Propuesta sorpresa del CDN a UPN y PPN.

La propuesta.

Importante movimiento de CDN sobre el tablero político navarro. Los convergentes proponen a UPN y PPN nada menos que la reconstrucción del centro-derecha navarro. Desde un punto de vista electoral, resulta evidente cómo la unidad del nacionalismo vasco le ha beneficiado a éste tanto como le podría perjudicar su fraccionamiento al centro derecha navarro. CDN propone dejar atrás la “bronca permanente” entre el PPN y UPN creando un proyecto conjunto de centro en torno al Amejoramiento. UPN, PPN y CDN formarían una coalición electoral conservando sus siglas dentro del proyecto.

La lógica de la propuesta.

A la luz de los resultados electorales del 2007, la propuesta tiene todo el sentido desde el punto de vista matemático. Por una parte para el CDN, que eliminaría la posibilidad de obtener un resultado por debajo del 3% y quedar fuera del arco parlamentario. Por otra parte para el conjunto del centro derecha navarro. La siguiente simulación, a partir de una calculadora del sistema D´Hondt, muestra el resultado de la coalición si hubiera concurrido a las elecciones del 2007. Con aquellos resultados, hubiera obtenido un 46,6% y, atención, hubiera quedado a tan sólo 952 votos de obtener el escaño número 25.

La obtención del escaño número 25 hubiera quitado la posibilidad de formar mayoría a un eventual bloque PSN-IU-Nabai, actualmente con 26 escaños. El empate a 25 (el Parlamento de Navarra se compone de 50 escaños) favorecería a un ejecutivo que, en virtud del artículo 103 del reglamento de la cámara, vería decaer las enmiendas de la oposición a sus propuestas en caso de empate.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja