Sigue la relativa anormalidad de las fiestas

Redacción 30 agosto 2010 Noticias
Fotografía de Sigue la relativa anormalidad de las fiestas

El diario ABC publicaba la semana pasada un artículo que levantaba ampollas en el entorno nacionalista radical. El mencionado artículo del que les dábamos cumplida cuenta, citando fuentes policiales y del Ministerio del Interior, denunciaba cómo la izquierda abertzale cuenta con una infraestructura de grupos perfectamente diseñada “para que todos los colectivos de barrios, pueblos y ciudades bajo su control sigan la misma estrategia” en las fiestas populares. Una estrategia destinada a que estas fiestas se conviertan en un altavoz más de las críticas y reivindicaciones de Batasuna. El artículo citaba como ejemplo a la plataforma Gora Iruñea e incluso ponía un nombre al coordinador de este entramado, el líder batasuno Piru Zabalza.

A los incidentes del año pasado en Berriozar o Barañáin, o a los de todos los años con la Federación de Peñas en Pamplona, se suman este año los de Burlada y nuevamente Berriozar. En el caso de Berriozar, la particularidad es que el alcalde es el “nabaizaile” Xabier Lasa. Todo lo anterior se refleja en una anormalidad normalizada, cuajada de alusiones a los presos etarras o a la simbología de otra comunidad autónoma, plasmada en imágenes como éstas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Loading...
Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue dice:

    Perdóneme usted, pero me da que hay una errata en el título: debería decir “Sigue la relativa NORMALIDAD de las fiestas”. Sobra una A. Por desgracia, de Olite hacia arriba todo lo que he visto de fiestas es así…
    Ale, y ahora, a atizarme tocan por decir las verdades del barquero.
    El que se pica, ajos come.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luis dice:

    Normal o anormal no es relevante, lo importante es que es una vergüenza ver como se utilizan las fiestas patronales para enaltecer el terrorismo y honrar a los asesinos etarras. Estoy cansado de ver lo que ocurre año tras año sin que nadie tome cartas en el asunto, haciendo cumplir las leyes que para eso están.
    Ya está bien de politizar las fiestas, basta ya de tolerar este tipo de actos proterroristas, ya está bien de pasividad de nuestros políticos y fuerzas policiales.

    Para que tenemos un gobierno de UPN, si no hace nada para parar está vergüenza, para que tenemos una policía autonómica que no toma cartas en el asunto. Como se puede permitir todos los años lo mismo.

    Estoy cansado de ver año tras año como la policía foral acude a fiestas patronales de la mayoría de las poblaciones de Pamplona hasta Cortes y en cambio no aparecen en la poblaciones en las que realmente se esta vulnerando la ley y enalteciendo el terrorismo y a sus asesinos.
    Esta muy bien que presten servicio en otras localidades, pero porque no acuden donde realmente se está delinquiendo, por qué se tolera en unos sitios que se vulnere la ley y en otros no. (Es que hay ciudadanos de primera y de segunda)
    Estoy cansado de miedos, complejos e hipocresía, para que tenemos un gobierno como UPN si les hace el juego a los nacionalistas, por qué hay que dejar las calles a está gentuza. Si Miguel Sanz no quiere hacer cumplir la ley que deje paso a otros que no tengan miedos ni complejos y que se atrevan a solucionar este problema de una vez por todas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. MORTICIA dice:

    Solamente se reclama la ley cuando es hora de elecciones.Mientras los actos ilegales solo “molesten” al pueblo,nadie atizará las ascuas,así no se incomoda a los “gudaris”….pero ay! amigo cuando haya votos de por medio…ahí estaremos con la ley en la mano y la constitución en la boca.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue dice:

    Oiganme una cosa. Qué hay de malo en las fotos que publica NC?. Salvo las dos que salen referencias a los presos en las demás no hay mas que unas ikurriñas.

    ¿Eso es malo?. ¿En serio que es malo? Pues me da que para la inmennsííísima mayoría de Navarros no. Y les cuento. He estado en pocas bodas en esta tierra adoptiva. Apenas una decena. En más de la mitad de ellas (y no crean que tengo tantos amigos del forro polar y la chiruca) -exáctamente en 7- a la salida de la Iglesia, se bailó un “aurresku” (quizá no se escribe así) al son del txistu y con una ikurriña detrás. Y nadie habló de votos, ni de verguenzas, ni de UPN… sino que la gente aplaudió con entusiástico fervor. Imagino que no habrá un “talde de bodas” que pueda descubrir algún periodista del ABC, pero cualquiera sabe.

    Si tan mala fuera la ikurriña, yo desde luego no la desplegaría el día de mi boda.

    Ah!, y para que se piquen muchos de esos que me siguen para atizarme: en mi boda, en el momento de la Consagración, y desde los 476 tubos del órgano catedralicio sonó el himno nacional. (By the way, no sonó en las 3 bodas que he asistido aquí en las que no hubo aurresku).

    Así que Luis, ánimo y sal del armario hombre!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis dice:

    Vamos a ver, lo que se ve en las fotos no te parecerá muy relevante pero aparecen unos carteles en las tribunas pidiendo el acercamiento de los asesinos vascos. De todas formas las fotos son un ejemplo mínimo de lo que ocurre en varias poblaciones navarras…En esas poblaciones aparecen anagramas de ETA, fotografías de los presos, carteles con eslóganes propresos de ETA y por supuesto todo lleno de la bandera de la comunidad limítrofe.

    Vecino de Uxue; no creo que me haga falta salir de ningún armario, sólo opino libremente…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. MORTICIA dice:

    Sr.Luis,la ironía del Sr. Vecino de la Sra. es obvia y repetitiva…¿no cree?.Sr.Vecino de esa Sra,(no menciono nombre propio para no parecer no española si lo hago),a pesar de no ser usted navarro,tiene muchas más amistades pro-nación-vasca que yo, que sí lo soy.A mis 50 primaveras imagine a las bodas que he podido ir,y en ninguna,….fíjese….,en ninguna,han bailado el aurresqu,(le pongo “q” para que no le ofenda a sus córneas)……….(tampoco el himno nacional eh!)…Si le he de decir la verdad me cansan y me aburren sus constantes ataques a los navarros,(amén de que a veces pienso que son bastante faltones).Supongo que ese “odio” desparramado a todo lo que respira tiene origen en sus circunstancias personales,pero creo que es totalmente injusto.Y además me pregunto…con lo grande que es su España querida y mi España querida,¿no había otro sitio para echar raíces que le supusiera menos trastorno sicológico?.Si tan conocedor y abanderado de la moralidad y valentía humana se cree,¿por qué no está defendiéndola en las tribunas parlamentarias?…fíjese,la Sra.Barcina de Burgos y ahí la tenemos,el Sr.Montilla de Córdoba,y ahí,liderando los nacionalismos catalanes,el Sr.Jiménez,de Jaén y cabecilla de gudaris….Quién sabe!,usted,que es del sur creo…igual tenía su futuro aquí,defendiéndonos a todos los navarros!…En fin Sr.Vecino de la Sra.,que usted también tiene su armario propio,y desde dentro,es muy fácil tachar al resto del mundo de poca sangre…Por cierto,¿vive usted por Mendillorri?,es que el otro día vi una bandera española con el aguilucho y pensé,…en todo Navarra solo hay una persona con dos génito-urinarios como Dios manda para colgar esto aquí…,en territorio Comanche….el Vecino de la Sra…Sí ese es usted,…desde el armario,…pero usted.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue dice:

    Querido Luis, en mi comentario, he dicho que “salvo los carteles de repatriación de los presos”, lo demás no lo veía como escandalizador. Mi comentario sobre el armario, es que además de opinar libremente, actúes. Que si quieres llevar la bandera de España, te sumes al puñado de personas que vivimos aquí que la llevamos. Quizá no lo has entendido bien.

    Morticia
    Sabía que saltarías. Estás en todo!. Cómo te quiero!.
    Iré por partes:
    1) Si en algo he faltado a los navarros dígamelo. Yo me remito a hechos:

    a) He visto ikurriñas en bodas. También es cierto que a mí me invitan a bodas no sólo los amigos, sino también otras gentes (compañeros, colegas, conocidos…). Suelo ser sociable, aunque usted no lo crea, y eso “se paga”. Pero una boda siempre es algo agradable. Si usted no las ha visto es su problema. Quizá debe preguntar a sus vecinos de Mendillorri o abrir más los ojos, o no salir pitando de la Iglesia tras la ceremonia, que el cocktail puede esperar. Pero para soluciar el tema le propongo que nos hagamos un tour este sábado por las Iglesias del centro de la ciudad a la salida de las bodas y contemos. Algo así “aleatorio”. ¿Se atreve?. Le digo en Pamplona eh!. No en Estella.

    b) Lo que siempre he dicho es que amigos de la nación-vasca yo no tengo, pero en Pamplona los hay a patadas. Veo carteles de repatriación de los presos en 2 de cada 10 balcones del I Ensanche de Pamplona (no le digo en Bera de Bidasoa ni en Olatzagutía, que que yo sepa siguen siendo territorio foral). No he leído todavía ninguna carta del Diario de Navarra poniendo a parir algo que a mis amigos, cuando vienen de fuera, les escandaliza… “¿Pero esto no decís que no es Euskadi?” me dicen con razón cuando sentados en la Plaza del Castillo (¿no es esta plaza el “salón de Pamplona”?), miremos a donde miremos vemos el cartelito o la bandera de los vecinos de un lado. ¡Claro!, porque la Riojana no está en ningún balcón, ni la aragonesa, y también son vecinos ¿o no?.

    Y los navarros me dicen. “Pues no sabes como era esto antes”. Yo tampoco se cómo se vivía en la cueva de Altamira, y le aseguro que me importa poco. A mí me importa el hoy y el mañana. No el pasado.

    2) Mis raices le aseguro que están echadas en un sitio fantástico. Y ese sitio se llama ESPAÑA. ¿Se lo digo más claro?. ESPAÑA. Y en ese sitio fantástico que se llama ESPAÑA hay alguna gente que no quiere estar, y otra gente que quizá le gusta jugar a dos fuegos… estar sin estar… Y el que juega con fuego se quema. Y de eso me parece que hay muchos en Navarra. Muchos. Más que le pese.

    3) Si usted me ha seguido por aquí, sabrá que mi partida de Bautismo está en un pueblo del territorio Foral, pero que tuve que salir de aquí hace muchos años con una diana en la espalda. Así que los chicos de la chiruca no me dan ningún miedo si por la razón X de la vida he querido volver a vivir aquí. ¿O no voy a ser libre de vivir donde me de la gana?. En ESPAÑA la gente vive donde quiere. Quizá el problema es que del Ebro para arriba NO, aunque a usted no le guste. Y le pongo dos ejemplos: mis padres (que siguen con la diana en la espalda, y un par de balas en la pierna) pero se cuentan por millares los “exiliados” navarros (no sumo los vascos eh!).

    4) Si algún día doy un paso político (y le puedo asegurar, sin tirarme un farol que ofertas he tenido), no lo haré para defender a los navarros. Lo haré por defender a ESPAÑA. A los navarros, a los aragoneses, a los vascos, a los catalanes y a los andaluces. ¡Imagínese! un navarro “¿de RH se dice?” haciendo algo por España… (o por Navarra si su visión se termina en la Muga y en el Bocal). Pero hay un problema muy grave. Mis niños comen todos los días cuatro veces (desayuno, comida, merienda y cena) y mi casa hay que pagarla, y lamentablemente como en política están los mediocres, los sueldos son mediocres, así que mientras tanto trataré de cambiar algunas cosas desde aquí atizándole a todo lo que pasa aquí y no pasa allí (¿cuantas banderas Navarras ha visto en Zaragoza?, ¿en cuantas bodas en la catedral de Valencia se baila una sardana?).

    5) Siento decepcionarle, pero yo no creo en el aguilucho. Lo siento. Franco hizo cosas muy bien y cosas muy mal. Y se acabó. El pasado no me importa. En cualquier caso que sepa que cuelgo la bandera constitucional. Y voy por Bilbao, San Sebastián, Mondragón, Eibar (donde por cierto, me gano fantásticamente bien la vida) con mi pulsera con la bandera nacional, con mi corbata de la bandera nacional y con mi coche con la pegatina de la bandera nacional… En ese “Territorio Comanche” que usted tiene en su cabeza, ni a mí me han pegado nunca, ni al vecino de Mendillorri le han pegado. Ni a usted tampoco. A mi padre le metieron 7 tiros. A su compañero le quitaron la vida a su lado. ¿Quien dijo miedo siendo de día y llevando perro?. Pero ustedes siguen con el miedo. Y así no cambiaremos jamás.

    Y lo que es peor, gente como usted que confunde el amor a ESPAÑA con algo tan repugnante como la falta de libertad, una dictadura, el fascismo y esas cosas son los que consiguen que aquí “sientan” la bandera los cuatro andaluces que acaban de llegar a nuestra ciudad para estudiar. ¿Por qué he de ser fascista por amar la bandera de mi país? ¿300 millones de americanos son fascistas por amar la bandera de la Unión?

    Así que lecciones de salir del armario le puedo dar yo unas cuantas ¿de acuerdo?.

    Por último. Como he dicho otras veces. Si en su escalera no hay una Uxue, Nekane, Airtzane, Agurtzane, Aritz, Eneko… es usted la que vive en un armario. Y no se olvide: la Barkos, jamás viviría en un sitio como Mendillorri. Ella es de Pamplona de toda la vida. Del II Ensanche!. ¡Socia del Tenis!. ¡Hombre por Dios!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. karmelo dice:

    Desde las antipodas ideologicas, agradezco al Sr vecino su saber desmarcarse de las tentaciones fascistas que le proponian. Todos tenemos derecho a pensar y ser de la manera que queramos. Siempre respetaré su amor hacia su patria y su bandera, y tambien espero que ustedes puedan respetar el nuestro a nuestra patria y nuestros simbolos.
    Por cierto, el aurresku es tan nabarro como de cualquier otro sitio, y la ikurriña no es la bandera del la comunidad vecina (No piensen sólo en España) sino de la comunidad vasca.
    De todas maneras no apoyo la ostentacion de simbolos con el afan de demostrar tetosterona o agravio a otras sensibiidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. MORTICIA dice:

    Yo no le quiero Sr.Vecino,(tampoco le odio),pero supongo que eso no me hace menos patriota ¿no?.El soliloquio anterior,más de lo mismo,nada que no haya dicho y repetido una y otra vez.No aglutine en su persona el patriotismo por una bandera en la correa y en la corbata que a puro repetirlo,ya suena a bravuconada de bar…Desgraciadamente hay muchas dianas en este país,pero a los que yo conozco que las llevan,(y son varios),no van lloriqueando por los rincones ni viven en un perpetuo e indiscriminado odio hacia la humanidad.Usted me podrá dar lecciones de algunas cosas,pero de confundir la libertad con la dictadura,con el fascismo y con el sentimiento por mi país,eso solo es patrimonio mío y no de usted.Y sobre lo que me haya pasado o no a mi,usted no tiene ni idea,entre otras cosas,por que no me dedico a los relatos sobre mi vida privada y la de mi familia.Espero que,por el bien de muchos,no acepte las ofertas políticas,ya sabe usted que a veces la adulación hace malos cofrades.Por mi parte nada más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. bonoaparte dice:

    Yo pensaba que este era un lugar de opiniones, no de conferencias. ¡Uf!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. el vecino de Uxue dice:

    Mire Morticia, no se entera de nada o no quiere enterarse. Las únicas bravuconadas que hay aquí son las que llevan las pistolas al cinto y sus amigos (de las pistolas, no suyos) que cuelgan los trapitos en los balcones para dar caña. Así de claro.

    ¿Porqué en Burgos no hay esas pancartas?, ¿por qué en La Rioja tampoco?, ¿por qué en Cantabria tampoco?. ¿Por qué aquí sí?. ¿Por qué en Burgos es normal “hacer bravucoanadas de bar” como llevar la bandera de España en la corbata? ¿Por qué en Cantabria son normales esas “bravuconadas de bar” como llevar la bandera en una pulsera?. ¿Por qué aquí no es normal hacer “bravuconadas de bar”?.

    Es lo único que quiero que me responda.

    Respecto al fascismo, fue usted la que sacó el tema. Así que mida sus palabras. Yo no tengo que arrepentirme de ninguna. Por cierto ¿cual es su país? ¿Navarra? ¿España?. Es que todavía no me ha quedado claro. El mío creo que se lo dejé bastante claro.

    Y disculpe por el atrevimiento, pero yo no le lloro a nadie. Actúo. Usted me preguntó por qué estaba enfadado con todo lo navarro y yo le contesté. Pero no lloro. En absoluto. Como le decía, actúo. Que es como se cambian las cosas. La que llora es usted. Y no actúa. Sigue llorando porque las ikurriñas campan por su territorio foral… Actúe hombre, actúe. Y deje de llorar. “Si lloras de noche porque no está el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”. Y yo no quiero perdérmelas.

    Bonoaparte. El mismo derecho tengo yo a escribir aquí 15 folios como usted a no leerlos. Así que no se martirice. Le recomiendo que cuando lea mi nick, salte al siguiente, y se mortifique mejor leyendo los editoriales de El País o escuchando a Francino por las mañanas. Seguro que aprende algo más que siguiéndome a mí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de enero de 2014