Bienvenido a la zona azul de Pamplona, la más cara de España en algún momento del día.

Zonas de colores, parquímetros, grúas, multas, rádares… la Administración le tiene a usted rodeado. O por lo menos a su bolsillo. En los próximos días vamos a echar un vistazo vigilante a toda esa cantidad de dinero que la Administración detrae del bolsillo del contribuyente por todos esos conceptos. Y decimos vigilante porque, ahora que estamos en crisis y cae la recaudación pública, tememos que pueda haber una oleada de ciudadanos aparcando peor o corriendo más que de costumbre.

La zona azul más cara de España.

De momento tenemos que establecer un punto de partida para nuestro análisis, que será a la vez el primer puesto de vigilancia. Empezamos mal porque, según los datos comparativos de un estudio de Consumer, entre las analizadas no hay ninguna otra ciudad comparada con la cual, en algún momento, la zona azul de Pamplona no sea más cara. Esta conclusión viene apuntalada también por otro estudio comparativo anterior de Facua en 2007.

De entrada, el precio de la zona azul en Pamplona es superior a la media en todos los tramos del estudio: 0,5 euros a los 30 minutos, frente a los 0,41 de promedio; 1 euro a los 60 minutos, frente a los 0,83 de promedio; 1,5 a la hora y media, por 1,47 de promedio. Cuanto menor es el tiempo de estacionamiento, mayor es el precio en Pamplona.

Por otra parte, como decíamos, Pamplona siempre se las apaña para ser más cara en algún momento que cualquier otra ciudad con la que se la compare. Así, por ejemplo, nos situamos en el top de precios (0,5 euros) por un tiempo de aparcamiento de 30 minutos. Estamos a la altura de Bilbao o Madrid y sólo Barcelona nos supera. Con una diferencia, y es que en Barcelona no hay una tarifa mínima y por tanto sólo se cobra por el tiempo real de estacionamiento. En el tramo de 60 minutos nos supera Málaga (1,15 vs 1 euros), pero resulta que Málaga era más barata que Pamplona en el tramo de los 30 minutos (0,35 vs 0,5). En el tramo de los 90 minutos superamos por primera vez a San Sebastián (1,5 vs 1,45), y aunque a su vez pasan a superarnos BilBao o Madrid, es sólo de nuevo porque Pamplona era más cara que ellas en los tramos de tiempo anteriores. Pueden hacer ustedes sus propios cálculos en la siguiente tabla:

.

La tarjeta de residente.

¿Y la tarjeta de residente? En Alicante y Valencia no existe tarjeta para residentes. Estos, por tanto, pagan la zona azul exactamente igual que el resto de ciudadanos. Pamplona, Bilbao y San Sebastián se encuentran en la franja en que los residentes cobran entre 40 y 45 euros al año. En Granada, la ciudad más cara, la tarjeta cuesta nada menos que 138 euros. Pero borren esa sonrisa de su cara, porque en Madrid cuesta 24 euros y en la Coruña 17. Es más, apunten este detalle: en Barcelona, Córdoba, Logroño, Zaragoza y Vitoria la tarjeta de residente es gratis.

Veredicto.

Espere aún un momento, no se precipite. Ignoramos la impresión que pueda haberle causado la comparación de todas estas tarifas, pero aún queda lo mejor: todas ellas, incluida la de Pamplona, pueden ser ilegales y están denunciadas. Mañana seguimos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja