Parón “en seco” de las ventas de viviendas en Navarra.

En los últimos días, se han producido distintas noticias relativas al sector de la construcción, todas ellas de corte muy negativo. El comentario de coyuntura económica del IESE del mes de diciembre, reflejaba que los profesores Argandoña, Gómez Biscarri y Videla coincidían en que "el precio de la vivienda no volverá a subir por lo menos en cinco años". Además, advertían de que la reducción de la construcción implicaría, previsiblemente, un aumento de la morosidad bancaria. Todo ello justificaba que el informe se iniciara con las siguientes palabras: "Las condiciones para que se inicie un período con inflación elevada y crecimiento lento están servidas".

Si esto ya era malo, otro informe, esta vez del BBVA, estimaba en hasta 250.000 los puestos de trabajo que podían destruirse hasta el año 2009 en el sector de la construcción, vaticinando que el año 2008 conocerá "el mayor ajuste de la historia reciente".

No se vayan todavía, aún hay más. El mundo publicaba el lunes que las previsiones de recaudación fiscal de las comunidades autónomas, por culpa del cambio de ciclo en el sector del ladrillo, están quedándose este año cerca de un 25% por debajo de lo esperado. Los gobiernos autonómicos contaban con que, como hasta ahora desde 1997, el incremento medio anual de la recaudación, tanto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como del de Actos Jurídicos Documentados, rondaría el 20%. La realidad es que en 2007 la recaudación no va a crecer ni el 5%. A ver cómo cuadran los presupuestos.

También en fechas recientes hemos conocido que 35 inmobiliarias navarras se asociaban, según la presidenta de AEGI y de la inmobiliaria Remax Iruña, porque "debemos darnos cuenta de la importancia de asociarnos para no hacernos competencia unos a otros". A lo que añadía: "Estoy un poco harta de tanto alarmismo", refiriéndose a la crisis del sector.

Lo cierto es que en Navarra Confidencial tenemos abundante información de Navarra respecto a las dificultades para dar salida en el mercado a las últimas promociones. Desgraciadamente, como comentábamos al principio, la protección de nuestras fuentes nos obliga a ser discretos con los nombres. Pero hemos considerado que merecía la pena publicar los datos para ofrecer a nuestros lectores una adecuada comprensión del momento actual del sector. Los datos son absolutamente reales y totalmente reveladores:

  • Zona media de Navarra. Promoción de 40 chalets. Entrega dentro de 2 meses. Sólo se ha vendido uno.

  • Cuenca de Pamplona. 14 adosados. Entrega en julio. Se ha vendido 1.

  • Promoción en San Jorge. 40 pisos. Entrega en mayo. En el 2006 se vendieron 20 pisos. En 2007 se ha vendido uno.

Tenemos también noticias, a través de personas que trabajan en el sector, de que viviendas nuevas que salen a 75 millones están recibiendo contraofertas de 55 más el IVA, algo que califican como "inaudito" a principios de este año. Esta es la realidad del sector y lo que se cuenta en privado. No es el fin del mundo, es un cambio de ciclo normal y es transitorio, pero está aquí, es real y va a provocar una purga importante en un sector que se ha ido sobredimensionado durante años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja