los acreedores acechan, y la manera m谩s efectiva, es bajando los precios de los inmuebles.

    驴Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. rosebud. says:

    !! Que no !! Ya vale de meter dinero en un bien que no se va a revalorizar. El dinero tiene que fluir a otros sectores productivos. Ya est谩 bien de engrilletar a los j贸venes que se emancipan, y con un futuro incierto en Espa帽a. A煤n queda recorrido a la baja en la Comarca de Pamplona, y hay mucha vivienda nueva en manos de particulares que hay que darle salida.

    En la Comarca de Pamplona sobra suelo, y hay mucho suelo preparado para edificar. El precio 贸ptimo en una econom铆a que tiene que dedicarse a exportar, ( por lo tanto bajar costes inmobiliarios a toda costa), es una leve repercusi贸n del suelo, el coste de construcci贸n incluidos tr谩mites y licencias, y el beneficio industrial. Estar铆amos hablando de precios con franjas entre 150000 Euros, y 180000 Euros.

    Cuando una b煤rbuja pincha, hay que volver a los precios de equilibrio. Se considera que en Espa帽a los precios de equilibrio son los de 1998, m谩s la inflaci贸n. A煤n queda recorrido a la baja. Y no s贸lo eso, sino que en toda bajada, se rompe siempre el precio de equilibrio a la baja.

    Ahora, con las nuevas necesidades de capital de las entidades financieras, el cr茅dito, se va a complicar a煤n m谩s para los particulares, ya que lo que tienen que hacer las entidades es captar dep贸sito.

    Hagamos c谩lculos serios, y dej茅menos de montar ya m谩s castillitos en el aire.

    El precio de la vivienda tiene que estar relacionado con los salarios del hogar, ( van a la baja), y con la cantidad del cr茅dito a solicitar, ( cada vez m谩s complicado el canal del cr茅dito). Es decir ratio precio/salario, y ratio precio/pr茅stamos. En estos momentos, a煤n queda recorrido para llegar al nivel 贸ptimo, y se est谩n manejando ratios a煤n elevados.

    As铆 mismo, hay que tener en cuenta el PER, ( por llamarlo de alguna manera), del alquiler. La modalidad tradicional de inversi贸n en vivienda es mediante la inversi贸n para rentabilizarla mediante el alquiler. Los PER que hoy en d铆a se manejan en vivienda son elevad铆simos.

    Falta ajuste, y al final, las entidades financieras, y m谩s si son recapitalizadas con dinero p煤blico, tendr谩n que bajar el precio de los inmuebles.

    Y otro factor a tener en cuenta es que la vivienda de segunda mano influye. Cada vez hay m谩s embargos, y m谩s vivienda de segunda mano a la venta. Los precios se est谩n desplomando. Por lo tanto, es un competidor m谩s en un mercado de por si paralizado.

    Las pol铆ticas del Gobierno de Navarra de mantener las desgravaciones, o de fijar m贸dulos de vivienda protegida elevados, pueden ayudar a colocar algo de vivienda libre nueva. Pero a煤n as铆, es una pol铆tica temeraria, ya que lo que nos demandan nuestros acreedores es devolver el dinero prestado. Para eso, vuelvo a repetir, hay que exportar, y por lo tanto abaratar costes inmobilirios para recuperar actividad. Se va a contracorriente de lo que exigen el acreedor.

    Lo veremos en los pr贸ximos meses.

    驴Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. spurgus says:

    Rosebud.- completamente de acuerdo con Ud. Este tendria que ser el discurso de nuestras autoridades em materia de vivienda. En el barrio de Lezkairu, he oido dos cosas: que el 70% del suelo es de Bancos y b) que la repercusi贸n de suelo sobre cada piso es de 120.000 euros.

    Supongo que la urbanizaci贸n ha sido costosa. Pero semejante coste por suelo revela una cosa: una incre铆ble especulaci贸n y abuso de posici贸n de los propietarios y de las autoridades de la cosa urban铆stica para encarecer el suelo de forma injustificada.

    Como dice muy bien Ud. en Pamplona y Comarca hay suelo en enorme cantidad. Suelo barato de construir. Podr铆amos haber crecido igual con un coste para todos bastante inferior. Pero los que han hecho el agosto, cobrando precios abusivos, recaudando impuestos en cantidades exorbitantes, cargas nos han “atado” por decenios, se han fundido el dinero y ahora no lo hay para lo necesario: sacar el pa铆s adelante, invertir en activos de capital, amortizar deuda.

    Ahora ya no podemos evitar este desastre. Consummatum est.

    Ahora tenemos que pagar mas impuestos, perder prestaciones sociales, pagar m谩s (pagar su precio, simplemente) por las cosas, y ver c贸mo nuestros competidores europeos, chinos y americanos, (que si disponen de dinero para funcionar) nos “compran” por dos duros.

    De esto es responsable una clase pol铆tica tuerta, alicorta y ego铆sta, preocupada solo por los resultados a corto plazo, por “vender” prestaciones sociales a la gente (como si las pagara el mago de hoz) y un pueblo necio, que se vende como un ni帽o a los caramelitos de un abusador, y que no aprende que nadie regala nada, que todo cuesta, y que (quiz谩 por un sentido de trascendencia mal entendido) que la vida no est谩 “garantizada” por nadie.

    驴Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. rosebud. says:

    Yo s贸lo veo que esto cada d铆a va a maaaaaaaaaaaaaas.

    http://www.idealista.com/pagina/listado?zona-navarra-promociones=V:ON:31-XXX-XX-XXX-XX-XXX&origen=395

    驴Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. antiparasito says:

    Entrando en lo mundano; los que hemos pagado ya la vivienda y andamos con negocios sobreviviendo literalmente pero con la casa hipotecada a tope, so帽amos con vender la casa para sofocar todos los cr茅ditos y si hay que ir a un piso mas peque帽o o alquilado y quitar todos los cr茅ditos…ojala!!!

    驴Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. spurgus says:

    Rosebud.- completamente de acuerdo con Ud. Este tendria que ser el discurso de nuestras autoridades em materia de vivienda. En el barrio de Lezkairu, he oido dos cosas: que el 70% del suelo es de Bancos y b) que la repercusi贸n de suelo sobre cada piso es de 120.000 euros.

    Supongo que la urbanizaci贸n ha sido costosa. Pero semejante coste por suelo revela una cosa: una incre铆ble especulaci贸n y abuso de posici贸n de los propietarios y de las autoridades de la cosa urban铆stica para encarecer el suelo de forma injustificada.

    Como dice muy bien Ud. en Pamplona y Comarca hay suelo en enorme cantidad. Suelo barato de construir. Podr铆amos haber crecido igual con un coste para todos bastante inferior. Pero los que han hecho el agosto, cobrando precios abusivos, recaudando impuestos en cantidades exorbitantes, cargas nos han “atado” por decenios, se han fundido el dinero y ahora no lo hay para lo necesario: sacar el pa铆s adelante, invertir en activos de capital, amortizar deuda.

    Ahora ya no podemos evitar este desastre. Consummatum est.

    Ahora tenemos que pagar mas impuestos, perder prestaciones sociales, pagar m谩s (pagar su precio, simplemente) por las cosas, y ver c贸mo nuestros competidores europeos, chinos y americanos, (que si disponen de dinero para funcionar) nos “compran” por dos duros.

    De esto es responsable una clase pol铆tica tuerta, alicorta y ego铆sta, preocupada solo por los resultados a corto plazo, por “vender” prestaciones sociales a la gente (como si las pagara el mago de hoz) y un pueblo algo inmaduro en esto de la pol铆tica, que se vende como un ni帽o a los caramelitos de un abusador, y que no termina de aprender que nadie regala nada; que todo cuesta, y que la vida, los “derechos” no est谩 “garantizada” por nadie m谩s que por nosotros.

    驴Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

El hombre en busca de sentido (V铆ktor Frankl, 1905-1997)

El hombre en busca de sentido (V铆ktor Frankl, 1905-1997) 聽 x Hay a帽os en que el comienzo del verano no es la entrada a la Tierra Prometida. El calor nos coge desprevenidos. Para empezar las vacaciones tenemos que dejar el fardo del cansancio acumulado y recuperar el resuello. Y hay…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Defendamos nuestro pa帽uelo rojo

聽 Un pa帽uelo para Euskal Herria Algunos le llaman 'pa帽uelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pa帽uelo de mocos', pero estoy convencido de que su implantaci贸n en las fiestas de…
Publicidad

El ba煤l de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de Octubre de 2009