27 septiembre 2007

Empieza a cundir el pánico en la construcción.

En economía, las cosas a veces van bien y a veces van mal. Las autoridades económicas, sin embargo, sólo pueden mantener un discurso optimista. Cualquier situación mala de por sí es susceptible de empeorar más si se produce una crisis de confianza, así que no se puede esperar que las autoridades económicas hablen con franqueza. Que el discurso oficial sea optimista, todo lo optimista que permitan las circunstancias para poder resultar creíble, no significa nada. Lo relevante son los movimientos reales en el mercado, y estos movimientos revelan que hay miedo. El Colegio de Registradores de la Propiedad ha anunciado que la compraventa de viviendas se ha reducido un 10,1% hasta junio, y en junio aún vivíamos un mundo feliz. En el caso de vivienda nueva, la caída aún es mayor y se sitúa en el 12,77%. También se conocía ayer que la duración media de los créditos hipotecarios se ha elevado en el segundo trimestre hasta los 28 años y dos meses. La cuota mensual hipotecaria ha crecido un 17% el último año y se sitúa en los 802 euros de media. Aunque esta subida ha sido menor en la Comunidad Foral, por primera vez en muchos años en Navarra se empieza a vender suelo perdiendo dinero. Hay urgencia. Hay miedo.

Es el caso de algunos de los terrenos cercanos al Club de Tenis de Pamplona, que recientemente han sido transmitidos a un precio inferior al de adquisición. Pero no es el único síntoma. Fuentes bancarias han informado a Navarra Confidencial de una caída anormal en el número de hipotecas que se están concediendo durante las últimas semanas en Pamplona. Estaríamos hablando de una reducción a la cuarta parte del volumen normal de operaciones. Dicen que el primer síntoma de que se avecina una crisis es cuando se empieza a hablar de que se avecina una crisis. Da la impresión de que ya estamos en el segundo paso.

A pesar de las continuas inyecciones de liquidez del BCE en el mercado interbancario, la fuerte demanda de liquidez persiste y el euribor sigue registrando la anormalidad de la situación. Todos los tipos de referencia en el interbancario han subido durante la última semana. Se percibe que el riesgo de los créditos aumenta y ello supone un endurecimiento de las condiciones de los préstamos y una subida del interés exigido.

Nadie duda de que el epicentro de la crisis es el sector inmobiliario. La pregunta ahora es cómo afectará la crisis del sector inmobiliario al resto de sectores. Nadie se atreve a aventurar la repercusión del impacto sobre la banca, el consumo y el empleo, pero todo el mundo es consciente de que la construcción ha sido el gran motor de la prosperidad que estamos disfrutando. Hay miedo y prisa por vender, pero empiezan a escasear los compradores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Loading ... Loading ...

El contestador de NC


Déjanos tu mensaje en el 617 308 919
llamanos por telefono

Cursos de Navarra Confidencial

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Publicidad

criticamos

Videoblog