Los devaneos de la derecha navarra


 

(Este articulo, escrito  -y publicado en “Diario de Navarra” el 18 de marzo de 1983- para la entonces Asociación Foral Navarra, lo enviamos a “Navarra Confidencial” suscrito por la hoy ”Fundación socio-cultural Leyre”, que lo cree de gran actualidad)

“No es precisamente edificante la imagen que, de cara a las próximas elecciones está dando la clase política Navarra de la llamada “derecha”, plasmada fundamentalmente en UPN (Unión del Pueblo Navarro) y AP ( Alianza Popular). Todo lo contrario es de lo más deprimente y desolador, sobre todo para quien comulga con sus ideas. Lo tragicómico del caso es que se trata de dos partidos de ideologías y programas políticos idénticos, calcados. Pues bien superado el escollo más difícil, como suele ocurrir en estos casos, que es el de la casi total coincidencia ideológica, por un quitarme de ahí ese puesto en las listas electorales y alguna que otra zarandaja más, van a echar por tierra toda la ilusión y la esperanza del electorado navarro, que si con la unión de los dos partidos lo veían con muy fundadas posibilidades de éxito, con este demencial y parece que irremediable enfrentamiento, digno del patio de un parvulario, lo único que nos va   quedar va  a ser un bonito responso que nuestros políticos nos habrán hecho entonar a pulso, con premeditación y alevosía.

Me importa un pepino cuál de los dos partidos ha sido el principal causante de este divorcio electoral, pero que ni UPN ni AP se hagan la más mínima ilusión de que cada uno por un lado van a conseguir algo por el bien de Navarra. A título personal- ¡ay! Los personalismos- puede que recojan alguna migaja, pero a la derecha Navarra la van a convertir en una opción política de tercera o cuarta categoría. ¿Qué creen que  los demás partidos son idiotas? Los socialistas tienen que estar muertos de risa al contemplar la irresponsabilidad de la derecha, que les va a entregar el triunfo en bandeja.

Recapaciten señores políticos: aún hay tiempo – no mucho-  para enderezar – y nunca mejor empleada la expresión- las cosas y deshacer entuertos. El electorado, amén de desorientado, está literalmente que echa las muelas. Dejemos a un lado triunfalismos, orgullos, soberbias, personalismos, descalificaciones de los demás, etc. Si, echa las muelas. No hay más que pulsar opiniones, sondeos, encuestas tan de moda que por lo visto nuestros líderes no han hecho enfrascados en sus batallas particulares. Hagan la prueba y lo comprobarán. Deben haberse enterado o debían haberlo hecho de que este electorado quiere a toda costa verles unidos como una piña y como tal acudir masivamente a las urnas, sin dudas ni vacilaciones, y no se le puede defraudar. De lo contrario el batacazo va a ser sonado y que nadie se llame a engaño a la hora de los soponcios y de las lamentaciones, los únicos culpables habrán sido los dirigentes de la derecha, solamente ellos, además de los motivos expuestos, por no ver más allá de sus narices.

Sensatez y realismo es lo que pedimos los votantes de a pie. Hagamos un último y supremo esfuerzo, que es demasiado lo que nos jugamos  en Navarra. A las elecciones hay que ir unidos por “huebos” (no me tachen de grosero, que quiero decir “cosa necesaria”, aunque tampoco sería impropio escribirlo con uve, porque el horno no está para bollos.)”

 

Hasta aquí el artículo transcrito. Piense el lector en la situación de hoy en que  tres partidos representan la dudosa “derecha Navarra”: a saber; UPN, PPN y CDN con sus líderes correspondientes, Barcina, Cervera y Burguete; a los que deben añadirse los nombres de Sanz, Palacios, y Alli, piense y hágales llegar su deseo de Unidad. Unidad de candidatura -¿Por qué no?- o, en el caso extremo unidad en el gobierno de Navarra. Gobierno que alcanzará con esa unidad o que la perderá sin ella. Siéntense juntos, señora y señores citados, y, por favor, procedan por Navarra y, con esta, por España.

 

 

Comentarios (2)
  1. dosanos says:

    Estoy perplejo!!. El último párrafo clama al cielo. Me sorprende que una fundación, se haya metido en este berenjenal!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. MORTICIA says:

    Una fundación que se proclama defensora de la identidad de Navarra junto a todos sus ciudadanos(dice todos),y a sus instituciones,por encima de ideologías e intereses…¿cómo puede posicionarse en un lado político e instar al electorado a tomar esa misma iniciativa en las urnas?.La verdad es que me parece un desatino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja