30 diciembre 2009

Aralar invita a IU a entrar en Nabai

 

¿Pero estaba fuera?

Aralar ha propuesto a IU una reflexión sobre su posible entrada en Nabai para “reforzar las opciones de izquierdas en Navarra”. No es la primera vez que Aralar traslada a IU esta propuesta. Como congelados los protagonistas en el tiempo, encontramos otra rueda de prensa similar siendo también protagonistas Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez. La rueda de prensa, idéntica en todos sus términos, tuvo lugar sin embargo en marzo del año pasado.

En términos de eficacia política, la inclusión o no de IU en Nabai resulta irrelevante de cara a la formación de un gobierno alternativo. Tomando como punto de partida los resultados del 2007, Nabai pasaría de 12 a 14 escaños, sumando justo los 2 que actualmente tiene Izquierda Unida. Las dos únicas posibilidades de formar mayoría pasan por la confluencia de UPN y PSN o de Nabai, IU y PSN. En el primer caso, resultan irrelevantes el resto de partidos. En el segundo, teniendo en cuenta que el PSN y Nabai sólo suman 24 escaños, los dos escaños de IU resultan mucho más determinantes con voz propia que diluidos en Nafarroa Bai, formación que –por otra parte- no se caracteriza por su facilidad para adoptar posturas comunes más allá de un mero posicionamiento nacionalista. No obstante, IU tampoco tiene otra posibilidad de llegar al gobierno que a través de un pacto entre Nabai y PSN, de donde se explica su apuesta constante por este pacto.

En cualquier caso, la llamada de Aralar sirve para recordar que actualmente IU no forma parte de la coalición nacionalista. No faltará quien se haya sorprendido de que hasta ahora estuvieran fuera.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis