25 noviembre 2010

PSN y Nabai a favor de subir todavía más los impuestos a los navarros

Ambas formaciones amenazan con bloquear los Presupuestos y subir los impuestos. Aunque los nacionalistas rechazan deflactar el IRPF un 1,5% en Navarra, han aprobado deflactarlo un 2% en Alava, Guipuzcoa y Vizcaya

La negociación de los Presupuestos de Navarra para el año que viene ha encontrado un escollo en la deflactación de los tramos del IRPF, a la que socialistas y nacionalistas se oponen total o parcialmente. Deflactar la tarifa del IRPF significa que los límites de cada tramo del IRPF suben en la misma medida en que se espera que suba la inflación. De esta forma, se evita que los trabajadores a los que se les sube el sueldo el equivalente a la inflación, aunque no ganen poder adquisitivo, pasen a tributar en un tramo superior del IRPF. Si no se deflacta el IRPF todos los años, todos los ciudadanos pasarían a un tramo superior más tarde o más temprano. Esta subida de impuestos generalizada y encubierta se conoce como “progresividad en frío”.

Frente a la postura de nacionalistas y socialistas, UPN y CDN apoyan la deflactación del IRPF. El PPN ha ido incluso un paso más lejos anunciando que propondrá que la deflactación resulte obligatoria por ley todos los años.

Penalizados por no ser vascos

Las diputaciones de la CAV han aprobado la deflactación general en un 2% de todos los tramos del IRPF, incluyendo los de las rentas altas, para Alava, Guipuzcoa y Vizcaya. Según los nacionalistas, que controlan las diputaciones vascas, pagar menos impuestos debe ser muy bueno para los vascos, pero muy malo para los navarros. Tomamos nota los navarros.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (2)

 

  1. spurgus dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 9

  2. Redecarlos dice:

    Eso es jugar con dos caras, pero eso no nos debe extrañar. Preocupar, tal vez si; la sociedad actual se desvincula de casi todo lo que supone un valor o una virtud y se fija en vanalidades, menos sacrificadas y más llevaderas. De esa forma a las actuaciones que como ésta de NABAI y PSN se les atribuye poca importancia, se excusan y se aprueban, de forma que lo que las motiva cala poco a poco en la sociedad, ante sus narices y de la mano de su inoperancia. Menos mal que siempre nos queda la historia para ver que no son nuevas, que es otra más de las que continuamente nos han “obsequiado”, aunque otrora sí que fueran respondidas y combatidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

El contestador de NC


Déjanos tu mensaje en el 617 308 919
llamanos por telefono

Cursos de Navarra Confidencial

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Publicidad

criticamos

Videoblog