Publicidad

IMPLICACIONES ELECTORALES

Redacción 20 Marzo 2007 Claves
Imagen de IMPLICACIONES ELECTORALES

IMPLICACIONES ELECTORALES Se están acumulando en estos días varias cuestiones en las que se entremezclan jugosas implicaciones electorales. Por una parte se mantiene el suspense de saber qué pasará con las “listas blancas” de Batasuna. El Partido Popular está haciendo campaña para que se extreme la vigilancia y se impida la presentación de candidaturas sospechosas. Sin embargo es interesante saber que en Navarra la ausencia definitiva de Batasuna significaría automáticamente el engorde de Na-bai por trasvase de votos y, posiblemente, el triunfo de un gobierno tripartito y nacional-socialista. Por el contrario, si las encuestas aciertan algo, y si Puras mantiene su compromiso solemne de no acceder al Gobierno con los votos de Batasuna, la presencia de varios parlamentarios cripto-batasunos facilitaría la continuidad de un gobierno de UPN-CDN. Otro asunto que tiene más importancia de la que parece es la recién estrenada “ley de paridad”, que obliga a las mujeres a participar directamente en política aunque no les interese, y que coarta por tanto la ya de por sí débil espontaneidad de la participación cívica. Por mucho que su dictado se limite a las poblaciones mayores de 5.000 habitantes, es evidente que esta nueva ley provocará que haya candidaturas que tendrán problemas para llenar todos los nombres necesarios. Y en medio de este ambiente sale el presidente Sanz insistiendo en ofrecer un pacto “a la alemana” porque, según Diario de Navarra “es mucho más lo que les une”… ¡Pues vaya con la democracia y el pluralismo.! Ciertamente la amenaza del nazionalismo predispone a intentar cualquier locura… pero la experiencia nos dice que en esa clase de mescolanzas suele triunfar lo peor de cada casa. No lo olviden: la pérdida de nuestra famosa identidad de navarros no depende tanto de la fortaleza del ataque externo como de la debilidad y la incoherencia internas. Jerónimo Erro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa actual)

x El curioso lector se habrá encontrado más de una vez frente a un interlocutor que tiene por plato de gusto uno que no consideramos de buen criterio. En esa encrucijada incómoda nos salva a menudo el famoso refrán “para gustos, los colores”, aunque en nuestro fuero interno sentenciemos otra…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de Abril de 2013