Análisis crítico del programa electoral del PSOE.

El programa del PSOE en el año 2004 se inciaba con una introducción personal del candidato a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que decía:

Hace ya cuatro años que me comprometí a poner en práctica otra forma de hacer política. Una forma de hacer política que renuncie al engaño, al doble lenguaje, a la manipulación de las opiniones. Que no subordine los intereses generales a los intereses electorales o de partido. Y concluía la introducción del presidente…. En él empeño mi palabra.

Noticias relacionadas:

Zapatero constata que el alto el fuego de ETA es completo y “real”.

Zapatero confirma que las cartas de extorsión de ETA son anteriores al anuncio de un alto el fuego real.

Zapatero afirma que es un "dislate" decir que el Gobierno ha dialogado con ETA tras la ruptura del alto el fuego.

Zapatero admite que la negociación con ETA continuó pese a la bomba de Barajas.

Más allá de esta introducción, he aquí las consideraciones respecto a diversos asuntos que realizaba el programa electoral del PSOE en 2004, y que hemos relacionado con distintas noticias acaecidas a lo largo de la legislatura:

Regreso al corazón de Europa.

La ausencia de un proyecto coherente y ambicioso para España en Europa hace también que hoy ocupemos los últimos lugares de la Unión en los parámetros que determinan la competitividad (innovación, formación y educación como ejes de una mayor productividad); que sea creciente la incertidumbre sobre el futuro de los fondos europeos que contribuyen al crecimiento de nuestra economía, y que la presencia de España en los países de la ampliación esté bien lejos de sus potencialidades y necesidades. La vigente política de alianzas en Europa se ha traducido en aislamiento y en pérdida de influencia, y pone en peligro los intereses de España en Europa.

Noticias relacionadas:

Blair desmiente a Zapatero y desvela que España pasa a ser contribuyente neto de la UE. España dejará de percibir 40.000 millones de euros.

Mitin en Tolouse: Zapatero pide el voto para Segolene, la "Zapatera prodigiosa".

“La frans bote uí”. Zapatero pide el “sí” para la Constitución Europea en Francia.

Zapatero dice que se alegra por lo que considera “un fracaso” de Angela Merkel.

Polémica por el apoyo de Zapatero al candidato demócrata John Kerry en los EEUU.

España, excluida de la reunión de líderes europeos en Londres sobre la crisis.

Precio de la vivienda:

Gracias a la especulación inmobiliaria y urbanística, se ahoga a los ciudadanos que aspiran a una vivienda.

Noticia relacionada:

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió 90.000 viviendas al año a un precio de compra que oscilaría entre 48.081 euros y 96.162.

El precio de la vivienda sube un 51% durante la legislatura de Zapatero.

Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado ofrece el perfil más servil de su historia. (Refiriéndose al anterior Fiscal General del Estado).

Noticias relacionadas:

La Fiscalía fuerza la absolución de Otegi al retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo.

Otegui ingresa en prisión tras confirmar el Supremo la condena de quince meses. El tribunal cree que debe ser encarcelado por peligrosidad ya que, además del delito de enaltecer a ETA, tiene otras cuatro causas abiertas por terrorismo y una condena firme por injurias al Rey.

Conde-Pumpido duda "si se ha ido demasiado lejos» contra ANV y AS". El fiscal general del Estado considera que algunos creen que la Ley de Partidos es una especie de "Guantánamo electoral".

Conde-Pumpido confía ahora en que ANV se ilegalice "antes de las elecciones".

Relaciones con los EEUU.

Una relación transatlántica robusta y equilibrada es un elemento decisivo para la paz y la estabilidad internacionales. Europa y Estados Unidos comparten los mismos valores. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Una colaboración estrecha y leal debe presidir siempre el camino que hemos de recorrer juntos.

Bush recibe a Aznar, pero evita hablar por teléfono con Zapatero.

¿Por qué no te callas?

Las Cumbres Iberoamericanas, deben ser revitalizadas y potenciadas. Los principios que deben regirlas son la igualdad soberana, la universalidad, el respeto mutuo, la solidaridad entre sus pueblos, la democracia, la promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y la cooperación.

Chávez: "Las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas y voy a meterles el ojo".

Evo Morales toma el control de Repsol YPF en Bolivia.


La Fiscalía de Bolivia detiene a un ejecutivo de Repsol YPF por presunta estafa al Estado. La Fiscalía boliviana ha detenido a un responsable de Repsol después de allanar la sede de la compañía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró una "falta de respeto" que el Rey Juan Carlos de España interrumpiera al presidente venezolano cuando éste interrumpía al presidente Zapatero.

Transfugismo.

La proscripción del transfuguismo: se regulará la figura del diputado no adscrito y se revisará la conformación del Grupo Mixto.

Noticia relacionada:

Zapatero salva los Presupuestos gracias al respaldo del PNV y dos tránsfugas.

Transparencia.

Los socialistas queremos que el sistema de poder burocrático, centralizado y opaco, sarrollado por la derecha, se convierta en otro muy diferente que esté caracterizado por la cultura del control y la responsabilidad de los poderes públicos, por la transparencia de la vida pública y por la libre información a los ciudadanos.

Noticias relacionadas:

Zapatero reconoce que habló con Carod sobre ETA en su reunión secreta de Moncloa.

Zapatero se reunió en secreto con los presidentes de La Caixa y Gas Natural en la residencia particular de Fornesa. Mensaje sobre la OPA: “Hay que sacarla adelante como sea.”

Zapatero se trajo a Barroso en avión oficial a una cena secreta en vísperas de la decisión sobre la opa.

Mas y Maragall viajaron en coche a Madrid desde Barcelona para la entrevista secreta con Zapatero en el Palacio de La Moncloa.

PSE, PNV y Batasuna deciden seguir con sus reuniones secretas.

PSE, PNV y Batasuna logran en reuniones secretas avances para desbloquear el proceso de paz. Los temas fundamentales que estos días han tratado los partidos son el derecho de autodeterminación, la mesa de partidos y la participación de Navarra en la misma, así como la legalización de Batasuna.

Pluralismo informativo.

Esos objetivos exigen, al menos, unos medios de comunicación democráticos e independientes de cualquier Gobierno que garanticen el pluralismo y la diversidad de opiniones; el libre acceso a la información de los poderes públicos; y una administración transparente que informe a los ciudadanos.

Noticias relacionadas:

El Gobierno concede el nuevo canal analógico (La Sexta) a los amigos de Zapatero.

El Gobierno permite a Canal Plus emitir en abierto 24 horas. El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las solicitudes de las digitales Veo TV y Net TV, que pidieron poder ofrecer su señal en analógico – Sogecable confirma que abrirá su cadena en otoño y que se llamará Cuatro.

Mujeres asesinadas.

Los socialistas hemos decidido actuar contra la violencia de género con un referente normativo único y del máximo nivel con el fin de que la ciudadanía pueda exigir su debido cumplimiento: una Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Noticia relacionada:

El número de mujeres asesinadas rebasa ya ampliamente el de la legislatura anterior, revelando la inutilidad de la Ley y las medidas adoptadas.

Víctimas del terrorismo.

Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso prioritario con las víctimas del delito y, por ello, reiteramos nuestro específico compromiso con las víctimas del terrorismo, tal y como está recogido en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Noticias relacionadas:

El PSOE expresa su "repugnancia" por la actitud de Alcaraz.

La AVT abre una campaña para exigir que Blanco y López Garrido pidan disculpas. El motivo son las declaraciones de ambos respecto al ciudadano poliomelítico que acudió en silla de ruedas a una manifestación en octubre en Sevilla.

Blanco considera "un despropósito" y “absurda e insensata” la manifestación convocada por la AVT.

Caldera reduce a la mitad la subvención destinada a la AVT. Las víctimas lo consideran una represalia por hacer determinadas críticas al Gobierno – El Ministerio habla de "discriminación positiva".

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja