Lío monumental de la prensa con las cajas navarras y las calificaciones de Moody´s

La tarde de ayer e incluso el día de hoy (consulten si no las ediciones digitales o en papel del Diario de Navarra y del Diario de Noticias) han sido testigos de un lío monumental en relación con las últimas calificaciones de la agencia de calificación de riesgos Moody´s y las cajas de ahorros navarras. En un primer momento se anunció que Moody´s amenazaba con rebajar la calificación de 30 entidades financieras españolas, entre las que se encontraba Caja Navarra. Esto era un error puesto que Moody´s no cubre a Caja Navarra. A quien sí cubre es a la Caja Rural de Navarra, que no obstante no sería una de las cajas amenazadas y que con una calificación de “A2”, según Diario de Navarra, tendría la segunda mejor nota posible. Es correcto salvo que la calificación “A2” es sólo la sexta mejor calificación posible. En todo caso Caja Rural sale bien parada desde el punto de vista comparativo.

Resolviendo el lío

Respecto al hecho de que Caja Navarra apareciera en la lista, quizá cabe interpretar que en su origen se tratara de una confusión con la Caja Rural por parte de una agencia de noticias. El resto de medios se limitaron a replicar el contenido de la noticia de agencia con el error incluido, también los medios navarros.

En cuanto a la escala de las calificaciones, la cima del ranking señalando la máxima solvencia la marca la famosa “triple A”. A partir de ahí las calificaciones van bajando según la siguiente escala que cualquiera puede consultar en la propia web de Moody´s.

Banca Cívica

La única joya de la corona que aparece en el ranking de Moody´s es Caja Burgos, con una calificación de Baa1 y perspectiva negativa. Por debajo de Baa3 las entidades pierden la categoría de “inversión” y su deuda pasa a engrosar el grupo “subprime” o inversión basura. La entidad española más cercana a esta situación entre las calificadas por Moody´s, con una nota “Baa3”, es la Caja de Ahorros de Segovia. A continuación reproducimos el cuadro con las últimas calificaciones de Moody´s. No obstante, desde Lehman Brothers o Freddie Mac y Fannie Mae,  reafirmamos nuestra calificación negativa y suspicacia máxima hacia todo lo que tenga que ver con las calificaciones de estas agencias.

Comentarios (3)
  1. spurgus says:

    El Banco Cooperativo Español, S.A. fue creado en 1990 para servir de central bancaria a sus Cajas Rurales accionistas.

    O sea, que es el banco de las Cajas Rurales (¿una especie de SIP?).

    Curioso que Banco Cooperativo tenga calificación A1 y la Caja Rural A2.

    Y Curioso que CAN no salga en la lista.

    Su accionariado lo componen 74 cooperativas de crédito españolas y una entidad de crédito alemana. Está compuesto por varias sociedades como Rural Inmobiliario, S.L., Gescooperativo, S.G.I.I.C., S.A., Rural Informática, S.A., Espiga Capital Gestión, S.G.S.C.R y BCE Formación, S.A.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. carlthiem says:

    Parece que esto ya quedó aclarado definitivamente ¿no? Es Fitch quien califica a la CAN y Banca Cívica, y no Moody’s. La prensa ya ha rectificado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    No es por malmeter, pero ¿ustedes recuerdan las calificaciones que estos chicos de Moody´s, Fitch o S&P le daban a los Salomon Brothers, Lehman Brothers, JP Morgans… la víspera del cataclismo?

    Si ya demostraron que eran incompetentes entonces ¿por qué siguen creyéndoles?. ¿Antes competentes, luego incompetentes y ahora competentes otra vez? Vamos, no me lo creo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja