21 enero 2011

Vuelve a sonar la palabra “nacionalización” alrededor de las cajas

El nuevo “test de estrés”, en el peor escenario posible, podría poner de manifiesto la necesidad de Banca Cívica de recapitalizarse por valor de 2.300 millones de euros

 

No cabe calificar sino de “calientes” las noticias de las últimas horas alrededor de las cajas. El Wall Street Journal acaba de publicar que España estaría estudiando la forma de recabar 30.000 millones de euros para inyectarlos en el atribulado sistema de cajas de ahorro. El prestigioso diario, citando al banco de inversión suizo UBS, estima que el saneamiento total de las cajas de ahorro españolas podría fluctuar en una amplísima horquilla entre los 20.000 y los 120.000 millones de euros. Esta inyección masiva de fondos constituiría todo un reconociendo por la vía de los hechos de que los esfuerzos previos para sanear las finanzas de las cajas no han funcionado. La inyección de fondos, continúa el Wall Street Journal, deberá ir acompañada de una restructuración que incluya la eliminación de las juntas directivas de las cajas de “políticos locales, sindicalistas, clientes” y hasta “sacerdotes católicos”. Lógicamente, este tipo de dirección no ha merecido la confianza de los mercados y el capital privado. Pero hay más.

Fitch también duda de las cajas

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha expresado sus dudas respecto a que los procesos de integración de las cajas iniciados hasta ahora “sólo han necesitado fondos del FROB equivalentes al 2% de sus activos ponderdos por riesgo”, lo que a juicio de la agencia “puede no ser suficiente en determinadas instituciones“. A causa de ello, Fitch estima que “es previsible que los niveles de capital se mantengan bajos en las cajas españolas” y que se precisen “más inyecciones sustanciales de capital“. Al margen de las inyecciones de dinero público, la agencia constata que “la mayoría de los bancos medianos y de las cajas de ahorros” son “incapaces” de emitir deuda en los mercados, y que por tanto “será muy difícil y costoso para ellos lograr financiación a largo plazo“. Y esto no es todo.

El nuevo test de estrés puede derivar en la nacionalización de algunas cajas

El Bank of America calcula que los resultados del nuevo “test de estrés” que se está preparando revelará la necesidad de las cajas de ahorros de recapitalizarse por importe de 42.800 millones de euros. Caja Madrid y Bancaja pueden llegar necesitar hasta 13.000 millones de euros, 8.100 millones La Caixa, 4.300 millones CatalunyaCaixa, 3.100 millones Mare Nostrum, 2600 serían los que necesitaría Breogán, y 2.300 los que le harían falta para recapitalizarse a Banca Cívica. A juicio del banco estadounidense , “la intervención por parte del regulador  parece bastante probable y en algunos casos podría resultar en nacionalización y consolidación“.

Financial Times también aporta su granito de arena

Según esta prestigiosa publicación, las cajas españolas también deberían aprovechar la reestructuración del sistema financiero para “poner su casa en orden”, desprenderse de sus participaciones industriales y regresar a su negocio tradicional. Parece que los resultados de la corporación empresarial de la CAN, después de todo, no son un caso aislado.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (11)

 

  1. Fernando de la Hucha dice:

    El FROB ha inyectado hasta el momento 11.167 millones de euros para las fusiones frías (o SIP) de las cajas de ahorros. La información, así como otra relevante, la pueden encontrar en http://www.frob.es y la distribucion es la siguiente, con fechas de autorización. Por razones de brevedad, citaré no todas las cajas implicadas en cada proceso, sino las cabezas de grupo.
    25 de marzo de 2010:
    Caja España y Caja Duero: 525 millones.
    Caixas de Catalunya, Tarragona y Manresa: 1.250 millones.
    Caixas de Manlleu, Sabadell y Tarrasa: 380 millones de euros.

    29 de Junio de 2010:
    Caja Murcia, Penedès, Granada, etc.: 915 millones de euros.
    Caja Madrid, Bancaja, etc.: 4.465 millones de euros.
    CAM, Cajastur, etc.: 1.493 millones de euros.
    Caixa Galicia y Caixanova: 1.162 millones de euros.

    22 de diciembre de 2010:
    Banca Cívica: 977 millones de euros.

    Espero no haber sumado mal, pero esto es lo que llevamos consumido y todavía no hemos hecho sino empezar. Ya se pueden imaginar que pasa si no se devuelve el dinero, porque el FROB se ha financiado con emisiones de Deuda avalada por el Estado, con lo cual será éste quien como avalista pague y el Estado somos todos nosotros.
    Para que comparen, en el Presupuesto del Estado para el año 2011 las infraestructuras claves para la modernización de España suponen un gasto de 9.577 millones de euros; o la seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias 8.401 millones de euros.
    De verdad con estos datos alguien se cree que el sistema financiero español y en particular las cajas van bien.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

El contestador de NC


Déjanos tu mensaje en el 617 308 919
llamanos por telefono

Cursos de Navarra Confidencial

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Publicidad

criticamos

Videoblog