Alvaro Miranda ve posible que la crisis haya tocado fondo.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra declaró ayer que la crisis, “posiblemente”, puede haber “tocado fondo en términos de decrecimiento de la actividad económica" en Navarra y añadió que “es posible que estemos iniciando ya una nueva etapa, que ojalá sea la de la recuperación económica”. El consejero, no obstante, advirtió que esto “no significa que la crisis haya terminado en términos de desempleo”, y que éste “se va a seguir viendo perjudicado a lo largo de los próximos meses”.

Las palabras de Miranda han sido recogidas con escepticismo en algunos ámbitos pero, con toda la prudencia que requiere el caso, hay algunos datos que lo avalan.

El espejo de los USA.

La economía USA respecto a la economía española viene a ser como un espejo que refleja nuestra imagen con un poco de adelanto. Es decir, el aspecto de la economía USA cuando miramos el espejo es aproximadamente el que tendrá nuestra economía dentro de unos meses. El siguiente gráfico muestra cómo la caída de la economía USA arrastra también a la economía navarra (medida en PIB interanual). Hemos señalado en la imagen algunos puntos interesantes que les iremos explicando.

El primer punto a tener en cuenta es el estallido de la crisis subprime, detonante de la crisis actual, en el verano del 2007. A partir de ese punto la economía empieza a desplomarse como indica la flecha verde. El punto álgido de la crisis lo hemos marcado en verde y, provisionalmente, lo hemos llamado “fondo”. Esto no quiere decir, como vermos, que a partir de ese punto que se produjo en el último trimestre de 2008 la economía USA haya empezado a crecer, sino que sigue decreciendo pero a menor ritmo. Hemos situado un interrogante en un pico de la gráfica del PIB USA. Aún pudiendo pecar de osados, son bien conocidas las rectificaciones a la baja y muy a posteriori del PIB americano. No vamos a extendernos en ello, pero ciertas inconsistencias que podríamos explicar sugieren que podría ser el caso del pico marcado

Por lo demás, observamos una evidente e interesante divergencia durante el primer trimestre de 2009 entre la economía USA y la economía navarra. Mientras que la economía USA decrece a menor ritmo, la economía navarra incrementa la velocidad de la caída. Pero recordemos una vez más quién es el vagón y quién la locomotora, y quién es por tanto el primero que va a salir del túnel. Nos interesa mucho, por tanto, observar que la caída de la economía USA se desacelera. La imagen en el espejo puede ser la nuestra dentro de unos meses.

A continuación les presentamos otra gráfica que muestra la evolución del índice ISM. La anterior gráfica se basaba en los datos del PIB estadounidense y el PIB navarro. Esta se refiere al ISM manufacturero y servicios de los últimos 18 meses. La buena noticia es que aquí tenemos datos más recientes que no sólo cubren el primer trimestre, sino que incluyen hasta el pasado mes de mayo. La mala noticia es que la economía USA, hasta el pasado mes de mayo (inclusive) ha seguido en recesión (por debajo del nivel 50). La buena noticia es que se sigue confirmando que se relaja la severidad de la crisis. De seguir esta evolución, podríamos tener a la economía USA creciendo débilmente dentro de unas semanas.

.

Todo lo anterior muestra que la declaración de Alvaro Miranda no es gratuita. No obstante, una cosa es tocar fondo y, como el propio Miranda señala, otra muy distinta sacar la cabeza del agua. De momento, en el mejor de los casos, estamos en lo primero. Y ni siquiera nosotros, sino los estadounidenses. Pero es lo que esperamos ver: una vez que la locomotora salga del túnel, uno tras otro irán saliendo los vagones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja