Tú eres Sanz: elige tu propia respuesta.

.
.
En Navarra Confidencial, tú decides.

Enhorabuena. Ahora tú eres el presidente del gobierno de Navarra. El año pasado, ante una encrucijada muy difícil para Navarra, tu partido no consiguió la mayoría absoluta. La segunda y tercera fuerzas intentaron formar un gobierno alternativo, pero su intentona fracasó debido a los intereses estratégicos de esta última a escala nacional. Incapaz de coaligar un gobierno alternativo, esta fuerza tampoco quiso garantizar la gobernabilidad coaligándose contigo. Observando la incapacidad de las demás fuerzas para formar gobierno, la poca distancia que te separaba de la mayoría absoluta, y que en el peor de los casos te hubieras quedado como estabas, algunos te aconsejaron devolver la palabra a los navarros. Ahora sin embargo te debates en un complicado equilibrio, tratando de gobernar en minoría y aprobar los presupuestos.

Esta es por tanto, como acabamos de ver, una aventura que comienza a partir de todas las elecciones anteriores que te han llevado hasta aquí. Estás en tu despacho y acabas de enterarte de la propuesta de Roberto Jiménez. Tú eres el presidente. Ten también en cuenta que no vas a presentarte para ser re-elegido. Considera todos los factores pero cuidado, lo que vaya a suceder sólo dependerá de lo que tú elijas. Si decides contestar positivamente a la oferta del PSN, sigue leyendo en el punto número 1; si decides ignorar la propuesta, salta directamente al punto 4.

· 1-En un primer momento, tu primera reacción es pensar que Navarra no es una isla, que el autodenominado “progresismo” es una plaga para el desarrollo del país y que, si España va mal, Navarra forzosamente sufrirá las consecuencias. Sin embargo, poco a poco empiezas a Considerar que la oferta de Roberto Jiménez puede ser interesante, siempre que el presidente Zapatero atienda la lista de peticiones que le presentes a cambio. Empiezas a acumular exigencias en un post-it: TAV, competencias de Tráfico, empalme autovía a Logroño, Tudela-Medinaceli, lanzamiento Chupinazo 2009-2010-2011 paraYolanda Barcina… Si crees que el PSOE aceptará esta lista, avanza hasta el punto número 3. Si crees que el PSOE rechazará tu lista, avanza hasta el número 2.

  • 2- Recibes una llamada de José Blanco. Por el tono de voz, rápidamente entiendes que se encuentra alterado. No comprende la lista que acabas de comunicar al PSOE. ¿Así es como pagas tú los favores? Quizá hayas olvidado lo frágil que es tu posición. El trato era un presupuesto por otro. El resto de exigencias son inaceptables. No hay trato. A ver cómo te las compones para sacar adelante tus presupuestos. Cuelgas el teléfono y tu secretaria te pasa un mensaje. Mariano quiere hablar contigo. Parece que él también está muy furioso. Esta mañana le han dado duro en la cadena COPE por tu culpa, dicen que tus flirteos con los socialistas son consecuencia de su falta de liderazgo y de proyecto. Esperabas que tus electores, o al menos una parte de ellos, entendieran la voltereta al ver los resultados, pero ahora experimentas una vaga inquietud al recibir un portazo. Por un momento te preguntas si no hubiera sido mejor no hacer nada. Si deseas saber lo que hubiera pasado entonces, sigue leyendo en el párrafo 4.
  • 3-El PSOE ha aceptado tu propuesta. Zapatero te llama para cambiar impresiones contigo. Se alegra de que hayas decidido abandonar la línea de crispación emprendida por el PP y de que te unas al grupo de separatistas que junto a Izquierda Unida apoyan al PSOE. Claro que puedes contar con que Navarra tenga su empalme con el TAV; tan sólo habrá que esperar un poco hasta que se resuelva lo de la desaceleración acelerada de la economía, naturalmente. Nada grave. Oye, no será un problema entonces lo de la EpC, la nueva ley del aborto, la eutanasia o el enésimo recuento de los muertos de un solo bando en la Guerra Civil. Zapatero menciona, aparte de la crisis, algo del coste de unos nuevos uniformes para hombres, mujeres y varios, que también puede demorar los gastos en otras partidas. Luego empezáis a negociar si sería una medida progresista alimentar el walkie-talkie de los forales instalándoles una placa fotovoltáica en la boina, pero en ese momento te interrumpe Zapatero. Tienes que disculparle pero le llama Anxo Quintana por la línea 2, el también quiere negociar su apoyo a los presupuestos. Entonces es tu teléfono el que suena. Es Mariano Rajoy, que evidentemente llamará para felicitarte y expresarte el alborozo que ha producido en el PP tu iniciativa. En cuanto acabes con sus felicitaciones, piensas darte un paseo por la red (conoces algunas direcciones) para recrearte en la extraordinaria recepción que -sin duda- también habrá tenido el respaldo a Zapatero entre tus propios simpatizantes. Por un momento, sin embargo, te preguntas qué hubiera pasado si Zapatero no hubiera aceptado tu lista de exigencias. Retrocede hasta el número 2 para averiguarlo.

Cabe la posibilidad, estimado lector, de que después de leer todo el análisis anterior no haya entendido nada. La razón más probable de que no entienda nada, en ese caso, es seguramente que usted haya entendido perfectamente el análisis. Claro que también puede que usted no disponga de todos los datos. Porque estimados lectores, a pesar del extraordinario realismo de esta historia, ustedes (excepto quizá uno) nunca fueron realmente el presidente Sanz..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja