26 marzo 2008

El ojo del huracán: inmigrante y trabajador en la construcción.

Las hipotecas subprime han sido el detonante que ha desencadenado un cambio de ciclo, cambio que afecta especialmente al sector financiero y al de la construcción. Al secarse el crédito ha caído la demanda de viviendas. Al no venderse, los precios de la vivienda usada han caído un 8,8% en los últimos 12 meses. Otro efecto del credit crunch, la desaceleración del sector y la caída de los precios, es que el número de viviendas construidas en Navarra ha descendido un 36% respecto al año anterior. El próximo paso lógico, que las cifras de paro ya manifiestan, es el desempleo en la construcción. Los datos muestran porqué los inmigrantes que trabajan en la construcción son el sector más vulnerable. Unos sencillos datos explican la situación.

La siguiente gráfica muestra la distribución de la población trabajadora en España por sectores y comunidades, dividida en nativa e inmigrante. La imagen no sólo muestra el peso de los distintos sectores (Agricultura, industria, construcción y servicios) en la economía, sino también la forma en que cada uno de esos sectores atrae a la población nativa e inmigrante.

        

                                                                                                                                                                fuente: FEDEA

Como puede apreciarse la población nativa y la inmigrante, porcentualmente, se distribuyen de forma similar a través de los distintos sectores de la economía. Sin embargo, sí que pueden establecerse algunas diferencias. Los servicios y la industria, en general, atraen en mayor porcentaje a la población nativa; por el contrario, la agricultura y la construcción atraen muy mayoritariamente a la población inmigrante. El porcentaje de población inmigrante que recae en la construcción o la agricultura a menudo duplica el de población nativa que lo hace. En el peso total de la población trabajadora, sin embargo, la construcción ostenta un peso notablemente mayor que el de la agricultura. EL perfil del principal perjudicado por la crisis inmobiliaria, por tanto, es el de un inmigrante. El perfil de Navarra a este respecto, como se aprecia en la gráfica, es muy similar al del resto de comunidades españolas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Loading ... Loading ...

El contestador de NC


Déjanos tu mensaje en el 617 308 919
llamanos por telefono

Cursos de Navarra Confidencial

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Publicidad

criticamos

Videoblog