Ultimo debate sobre el estado de la ciudad para Yolanda Barcina.

El debate sobre el estado de la ciudad, como decíamos, probablemente  saltará hoy a los titulares por el enfrentamiento entre Yolanda Barcina y Uxue Barkos en relación a la radicalización de Nabai y su acercamiento a Batasuna. Y es que Yolanda Barcina quiso recordar la afectada indignación con la que, a finales del año pasado, desde Nafarroa Bai se acogían unas declaraciones de la alcaldesa en las que afirmaba que “Nabai tiene la vista puesta en la ilegal ANV”. Barcina consideró pertinente recordar aquellas palabras y la aparente indignación de Nabai escasas horas después de que el propio Patxi Zabaleta anunciara que Aralar y Batasuna “han dado un paso importante en normalizar relaciones y la segunda actuación será llegar a acuerdos”. Al igual que en la anterior ocasión, Barkos reaccionó con gran indignación recurriendo a la única parte de la Guerra Civil de la que guarda memoria y exclamando que “Usted, a mí, lecciones de democracia, ni una”. Las declaraciones de Zabaleta, sin embargo, ahí quedan.

¿Sirve para algo un ayuntamiento bien gestionado?

Más interesante que la indignación de Uxue Barkos pueden resultar algunos datos relativos a la gestión municipal que se desgranaron durante el discurso de Yolanda Barcina. Así, la alcaldesa recordó cómo un diagnóstico a tiempo de la crisis llevó a recortar el gasto un 2,8% en 2009, acumulativo al 9,23% del año 2008 y al 4,5% del año 2010. En conjunto, el presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona durante la crisis –con gran escándalo de la izquierda en su momento- se ha reducido un 20% a lo largo del último mandato de doña Yolanda Barcina.

Haber reducido los gastos para evitar una excesiva dependencia de la deuda, a su vez, ha permitido al Ayuntamiento de Pamplona ser la cuarta ciudad con menos deuda municipal por habitante de entre todas las capitales de comunidades autónomas.

Dos efectos de esta política de contención del gasto citados por la alcaldesa han sido, primero, la congelación en 2010 de las contribuciones, tasas y precios públicos. Yolanda Barcina señaló además que en 2009 Pamplona fue la ciudad con menor Impuesto de Contribución de toda España (la 52 de 52). Esto significa que los pamploneses tienen más dinero en el bolsillo para consumir, sufragar sus necesidades y reactivar la economía que los habitantes de otras ciudades, que pagan más impuestos para financiar unos costes de la Administración más elevados. Un segundo efecto destacable de la contención del gasto es que, si las PYMES de toda España están sufriendo un grave quebranto al cobrar de los ayuntamientos en plazos que rondan los 240 días, en el caso de Pamplona el plazo medio de pago en 2009 ha sido de 39 días.

Moraleja.

Los anteriores datos permiten extraer una clara moraleja del debate sobre el estado de la ciudad y es que, efectivamente, no era el derroche público de fondos y el endeudamiento, sino la buena gestión, la congelación de los impuestos y el recorte de gastos, lo que constituía una política útil y acertada para aliviar la financiación de las empresas y los ciudadanos. Quien rectifica es más sabio que quien no rectifica, pero no equivocarse es más sabio todavía.

Comentarios (10)
  1. Antxon says:

    ¡Más claro, agua!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pedro Jota says:

    Sra Alcaldesa:

    Enhorabuena. Ha gestionado las finanzas públicas somo si fueran las suyas particulares: tengo esto para gastar, pues no gasto más. Y encima anticipándose a la bajada de ingresos.
    Ay Zapatero, con lo burro y lo sectario que eres, ¿como has llegado tan lejos? ¿ no ves que nos estás quitando NUESTRO dinero?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ziria says:

    Pedro Jota: ¿Te parece buena gestión haber duplicado el endeudamiento de Pamplona? ¿Haber hecho 4 proyectos del Museo de los Sanfermines sin proyecto de viabilidad? ¿Qué la Cámara de Comptos censure su actuación?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. palavi says:

    A Uxue Barkos lecciones de democracia, las que hagan falta, que si por algo se ha distinguido siempre el nacionalismo es por sectario y antidemocrático. Solo aceptan la democracia en aquello que les beneficia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. karmelo says:

    Los unicos comentarios que merece la pena leer son los censurados por desaprobacion (El de Ziria es muy acertado), mostrando el perfil ideologicamente extremo de la mayoria de los lectores de este libelo. A ver cuanto dura mi comentario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. faemina says:

    Karmelillo, ya sabemos que lo que tenemos que leer es el Berria y compañía. Ahora mismo, lo dejo todo y me pongo a ello. Que ya sabemos que lo que os va es el debate y la tolerancia, siempre y cuando el debate sea el vuestro y la tolerancia tolere lo que a vosotros os dé la gana. ¡¡¡Pichurrín!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. karmelo says:

    Faemina, tal como te refieres a mi, parece que me estas echando los tejos; en fin, con una discrepancia tan acusada, parece mas adecuado que lo dejemos para un poco mas adelante: cuando entiendas lo que lees. Musu.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Napoleon Dinamita says:

    El argumento de que Pamplona ha duplicado su endeudamiento me parece un mal argumento. Imaginemos una ciudad con una deuda de 1 euro por habitante que pasa a ser de 3 euros por habitante (+300%), y otra que pasa de 1.000 a 1.400 euros por habitante (+40%). Según Ziria y Karmelo está mejor gestionada la que tiene 1.400 euros de deuda por habitante. Un argumento tan malo no me parece que de repente se vuelva bueno por el mero hecho de quedar oculto. Pero voy a ponerle un voto en contra más a ver si lo mejoro. :p

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pedro Jota says:

    Jodé Karmelo, no te reprimas -pareces de derechas- y déjate llevar por faemina. Que errepresibo te muestras.
    ¿por qué los demás somos extremos y tu eres mesurado? ¿ha gestionado bien la Alcaldesa o le teneis un paquete que no la podeis ni ver?
    Datos, análisis y buena gestión de lo público… y karmelo hijo, un poco de poesía en tu vida…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Luis says:

    Karmelo, tus escritos si que son un libelo; Que no nos engañas con tus intentos de mesura, eres un radical de los pies a la cabeza.

    Eres un demagogo de los buenos, ya no sabéis tu y tus correligionarios como atacar a la Sra. Barcina, os ha hecho mucho daño porque os ha parado los pies y encima cuenta con el apoyo de la población, vosotros seguir con la demagogia barata que igual alguna vez engañáis a gente suficiente como para ganar.

    Pamplona cada vez esta mejor y a la Sra. Barcina le debemos mucho, en todos los aspectos, creo que me entendéis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja