“Haz pis en la bañera”: Una ONG ecologista da a luz la ducha sostenible.

Cada vez que usted orine en la ducha, según la ONG SOS Mata Atlántica, ahorra 12 litros de agua. Esta cantidad, a lo largo del año, supone un ahorro de 4.380 litros de agua. Partiendo de esta premisa, la ONG ha elaborado un video animando a esta práctica ecológica bajo el lema: “haz pis en la bañera”.

Existen sin embargo algunos peros, aparte de los obvios, a esta iniciativa.

El primero hace referencia al conocido como ciclo del agua, en virtud del cual la cantidad de agua sobre el planeta permanece constante desde hace millones de años. Da igual las veces que tiremos de la cadena, a escala planetaria siempre habrá la misma cantidad de agua.

De todo el consumo de agua en España, por poner un ejemplo, según la propia Greenpeace sólo el 15% corresponde al consumo urbano y doméstico, y de este último sólo el 40% se va por la cisterna, del cual sólo se ahorraría el tirar la cadena una vez al día (salvo que nos duchemos cada vez que necesitemos orinar, que es otra opción). El ahorro producido por una medida de este tipo, por tanto, resultaría insignificante en relación al total del consumo.

El pantano de Itoiz.

Un elemento particularmente tranquilizador para los navarros es el pantano de Itoiz. Con sus 417 hectómetros cúbicos de capacidad, y los 8 litros máximo que marca la legislación para las cisternas del váter españolas, nuestros cálculos aseguran que cada navarrico, al cabo del año, podría tirar tranquilamente de la cadena durante 230 veces al día sin vaciar el pantano. Un dato como este proporciona un margen de actuación importante a los navarros cada vez que entramos en la ducha.

El dato definitivo.

La ONG promotora de esta medida ha ofrecido una encuesta a los visitantes de su web. Los resultados resultan tan devastadores como concluyentes para la iniciativa, y es que el 75% de los usuarios confiesa que ya orinaba habitualmente en la ducha antes de conocer la medida, al margen de razones ecologistas. Considerando el porcentaje de irreductibles que podamos encontrar en el atónito 25% restante, pocas dudas quedan acerca del escaso impacto que se puede esperar de la medida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja