Roberto Jiménez, ¿novio plomo o corcho?

Es frecuente en el entorno de una relación de pareja referirse a uno de sus componentes como “plomo” o “corcho”. Una novia “corcho” es una chica que sabe estimular y sacar a la luz las mejores cualidades de su novio. Un novio o novia “plomo”, por el contrario, al igual que el pesado metal lastra y arrastra a su pareja para abajo. Ambas situaciones existen en la vida social siendo desde siempre objeto de los más sabrosos comentarios. Naturalmente no hay ninguna razón para no extrapolar estos calificativos a las parejas y los socios políticos.

Roberto Jiménez como socio “plomo”.

Ante el estrepitoso colapso de la política económica de Zapatero, a la vista de todos los ciudadanos, Roberto Jiménez básicamente ha evitado las críticas del centro-derecha parlamentario. No en vano UPN gobierna gracias al PSN. A la izquierda del PSN, por otra parte, el diagnóstico de la ultraizquierda es que para evitar el choque contra el muro no teníamos que haber cambiado de dirección, sino haber apretado el acelerador. Aunque ayer se criticaba desde Navarra al PSOE, los proyectiles pasaban muy por encima de la cabeza de Roberto Jiménez, auténtico vicario sin embargo de la política económica en Navarra de Zapatero. Así lo testimonian las entradas en su propio blog durante el último año.

“El 1º de Mayo con mis compañeras y compañeros de UGT”.

La última entrada en el blog del líder del PSN, con foto incluida, resalta con orgullo la presencia codo con codo en la calle de Roberto Jiménez con la UGT el Primero de Mayo. Esta última entrada adquiere hoy tintes casi surrealistas cuando desde la web de la UGT hoy se “convoca huelga general en el sector público contra el recorte de los salarios anunciado por el Gobierno”. Es como si entre el 1 y el 14 de mayo, y lo confirmaremos en los siguientes párrafos, el mundo de Roberto Jiménez se hubiera derrumbado.

“No hace falta cerrar filas porque no hay fisuras”

Decía todavía en septiembre Roberto Jiménez que “en el Comité Federal del PSOE celebrado ayer, quedó clara nuestra vocación, y sobre todo del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, de superar la crisis económica desde el recetario del socialismo democrático, y que existe una unidad muy importante en el Partido Socialista en torno a este proyecto y a la actual dirección”. Conste en acta por tanto que se ha llegado donde estamos aplicando el recetario del socialismo democrático. Existían entonces algunas dudas respecto a la adhesión incondicional en torno al líder y algunas de sus recetas, que quedaron totalmente ahogadas en el Comité del partido. El líder del PSN aclaraba entonces que la política de Zapatero, la que ha llevado al estado español al borde de la quiebra, era “un proyecto al que estamos todos absolutamente abrochados por convencimiento”.

“No vamos a asumir políticas liberales y conservadoras”.

Esto decía también por aquellas fechas Roberto Jiménez, en este caso refiriéndose a la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra. Al igual que Zapatero, ante una caída libre de los ingresos, el líder del PSN exigía a UPN unos presupuestos expansivos:  “Las mayores diferencias con el Gobierno navarro en los presupuestos se encuentran en el gasto presupuestario, ya que, el Ejecutivo plantea un 1 por ciento y el PSN un 4; y en el tema del endeudamiento, porque el Gobierno foral estaría dispuesto a amortizar deuda, cuando nosotros entendemos que este año hay que ser ambiciosos y hacer unos presupuestos expansivos para generar inversión productiva y mantener las políticas sociales”. A la vista de todos tenemos ahora los resultados.

“La rebaja salarial propuesta por la patronal del 1% es inasumible”.

Aseguraba Roberto Jiménez en agosto que quería “dejar bien claro que la rebaja salarial del 1 % reclamada por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es inasumible, y reclamo a la patronal que deje de ser tan egoísta y entre en la senda de la concertación”. Añadía que recibía la propuesta de Díaz Ferrán “atónito y con indignación, ya que, desde una posición de izquierdas no puedo tolerar una rebaja del uno por ciento. No voy a dar un paso atrás en esta materia porque los trabajadores no deben ser quienes soporten todo el peso de la crisis económica, y me gustaría que la patronal deje de ser tan egoísta y codiciosa”. El líder del PSN advertía que “si la Confederación de Empresarios de Navarra sigue la senda de la CEOE, auguro dificultades, y espero que siga estando ahí y que no haga seguidismo a los postulados de la CEOE”. Para actualizar la entrada, especialmente si son ustedes funcionarios, relean ustedes lo anterior sustituyendo CEOE por PSOE, CEN por PSN, 1% por 5%, y “egoísta”, “codiciosa” e “inasumible” por “medidas necesarias”.

¿Será castigado electoralmente el PSN  por el fracaso del PSOE?

La política económica de Roberto Jiménez, como ha podido observarse, es la política económica de Zapatero. Cabe pensar por tanto si los ciudadanos navarros, ante el colapso de la política económica del PSOE, pueden llegar al convencimiento de que las propuestas económicas del PSN no son precisamente el corcho que saca a flote las cuentas navarras, sino el plomo que las está lastrando. Zapatero, como tarde, se enfrentará al voto de los ciudadanos en el 2012. Pero Roberto Jiménez lo hará como mucho en el plazo de un año. Roberto Jiménez puede enfrentarse en las elecciones forales a un voto de castigo contra Zapatero, pero también a un voto de castigo por méritos propios. Un voto que, con toda la lógica del mundo, los funcionarios navarros, los pensionistas, los parados, los que temen perder su trabajo, y todos los que pagan impuestos se pueden estar pensando. Queda la incógnita de si el centro derecha navarro sabrá aprovecharse de que se haya demostrado por la vía de los hechos que su programa económico era el bueno.

 

 

Comentarios (10)
  1. Antxon says:

    Eso es consistencia ideológica: ideología corcho que siempre flota. O ideología inexistente y justifico cualquier cosa que digan los jefes (ZP o sindicatos).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Ideología?. Pero desde cuando los partidos políticos españoles tienen ideología?. La única ideología que hubo en este país desde la Guerra Civil fue la del partido único del Movimiento. Desde que murió Franco, la única ideología válida ha sido “salvar mi asiento y mi coche oficial”.

    Ojalá todos los coches oficiales se convirtieran en carretas…¡¡la de políticos que íbamos a ver en el bus urbano!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. palavi says:

    “Conste en acta por tanto que se ha llegado donde estamos aplicando el recetario del socialismo democrático.”

    Pues claro…

    El socialismo siempre nos ha terminado llevando a lo mismo, a la ruina, económica, política y moral.

    Pura Historia (con mayúscula, si), sin más. Y la Historia, una vez más, se repite.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Palavi, me puedes decir en qué mejoró a la política y a la moral un gobierno del PP de 8 años?. Que fueron impecables en la economía lo acepto, pero en lo otro… Ahí va una pequeña lista por si lo has olvidado: Antenicidio, PER, Aborto, embriones congelados, telebasura, educación, Gómez de Liaño, CGPJ, Tribunal Constitucional…

    Lo que necesitamos es un partido que defienda la democracia. Punto. Nada más que eso. Vivimos en una dictadura del político, del signo que sea, pero político. Y eso es penoso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Iturbide says:

    Tanto el artículo como los comentarios presuponen la inteligencia y habilidad del Sr. Jiménez Alli.
    Pero… nada más por un mero ejercicio mental ¿y si el Sr. Jiménez Alli no fuera inteligente?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. bonoaparte says:

    Plomo, corcho, rudo, tosco, burdo, mediocre, basto, brusco, agreste, cerril, garrulo, zafio, primitivo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estoico says:

    ¿Es qué ningún político será capaz de dimitir al hacerse tan patente su inutilidad como gestor público? ¿Es qué no se les cae la cara de vergüenza al comprobar que la realidad resulta contraria a sus predicciones? El señor Jiménez ha demostrado en todo este tiempo que no tiene ni “P” idea de economía, que su recetario económico democrático es una “M” con mayúsculas y que ahora, cuando el gran líder universal -Obama- llama al orden a su jefe político, da la vuelta a todos sus argumentos y justifica lo contrario sin perder el rubor. Si ZP y Jíménez tuvieran tan solo una pizca de dignidad personal pedirían perdón a los ciudadanos, reconocerían sus continuos errores y se irían a descansar un rato.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Napoleon Dinamita says:

    Definitivamente Roberto Jiménez es para Navarra un novio “plomo”. Definición napoleónica de socialismo a botepronto: vaciar nuestros bolsillos de billetes para rellenarlos de plomo.

    Por lo demás, me parece patético el espectáculo al que estamos asistiendo. Hasta ayer aquí había una serie de líderes políticos, partidos, medios, tertulianos y ciudadanos que decían al unísono: ¡blanco!

    Entonces el z-líder pega un toque de corneta y de la noche a la mañana todos al unísono dicen: ¡negro!

    No tienen personalidad propia.

    No son libres.

    Son unos lacayos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. palavi says:

    A ver… “el vecino de Uxue”… sin duda ser vecino de quien eres te ha reblandecido la cosa de pensar hasta el punto de pensar que porque digo lo que digo de los sociolistos tengo que ser del pp o similar.

    Si la entrada, la noticia, va de sociolistos, yo hablo de sociolistos… lo que no supone, ni de lejos, defender a nadie, como muchos cercanos a ese régimen (¿tu, quizás?) hacen/hacéis.

    Y, como siempre, primero se pone en marcha el ventilador y luego a dar lecciones de honestidad, democracia y buenismo…

    Anda ya…!

    (Y yo que tu… cambiaba de vecindario… )

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. spurgus says:

    Qué bien dicho está eso de que no tienen personalidad, ni criterio, ni libertad… son unos lacayos. ¿Y estos bobillos, estos chiquilicuatres son la “voz” del “pueblo”? ¿Estos sin sorgo nos representan? ¿estos que no saben lo que es la verguenza (obviamente) expresan el “pensamiento” de un partido político? Y callamos, porque no tenemos un micro delante, y tenemos que tolerar esta m… un día u otro, y otro más?

    Aquí tiene que haber una revolución, de verguenza, de dignidad, y de seriedad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja