José Luis Rodríguez Zapatero: “El Sincrotrón es el ejemplo de para qué sirven los impuestos”

Aunque se trata de un proyecto puesto en marcha en su día por José María Aznar y Jordi Pujol, Zapatero no dudo ayer en apuntarse la medalla durante la inauguración del Laboratorio de Luz Sincrotrón, un acelerador de partículas enclavado en Cerdayola del Vallés, en la provincia de Barcelona. Zapatero no aseguró que el Sincrotón “abre una buena ventana al futuro” y es un “ejemplo de para qué sirven los impuestos”.

Sin perjuicio de que el dinero del Sincrotón, aparte de la deuda, es el que queda después de pagar sus retribuciones por triplicado a Leire Pajín, los ministerios de Igualdad y Vivienda, la propaganda del sindicato de artistas, o los subsidios de los parados que el gobierno crea, algunos científicos sostienen que este tipo de aceleradores (particularmente el LHC, en Suiza) pueden generar accidentalmente un agujero negro que literalmente se trague el planeta.

Según Luis Sancho, científico español, “replicar el big bang, crear materia extraña y agujeros negros son tres experimentos que en el universo destruyen estrellas y galaxias. Sólo una especie tan arrogante como la nuestra puede ahora decir que recrear las condiciones de energía del big bang en la Tierra  no ofrece ningún riesgo”.

Pese al cierto escepticismo que pueden suscitar este tipo de afirmaciones apocalípticas, llama la atención que se dedique a cerrar centrales nucleares la misma persona que se pone a inaugurar con manifiesto entusiasmo aceleradores de partículas.

En todo caso, puesto que como todo el mundo sabe el dinero sólo es algo que necesitamos por si el mundo sigue existiendo mañana, gastar el dinero de nuestros impuestos en una máquina capaz de destruir el mundo podría estar perfectamente justificado. Sin embargo, somos optimistas y estamos convencidos de que el mundo seguirá existiendo mañana. Lo malo entonces es que seguiremos necesitando nuestro dinero. Aunque lo realmente preocupante para nuestro dinero es que también seguirá existiendo Zapatero.

Comentarios (1)
  1. gocrespo says:

    El sincrotón ALBA es una gran instalación científica que nos permite disponer de una fuente de rayos X de gran calidad, de utilizada fundamental en la investigación básica y aplicada en Ciencia de Materiales y Biología Molecular principalmente. Disponer de una facilidad científica de este tipo, aunque supone un gran inversión nos sitúa en vanguardia y al nivel de otros países europeos como Francia, Alemania o Inglaterra.
    En cuanto al big-bamg y otros apocalipsis, el sincrotón es un acelerador de electrones de no muy alta energía y , por tanto, el fin del mundo tendrá todavía que esperar, otra cosa que no puede esperar tanto es el final del actual Gobierno de ZP …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja