El catastrófico año de la vivienda.

Según el informe anual del IESE recién publicado, el precio de la vivienda usada en Pamplona (indicador adelantado del precio de la vivienda) cayó un -5,9% a lo largo de 2008. La caída se amplía hasta el –10,9% en el conjunto de las localidades navarras. Desde los máximos del 2007, la caída es del –8,3% en Pamplona y del –15,5% en el conjunto de Navarra. Como les decíamos, lo más llamativo del informe son sin embargo algunos de los detalles del sector inmobiliario.

Así, el informe refleja datos del Ministerio de Vivienda, reflejando que en los primeros 9 meses del 2008 el número de compraventas de viviendas cayó un -32,6%. Las de segunda mano un -47,2%. Los visados de obra nueva en 2008 cayeron en el mismo período un abrumador 59,1%.

Un –101% de ventas.

Reflejo de la situación, el informe se hace eco de una dato que casi hasta parece increíble. Las cinco mayores empresas promotoras de vivienda que cotizan en bolsa, han vendido en conjunto un –69,1% menos viviendas en los 9 primeros meses de 2008 que en el mismo período del 2009. Una de ellas, sin embargo, se anota una caída del –101,1%. El dato resulta absolutamente estremecedor, aunque también revelador. La única explicación posible es que la empresa tuviera pre-ventas negativas a causa de que las cancelaciones de pre-ventas del ejercicio anterior superaron a las del ejercicio actual.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja