Blanca navidad

Y casi incolora a este paso. Año tras año, con la fatalidad cansina de los eventos previstos vuelve el dilema metafísico acerca de qué es lo que estamos celebrando. La gente de fe sigue como si tal cosa y seguirá cantando villancicos hasta en los bares mientras no lo impida la Guardia Civil. Qué mas dan 500 que 2010 años para el que cree. Pero las personas indecisas y los feligreses de Obama lo pasan mal y me da miedo que su influencia en el ambiente general acabe por descafeinarlo todo. Zambullirse en el remolino de las compras compulsivas sin fundamento no es muy recomendable para el equilibrio psíquico. Según parece resulta complicado sobrevivir a estas fechas de consumo desaforado sin compensar el dispendio con un ponerse tiernos y pensar en musgos, acebos o flores de pascua. Creo que algunos quisieran celebrar directamente el solsticio, como los nazis, pero se quedan en un quiero y no puedo, no acaban de pasar a la apostasía militante y se limitan a invocar la protección del michelín rojo de la cocacola para que con sus renos y su risa falsa nos saque de la crisis. ¡Qué triste es el sino de los pueblos que no pueden explicar en qué consisten sus celebraciones! Podrán, por pura inercia de lo que fueron, producir canciones alegres como el no-villancico que ha fabricado UPN, pero no podrán desear, de corazón ¡Feliz Natividad!

Comentarios (7)
  1. spurgus says:

    Don Jerónimo.

    ¡Feliz navidad de todo corazón! Enhorabuena por el enorme trabajo hecho este año, y mis mejores deseos para el próximo año.

    Por favor, no caiga en la falacia “ad hitlerum”. Muchos hombres buenos, antes y después de los nazis, sin ser nazis ni compartir nada nazi, han festejado el solsticio u otras fiestas paganas.

    Apostatar, si se hace desde el convencimiento personal y la fidelidad a la conciencia, puede ser tan digno de respeto humano como lo contrario. Recuerde que creemos que la fe es un don, no un deber.

    Los pueblos no creen en Dios. Los pueblos son categorías políticas, entidades ideales, ideas, para que me entienda Ud. “el pueblo” no tiene una voluntad, ni emite mensajes, ni habla. Son formas de hablar, licencias, conceptos en plan “pa que ustementienda”. “El pueblo ha hablado”.. es una manera que tiene el político de tomar la parte por el todo (normalmente a su favor) para envolverse en el manto de la legtimidad. No deje que le líen con palabras, please.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pedro Jota says:

    Pues me uno al deseo general de Paz y Amor para todos. Veo en general bastante mal humor y un poquito de mala leche en los comentarios -no en todos, afortunadamente- y creo que es bueno intentar comprender a los demás, respetarlos y hasta amarlos -esto para los que nos decimos cristianos- en las diferencias de opinión.

    Feliz Navidad y que el niño Dios -o el pino si te escucha, para los no creyentes- nos llene de Amor nuestros corazones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. VG says:

    Estoy con usted, Pedro Jota. Sobra mal humor y falta sosiego (y, por qué no, un poco de ironía para tomar distancia). Debe ser el stress del mundo que se termina en Pamplona por los solsticios.
    Feliz Navidad a todos y que Papá Pino nos coja confesados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Iturbide says:

    Como antes que don Jerónimo fui el primero que recordé que uno de los elementos de la ideología nazi fue el paganismo digamos que me doy por aludido como individuo propagador de falacias.

    Y claro una cosa es opinar sobre hechos y otra propalar falacias. Y como los hechos son tercos ahí van unos textos.

    “Nazismo y paganismo

    No podemos olvidar a su vez, que el paganismo germánico fue otro de los instrumentos del nacionalsocialismo. Las SS y Waffen SS fueron claros ejemplos de cómo los rituales paganos germánicos sirvieron a los fines del Tercer Reich. Actualmente, alrededor del mundo existen varios movimientos de revitalización del movimiento Nacional Socialista, que utilizan abiertamente en su propaganda el Paganismo como instrumento de orgullo racial, y como símbolo repulsa a movimientos monoteístas de cualquier índole, principalmente con motivaciones antisemtias y antiislámicas.
    En la escena musical, ciertos subgéneros dentro de géneros como el black metal, en particular subgéneros como el black metal nacional socialista (NSBM, por sus siglas en inglés), asocian el paganismo con letras de índole nazi.”

    Recopilado de http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo_y_religi%C3%B3n#Nazismo_y_paganismo

    Y si mira la voz Ásatrú en Wikepia, que denota una visión favorable al fenomeno (no pongo el link porque al poner 2 link no se carga el comentario) pero no puede dejar de señalar esto:

    “Identitarias (Odinismo): También llamados Folkish, ponen énfasis en la ancestralidad. Consideran que Odinismo es una religión nativa de los Pueblos Germánicos y fuertemente atado a su pueblo, y con ello una fe sujeta a la identidad. Esto implica dos interpretaciones en ocasiones opuestas, en algunas consideran que sólo los descendientes de pueblos germánicos pueden ser seguidores de esta fe y la otra interpretación entiende que cree que no se puede negar seguir esta fe a otras etnias. Dentro de los que argumentan posiciones etnicistas muchos grupos no buscan el sometimiento y el dominio de otros pueblos o razas, ni la discriminación gratuita, sino fomentar la identificación étnica y cultural hacia el interior de sus hermandades.2 Para finalizar, hay una última tendencia minoritaria de odinistas suprematistas blancos.
    Cabe destacar que los grupos ásatrúar rechazan todo tipo de discriminación, salvo sectores que utilizan a Ásatrú con fines políticos y no religiosos.”

    Asi que el neopaganismo esta relacionado con el nazismo. No es solo una falacia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. spurgus says:

    Itúrbide.- Yo no le imputo a Ud. propalar ninguna falacia. Lo que quiero decir es que si Ud. quiere condenar el paganismo/neopaganismo, no hace falta que lo relacione con los nazis. Hay una cierta tendencia a atacar cualquier idea acusándola de “fascista” o de “nazi”. Me refiero a ese exceso. Como cristiano, entiendo que esté contra el paganismo (¿de verdad que le preocupa? a mi me parece una chorrada new-age, del estilo de las cartas astrales y demás neobasura), como contra el vudú, la creencia en los espíritus malignos, el mal de ojo y la ouija.

    Pero objetivamente, un pagano podría ser una buena persona, y tener una moralidad aceptable, y ser un ciudadano normal. Oiga: que yo adore a un tótem no significa que no pueda ser un tipo decente. Un nazi pagano/luterano/católico, no. Necesariamente es un mal bicho, si realmente noconsidera humanos ni dignos de vivir a otros por su “raza” o credo.

    Tenga Ud. en cuenta que había muchos nazis cristianos. Al menos, CULTURALMENTE cristianos. Quizas fueran la mayoría. Las fuerzas astrales, y ese rollo mitológico se empleó para dar un cierto entramado de pseudoreligión a un pensamiento racista, reaccionario e inhumano como el nazismo, pero también se empleó la creencia en un Dios Cristiano (el antisemitismo es un hijo del cristianismo). Por eso el papa Pío XI hizo la encíclica que hizo, donde trataba de evitar la confusión y mixtificación del Dios cristiano por el poder nazi. Leala (están todas publicadas por el Vaticano) y me entenderá.

    El nazismo no era malo por creer en Odín, o en el abeto, etc…, sino porque se aprovechaba de esas creencias para dar soporte a sus delirios raciales y a sus propósitos criminales. A eso me refiero. Lo que no es intelectualmente aceptable es identificar paganismo con nazismo. También hizo hitler autopistas (las primeras de europa) pero no se puede relacionar nazismo con autopista ¿no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Sr. Spurgus. Al leer su escrito apunta tantas cosas y tan dispares que no sé por dónde empezar. Por eso le ruego que disculpe el estilo telegráfico en compensación a la profusión de cuestiones.

    1.- No hace falta que preventivamente me reproche el uso propagandístico de los términos. Dije nazi porque era nazi no como descalificación.

    2.- Si me preocupa o no el paganismo, perdone la brusquedad, no es cuestión de debate. Es una cuestión tan personal como la de si me gusta el Urroztarra o Titín.

    3.- Respecto a la categoría de buena persona me gustaría que me dijera con arreglo a qué parámetros llega a la conclusión de que alguien es buena persona.

    4.- No estoy de acuerdo en su concepto del cristianismo como mera etiqueta. Nadie puede ser culturalmente cristiano con ideas contrarias a su fe. Alguien que por ejemplo crea en la reencarnación (bastante en boga hoy) no es culturalmente cristiano aunque lo haya bautizado el Romano Pontífice.

    5.- A mi entender la condena del nacionalsocialismo se debe a la deificación del Estado, la raza y el líder (Führer), lo que supone desconocer el primer mandamiento de “Amarás a Dios por encima de todas las cosas”. Lo que apunta como causas de la condena son consecuencias de ese error.

    6.- Efectivamente una ideología así necesitaba recurrir al Walhalla y a Odín para dar fuste a su contenido doctrinal. El hombre necesita transcendencia. Y el recurso a esas creencias paganas se hace con la intención de borrar la idea de un Dios judío que hace débil al hombre. Ahora ¿no le parece extraño que esos cultos resurjan solo después de su rescate por el nazismo?

    7.- Espero que me conceda, que al menos algunos dato le doy, para que sostenga que alguna conexión hay entre nazismo y neopaganismo.

    8.- Es evidente que los cultos germánicos no sirvieron como barrera intelectual al totalitarismo cosa al contrario que con el corpus doctrinal cristiano. De hecho se le puede preguntar al Padre Maximiliam Kolbe si eso de ser cristiano casaba bien con el nazismo.

    9.- ¿Se pueden relacionar las autopistas con la democracia porque en tiempos de FDR se hicieran las primeras? No confunda la gimnasia con la magnesia.

    Por último, este largo discurso se debe a que se me encienden todas las alarmas cuando veo que hay grupos aquí que comparten con el nacionalsocialismo, su nacionalismo, la ideología socialista y encima se inventan ciertas creencias paganas porque no tienen documentado un universo mítico como los dioses nórdicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    itúrbide.-

    Tiene razón,en seguida estas cosas se hacen demasiado complicadas. Perdone si resulto brusco algo de lo que escribí. Contesto brevemente a sus interesantes observaciones.

    4.- Para mi “culturalmente cristiano” y “cristiano” es diferente. Alguien bautizado, comulgado y casado, que ha abandonado la religión y no cree, o es ateo, no será cristiano, pero será “culturalmente cristiano” porque conoce la dogmática, los santos, sigue las fiestas, participa socialmente en el rito (funerales, bodas y bautismos)… pero no entiende nada de la fe, ni es realmente cristiano. Me refiero a esa realidad.

    5.- Entiendo su argumento. Pero mire, si los nazis hubieran hecho todo eso, pero no hubieran agredido a nadie ni dentro ni fuera de su país, y hubieran respetado los derechos de todos, nuestro juicio no sería de condena.

    Al nazismo lo condena su carácter inhumano, no la fundamentación del poder, ni la idea nacionalista ni que incumpliera el mandamiento de amar a Dios. Diablos, eso no lo cumple ningún país ahora, y no por eso puede recibir una condena similar a la del régimen nazi. Eso me parece evidente.

    En esa época, el concepto de “raza”, la idea de “patria” por encima casi de todo, y la idea de “conducator” (duce), “guia” (Fuhrer) o “Caudillo” (FFranco) estaba muy extendida, por desgracia. D´Amicis, ensus cuentos ensalza la muerte d elos niños por la patria (el pequeño tamborilero) en una ideología de nacionalismo extremo que nos horripila y repugna (porque somos hijos de ella). En la época.

    6.- Yo no sé cual era la necesidad de acudir al walhalla para el nazi. Sé de la propensión al ocultismo y al gnosticismo en todas las civilizaciones. Me figuro que el círculo reservado, la “creme” del nazismo jugaba a ser más misteriosa y poderosa invocando, entre bromas y veras, a dioses míticos, en los que dudo que llegara a creer mucha gente.

    7.- Yo no discuto la conexion nazismo/paganismo. Solo intento relativizar, y no por discutir sobre el pensamiento nazi, sino para salir al paso de una posible identificación paganismo = nazismo.

    8.-En cuanto a lo que dice Ud de las barreras intelectuales, suscita una interesantísima reflexión, porque los alemanes eran en 1933 con Hitler, y fueron antes, y después, un pueblo verdaderamente culto, con figuras señeras en todas las ciencias, las artes, la filosofía, etc… y desde luego, profunda y sinceramente cristiano. ¿Cómo es posible que esa gente pudiera llegar a semejantes extremos de degradación y cobardía? Lo cierto es que tampoco el cristianismo, ni la ciencia, ni el humanismo no cristiano pudo con esa bestia nazi. La cultura es superficial, diría alguno, y lo suscribo yo; y la fiera humana está debajo, siempre dispuesta a saltar.

    9.- Evidentemente no, era un ejemplo de “non sequitur” que le ponía yo a Ud.

    Estaremos de acuerdo en que el paganismo es anterior al nazismo, y distinto, y no necesariamente moralmente peor que el nazismo, ni mucho menos. “Paganos” eran a los ojos de un cristiano, tanto el emperador Marco Aurelio y el bárbaro germánico de la frontera.

    Yo le pregunto (porque no lo sé) que incidencia habría del neopaganismo “nazi” en la alemania de 1929 a 1945 entre la población. Yo me figuro que sería escaso, y más bien en los sectores más cercanos y más recalcitrantemente secretos del aparato. Nominalmente, Hitler apela al DIos cristiano tanto en su Mein Kampf como en otras obras y en leyes y discursos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja