Publicidad

El encuestismo de la derecha vs. teoría del quesito

Jerónimo Erro 29 junio 2010 Claves

El encuestismo es un síntoma grave de relativismo y los más creyentes en la estadística sociológica y electoral (disculpen que mezcle así los términos estadística y encuesta pero ya me entienden) son los partidos conservadores. Los progres también son partidarios del relativismo, pero para los demás, porque su propio dogmatismo ideológico no les permite dar volantazos en las líneas fundamentales de su programa. En cambio los representantes del orden y la ley, conservadores de los logros progresistas sean cuales sean, sólo saben medrar a la sombra del poder esté donde esté. Por eso se mueven y se adaptan a lo que haga falta con tal de no tener ni demasiada inmoralidad, ni demasiada corrupción, ni demasiada pobreza, ni demasiada inseguridad. ¿Por qué llamamos a esto oposición cuando es colaboración?
Dicen que hay dos formas de liderar: ponerse delante y que te sigan, o encabezar un grupo que ya está en marcha. Lo peor de los conservadores es que han optado por una tercera opción: llevar el farolillo rojo. En lugar de dirigir al pueblo en busca del bien común parecen tener vocación de coche escoba. En vez de tirar del carro se dedican a empujar en la dirección que otros marcan. Se erigen en jefes del pelotón de los torpes y se empeñan con ahinco para que nadie se quede rezagado de la marcha general. Marcha cuyo rumbo establecen, si o sí, los progres con toda la potencia de su runrun mediático y publicitario mientras los tristes líderes de la “derecha” se limitan a medir de vez en cuando la temperatura electoral para ver si conservan al menos el apoyo de la mitad más consciente o más cobarde, más escéptica y conservadora de la masa. He aquí una teoría que me convence más que la del quesito de Sanz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de julio de 2008