La economía contra la curva de tipos.

Curva de tipos ascendente.

La inversión de la curva de tipos, tradicionalmente, se ha considerado como el síntoma más relevante respecto a la proximidad de una desaceleración económica. La curva de tipos es el resultado de unir tipos de interés a los que renta la deuda pública de menor a mayor plazo. Como es lógico, y puesto que el futuro es incierto, cuanto mayor es el plazo del préstamo mayor es también el interés que exige el prestamista. Es por ello que, normalmente, la curva de tipos siempre es ascendente. He aquí el aspecto que tiene normalmente.

Curva de tipos invertida.

Por lo expuesto anteriormente, que la curva de tipos sea decendente es una situación anómala. Se produce cuando el mercado considera que se va a producir una desaceleración económica y que esa desaceleración va a tener el efecto sobre los bancos centrales de obligarles a bajar los tipos de interés, por eso se invierte. Históricamente, la inversión de la curva de tipos es tenida como uno de los síntomas más significativos de la proximidad de una crisis.

Curiosamente, la curva de tipos que hemos puesto como ejemplo de curva normal ascendente, en color verde, corresponde a la actual curva de tipos en los EEUU. La curva americana no se encuentra invertida ahora. Sí lo estaba, en cambio, en mayo pasado, reafirmando una vez más su validez como instrumento adelantado de diagnóstico. He aquí el aspecto de la curva de tipos USA en mayo del año pasado:

El caso español.

Como hemos visto, la curva americana ya se ha enderezado, lo cual no significa exactamente que la crisis haya terminado. Lo llamativo, sin embargo, es el caso español. El uso de la curva de tipos como indicador adelantado es igual de válido en los EEUU que en España. Pues bien, la curva española acaba de invertirse. Este es el aspecto que ofrece según los datos del Tesoro del ayer jueves. Como pueden apreciar, se parece parece bastante a la curva de los EEUU… hace exactamente un año.

Reafirmando la idea de que la crisis nos llega ralentizada, pero nos llega, podemos aportar la clara desaceleración del PIB que está experimentando la economía navarra y la española en general. Siendo los últimos datos de PIB un tanto engañosos, como ya mostramos en una análisis anterior, de forma que es casi imposible ver un crecimiento negativo en términos interanuales, incluso así es evidente el parón que está experimentando la economía, Una imagen vale más que mil palabras, y la curva de tipos nos hace sospechar que estamos sólo al principio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja